Teo y la máquina de ideas

La Propaganda Bajo la Lupa

Desde el primer día que entrás a la Facultad de Ciencias en la Comunicación, te enseñan la diferencia entre propaganda y publicidad. En sí es simple, la propaganda pregona ideología y la publicidad se utiliza como herramienta para aumentar ventas, hasta ahí vamos bien.

El tema es que el 99,999% de las campañas electorales son craneadas en agencias de publicidad o por comunicadores, por ende, es un tema que de seguro te va a interesar seas político o publicitario.

En Uruguay el tema de las campañas electorales está arriba de la mesa. Actualmente se investigan los diferentes vínculos entre empresas y los partidos políticos, y los supuestos réditos que cada una consigue gracias a los aportes que realiza. Creo que el uruguayo en general ve con malos ojos que un candidato gaste cifras millonarias en campañas electorales (por más que así pase), sabiendo que existen hogares donde no se llega a fin de mes.

En la última elección de los Estados Unidos, hubo ciertas sospechas sobre la propaganda que se realizó tanto en Facebook como en Twitter. Se presume que desde otros grupos con intereses diferentes (supuestamente la Guerra Fría terminó, pero sería Rusia) se pautó propaganda interfiriendo de manera ilegítima con la democracia de USA para que gane Trump.

Para cortar esto, Twitter se puso los pantalones y lo hará de la siguiente manera: directamente creará un Centro de Transparencia Publicitaria. Así lo contó Bruce Falk, GM Revenue Product & Engineering de Twitter, en su blog. Además de los anuncios que tengan que ver con política, también se verán afectados aquellos que no lo son.

Lo que cambiaría básicamente para los anunciantes comunes es lo siguiente:

– Podrás ver todos los anuncios que están corriendo en la plataforma, de la marca que elijas.
– Cuánto tiempo han estado han estado funcionando esos anuncios
– La creatividad publicitaria asociada a esa campaña
– Podrás consultar los anuncios que son dirigidos a vos (usuario), con la posibilidad de tener información personalizada de por qué te llegan.

Si vas a anunciar para un partido político, la cuestión se pone más espesa y los cambios más drásticos son los siguientes:

– Se deberán etiquetar su contenido como “Político”, y se mostrará como en el ejemplo a continuación:

– Podrás ver hace cuánto está corriendo esa campaña
– Se divulgará CUÁNTO DINERO HA SIDO INVERTIDO EN ESA CAMPAÑA
– Se mostrará información sobre la identidad de la organización que financia esa campaña.
DATOS HISTÓRICOS SOBRE TODOS LOS GASTOS PUBLICITARIOS DE CAMPAÑA ELECTORAL DEL ANUNCIANTE

Facebook (sumando Instagram y Messenger) responde también apostando a la transparencia y obviamente al igual que Twitter, a sus propios intereses. Ya se están realizando pruebas piloto en Canadá para las elecciones de ese país y se planea implementar en las próximas elecciones federales de Estados Unidos.

Los anuncios ordinarios también se verán modificados, con una dinámica casi idéntica a la de Twitter.

Así se verán todos los anuncios que realiza cada página de Facebook, en este caso a diferencia de Twitter, protegiendo la segmentación. Deberás hacer click en “Ver Anuncios” para poder visualizarlos todos.

En los anuncios políticos, también se mantendría la línea de Twitter y lo podrás consultar en tu celular de la siguiente manera:

 

Ahora solo nos queda esperar que llegue a Uruguay y ver realmente cuánto gasta cada candidato en redes sociales durante las próximas elecciones, y también por qué no, vichar todos los anuncios que hace la competencia.

Comentarios



SUBSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER