Teo y la máquina de ideas

Más respeto con la prensa.

Este viernes, Diego Ferreira, me invitó a opinar en El Empresario sobre las tendencias o recursos publicitarios que se verán en el mundial.

Se escucharon opiniones muy interesantes, se habló de medios, de creatividad, de negocio, pero nadie, ni uno de los entrevistados hablamos de nada relacionado con los avisos de prensa. Y es que el poder, el impacto, que la publicidad de prensa tuvo en algún momento no es el mismo que el de ahora. No cabe duda que la prensa ha abandonado el centro de la comunicación publicitaria para convertirse en un medio para nada accesorio pero sí periférico.

Mucho se ha hablado sobre la relevancia de la creatividad en prensa, y la verdad, que en la mayoría de festivales que me ha tocado jurar, se nota como año a año el interés de los publicistas en esta categoría, que por mucho tiempo fue donde se veían los trabajos más desafiantes, ha caído. Se nota como la energía está puesta en otro lugar.

Así como en el transporte, la hotelería, el mundo financiero o el agropecuario, está claro que la gran responsable de este cambio es la tecnología.

Creativamente hablando, como medio, como lugar donde generar una idea, no es que la prensa haya empeorado. El medio sigue siendo el mismo, un pedazo de papel donde a través de una imagen y un texto se vende un producto. El cambio viene desde afuera. El mundo digital ofrece muchas más opciones y recursos para generar nuestros mensajes. Y después de muchos años de trabajar sobre esa misma hoja en blanco, queda la idea de que los recursos han sido agotados y que para innovar hay que mirar en otras direcciones.

Es difícil sorprender con una prensa, sin embargo, una y otra vez aparecen avisos para demostrarnos que se puede. Por eso, me tome la libertad de escribir este post tan criticable como anacrónico. Un post donde la idea no es hacer un minuto de silencio, sino rendirle homenaje a los avisos de prensa: la madre de la publicidad que vemos hoy, el medio que nos dio la vida a los que trabajamos en publicidad. Porque por más que se la critique, la prensa fue la que nos enseñó a pensar. Donde se descubrieron el 90% de los recursos creativos que vemos en las campañas que existen hoy en día. Donde nos deslumbramos disfrutando del talento de grandes artistas cediendo su talento a la publicidad y donde supieron brillar los Don Drapers de todas las épocas.

Creo que hay ejemplos de sobra para darse cuenta que deberíamos dejar de dar medios por muertos y empezar a pensarlos en conjunto, como un todo. Aceptar el momento en el que estamos y descubrir como hacer brillar ese rectángulo, preferente mente apaisado y con el logo bien chiquito que llamamos prensa.

 

Leonel Delfino

Director Creativo, fundador de Teo, adicto a los links con cosas interesantes.

más publicaciones

Comentarios
SUBSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER