Teo y la máquina de ideas

Ken M, Rey de los Trolls

En el año 2007 me metí de lleno en la cultura de internet, en gran parte por mis gustos nerd empecé a consumir webcomics y frecuentar foros. En esos lugares me expuse por primera vez al concepto de “meme” y pude ponerle “troll” de nombre a esas personas que alternaban entre odiosas y brillantes por su capacidad de enfurecer a otros o generar discusiones interminables con palabras a veces tan sutiles como comentar de casualidad cual fue el mejor capitán de Star Trek.

Desde entonces vi crecer, evolucionar y mutar a los trolls incontables veces. Desde los esfuerzos masivos de 4chan para arruinar una campaña publicitaria o hacerle perder dinero en trivialidades a la cienciología hasta las formas más bajas como las personas buscan hacer enojar a otros usuarios de una red con comentarios racistas u homofóbicos.

En ese último grupo quiero parar, son los que en general se quejan de que la cultura se volvió demasiado “políticamente correcta” pero no entienden otra forma de hacer “trolling” que con el insulto directo. Por eso quiero compartirles una joya del internet que, por un tema de lenguaje, no ha tenido mucha difusión en español.

Esto es Ken M. Hace cerca de siete años que se dedica a comentar en sitios de noticias y fanpages, siempre con el mismo nombre de usuario, adoptando la personalidad de un hombre mayor, ignorante pero bien intencionado que nuca insulta a nadie y sus víctimas son las personas que se enfurecen por su ignorancia y sienten la necesidad de corregirlo. Quienes caen en el “trolleo” de Ken M no son personas que se sienten ofendidas o insultadas sino el tipo de persona con la necesidad de demostrarle a alguien que esta equivocado en una página de noticias, en otras palabras, alguien que se lo merece. En su afán de señalar el error ajeno es incapaz de ver que le está contestando a una cuenta ficticia.

Algo que se repite mucho en la ficción de Ken M es su inusual relación con su nieto:

Lo más interesante de Ken M es que no se auto promocionó. Hace unos años alguien notó que en varias páginas existía el mismo usuario con historias y opiniones ridículas y de a poco el boca a boca lo elevó a ser una especie de “éxito de culto” memético y considerado como el mejor o más gracioso troll en internet.

Se puede ver más en una subreddit cuya existencia entera está dedicada a compartir capturas de pantalla de personas que leyendo una nota se encuentran con los comentarios de Ken M:
https://www.reddit.com/r/KenM/

O seguir al supuesto autor detrás de los posteos en esta cuenta de twitter:
https://twitter.com/horseysurprise?lang=en

Comentarios



SUBSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER