Teo y la máquina de ideas

Pensá lateral y adiviná estos acertijos

Siempre, en todos los trabajos, llega ese momento en el que no surge ningún tema para hablar y terminás repitiendo las mismas conversaciones de siempre, y cuando te querés acordar estás hablando de vómitos, caca o enfermedades mientras pinchas otra moñita triste del tupper. Como en TEO queremos obviarte esa horrible y traumática situación, pensamos un plan C, una vía alternativa de escape, un cartelito luminoso de exit.

Hoy viernes, día de relajo (linda palabra relajo), armamos un posteo interactivo para generar comunión en el almuerzo. Les vamos a dejar una serie de acertijos de pensamiento lateral para resolver en equipo, no sin antes hablar un poco de esto.

El “pensamiento lateral” es un término que empleó Edward de Bono, y es algo a lo que los publicistas estamos muy acostumbrados, sobre todo cuando tenemos que resolver las distintas situaciones que nos plantean los briefs. Esta técnica nos permite llegar a soluciones más creativas de problemas ya conocidos, rompiendo la lógica del pensamiento.

Siempre que nos enfrentamos a un problema, tendemos a razonar lógicamente. Una lapicera es para escribir, una escoba es para barrer, las sillas son para sentarse, etc. Con este forma de ver la realidad, estamos acotando la infinidad de posibilidades a las que entendemos como “normales” o de uso lógico. El pensamiento lateral lo que busca es desviar el camino lógico o habitual a partir de inputs o provocaciones, mirando, por ejemplo, un mismo objeto desde distintos puntos de vista. ¿Cuántos usos puede tener un clip mariposa?

Claramente ese no era uno de los acertijos. Los que viene ahora si:

  1. Un hombre entra a un bar, se acerca a la barra y le pide al barman un vaso de agua. El barman en respuesta lo apunta con un revolver. El hombre le dice “¡Gracias!” y se va. ¿Por qué sucede esto?
  2. Todas las mañanas un hombre sale de su apartamento en el piso 10, se sube al ascensor, presiona PB y sale rumbo al trabajo. Al volver a su casa, llama al ascensor, ingresa, aprieta el piso 7 y sube los últimos 3 pisos por escalera. ¿Por qué sucede esto?
  3. Una persona yace muerta en el medio de un campo. A su lado hay un paquete sin abrir. No hay ningún animal, ni ser humano cerca. ¿Cómo murió?
  4. Un hombre está ahorcado con una cuerda que cuelga de una viga en el medio de un salón enorme. Abajo de él no hay ningún banco, silla o mesa, solo un charco de agua. ¿Cómo hizo el hombre para suicidarse?
  5. Cinco hombres avanzan juntos por un mismo camino. De repente, comienza a llover y 4 de ellos aceleran el paso. El 5to hombre no hace ningún esfuerzo, sin embargo permanece seco, mientras que los otros 4 están todos mojados. Sin embargo, los 5 llegan a destino al mismo tiempo. ¿Cómo sucede esto?
  6. Antonio y Cleopatra son descubiertos muertos en el piso de una villa en Egipto. Muy cerca de ellos se encuentran vidrios rotos y restos de agua. El único testigo es el perro guardián que está ahí. No hay ninguna marca en cualquiera de sus cuerpos y no fueron envenenados. ¿Cómo murieron?

Estos son solo algunos ejemplos, pero si googlean “acertijos pensamiento lateral” van a poder encontrar cientos, sino hay un libro de Paul Sloane que se llama “Lateral Thinking Puzzlers” que viene con más de 100 acertijos para resolver, en distintas dificultades.

¿Cómo jugar?

Para resolver estas situaciones, lo ideal es que una de las personas del grupo lea las respuestas (al final del post) y actúe como guía, respondiendo a las preguntas del resto. Sólo se pueden hacer preguntas que tengan como resultado “Si”, “No”, “No es relevante para el caso”.

Para que el juego fluya y funcione, es importante preguntar todo el tiempo. Hacer preguntas que permitan descartar situaciones, por más ilógicas que parezcan. Es importante además que las preguntas sean concretas, cortas. No plantear muchas situaciones en una misma pregunta. En caso de que el grupo quede trancado, el guía puede decirle algunas pistas en base a la respuesta.

Se vienen las respuestas, ¡¡¡¡SPOILER!!!

Comentarios



SUBSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER