Teo y la máquina de ideas

Giferator – O el caso de la campaña que ignora su propio éxito

Con otro Cannes a punto de terminar hay mucho para hablar y opinar sobre los ganadores, sobre las piezas que nos gustaban y las que no tanto o las que nos sorprendieron.

Existen sorpresas de todo tipo pero a mi en particular una pieza me llamó mucho la atención cuando ganó plata, no por la pieza misma sino por el caso. Hablo del Madden Giferator.

El cuento rápido es que EA, la empresa de videojuegos detrás del Madden (que es el FIFA del fútbol americano), largó una aplicación web para que los usuarios pudieran generar GIFs usando festejos y poses animadas predefinidas de varios jugadores sobre una variedad de fondos animados además de texto generado por el usuario.

La idea, como se cuenta en el caso, era que las personas pudieran usar esta aplicación para burlarse en internet de los fans rivales en tiempo real mientras veían partidos. Si bien ese fue uno de los usos que la gente le dio, la mayoría lo usó para cualquier otra cosa y en pocas hora y unos cuantos miles de GIFs ridículos después, había nacido un meme. ¿Qué me sorprendió de todo esto? Que la agencia responsable del Giferator logró algo por los que muchos estaríamos dispuestos a sacrificar a nuestras familias en nombre de antiguos dioses sumerios, pasar la barrera del viral y generar un meme, sin embargo, no hay ninguna mención de eso en el caso.

Si, cuentan el éxito, cuentan que a la gente le copó y que tuvo un alcance masivo pero cuentan todo como si no hubiera pasado nada fuera de lo planeado perdiéndose la oportunidad de contar como esta aplicación por unos dias no solo fue compartida entre millones de usuarios sino que estos se apropiaron completamente de la misma, resignificándola y convirtiéndola en parte del “lenguaje de internet”.

Es gracias a este pequeño elemento que tenemos cosas como estas y miles más:

0d6

fd1

681

576

 

Hay muchos ejemplos de como una campaña se fue al infierno por darle demasiado poder a los usuarios en internet, como cuando Mountain Dew lanzó una página para que la gente vote por el nombre de la Mountain Dew manzana y pasó esto:

dub the dew

 

El top 10 está compuesto exclusivamente apología de Hitler, diabetes, chistes de paja y porno de abuelas. Con esto de ejemplo ¿Por qué no incluir como un éxito en el Giferator que todo se fue al carajo de una buena manera?

Comentarios
SUBSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER