Teo y la máquina de ideas

Cristo en Montevideo.

Para los creyentes, Cristo vive. Pueden ver y disfrutar su trabajo en Behance. Este viernes y sábado incluso podrán aprender de él, ya que estará en Montevideo realizando tremendo taller, organizado por los amigos de Brother Montevideo.

Hace unos días compartimos información del taller; y hoy nos disponemos a conocer más al responsable de dictarlo y aprovechar a preguntarle alguna que otra curiosidad.

A los físicos, citar la teoría del Big Bang les sirvió para explicar el origen del universo. De la misma manera, nosotros creemos que en arte gráfico han y habrán cientos de Big Bangs que nos ayudaron y ayudan a explicar por qué algunos diseños tienen cierto aspecto o provocan ciertas sensaciones. ¿Cuáles han sido para vos los grandes Big Bangs en el diseño o los qué más te han impactado?

La necesidad de generar un cambio ya sea externo o interno muchas veces surge del impulso creativo, de estar cansado de las estructuras y la verticalidad de las cosas, ya sea mediante un movimiento vanguardista o a través de la individualidad, la estética y la cultura cambian constantemente y van de la mano, para mí, que un diseñador o un artista logre afectar lo que percibimos, cómo vivimos o incluso la forma en que nos vestimos me resulta alucinante, un ejemplo muy fuerte de eso es lo que pasó con “The Memphis Group”, que liderado por el diseñador italiano Ettore Sottsass definió muy claramente la estética general de los años 80 a nivel mundial, mucha gente no lo sabe pero la ropa que usábamos, los accesorios, los muebles, los colores, todo lo que es los 80 viene de ahí. También creo que algunas vanguardias como el Surrealismo, y la Bauhaus son tremendamente importantes en nuestra historia cultural general y no solo en el campo del diseño. También individuos puntuales como Hieronymus Bosch (surrealista antes de que se invente el surrealismo, o se defina al menos) o Toulouse Lautrec, o más recientemente y un poco cagándose en la dificultad técnica banksy (que para mí lo hace más válido aún, es arte accesible) o Hartmut Esslinger con su estudio frog, o Stefan Sagmaister, etc, etc, viejo o nuevo creo que esos “Big Bangs” la mayoría de las veces están formados por pequeñas explosiones que reaccionan en cadena, se contagian, o evolucionan unas de otras, eso es genial.

¿Cómo fueron tus inicios y qué te motivó a entrar al mundo de las agencias?

Vi un comercial de Axe que se llamaba Metamorfosis hecho por Pablo Minces y dije “quiero hacer eso”. Más adelante tuve la suerte de trabajar con él.

La disconformidad está en nuestro ADN, por eso queremos saber, ¿cuál trabajo de tu porfolio te gustaría volver a hacer y por qué?

Ninguno, porque mis errores forman parte de mi identidad y de mi aprendizaje, si no me hubiese equivocado antes no podría evolucionar hoy, prefiero mirar para adelante y aceptar mis trabajos más chotos con calma, son mis marcas evolutivas. Y por otro lado todos, pero por un tema de curiosidad más que nada.

¿Dónde encontrás tu inspiración y qué cosas te motivan a la hora de pensar tu próximo trabajo?

Trato de quedarme con lo que me gusta de cada cosa que veo, de generar una relación un poco mas visceral, cuando algo me gusta trato de preguntarme por qué, qué parte de ese trabajo ajeno es la que conecta conmigo y me la guardo, no la dejo ir.

Me motiva la posibilidad de hacer algo nuevo, perdón, de VER algo nuevo, algo distinto, no es fácil y pocas veces lo logro pero es lo más lindo.

A lo largo de tu carrera has conocido y seguido la trayectoria de cientos de directores de arte, de todos, ¿a quién admirás como Director de Arte?

Me gusta el trabajo de Erik Ravelo, pero la admiración me la guardo para algunos de los que nombramos en la primer pregunta.

¿Con qué se van a encontrar lo que asistan al taller el próximo fin de semana?

Vamos a crear un personaje desde cero y después vamos a animarlo en papel, lo más divertido va a ser ver cómo cobran vida, el taller va a ser superdinámico. Primera parte teórica de la creación de personajes y técnicas en papel, segunda parte de taller intensivo en grupos.

 


Cristóbal Oviedo. Director de Arte por más de 15 años, con un pasado y presente en agencias como Santo Buenos Aires, La despensa Buenos Aires (DGC), La negra, BBDO Argentina, Madre Buenos Aires y Ogilvy Chile. Trabajó para marcas como: Coca Cola (ww), Coca Cola Light, Sprite, Personal, Carlsberg, Tim Mobile Italia, Arnet, Jack Daniels, Old Parr, Nike, Diario Olé, Budweisser, WWF, Greenpeace, Camper London, Gillette, Harvey Nichols Dubai, Toyota, Unicef, Visa, Unilever (Nescafé, Milo), Forbes Brasil, Chevrolet, Nextel, Mercadolibre.com, Topper, TYC Sports, Le Sancy, y otras.

Porfolio: https://www.behance.net/cristo.


Cupos Limitados RS♥P: montevideo@brotherad.com

Viernes: El taller comenzará el viernes a las 18:30 hasta las 22:00 con un brindis de cierre para romper el hielo. En esta primera etapa habrá una introducción y trabajaremos sobre los objetivos y las herramientas que vamos a utilizar para llevar a cabo los proyectos de cada alumno. Abordaremos las diferentes consignas para que cada uno pueda encontrar una idea y una manera de llevarla a cabo. En este ida y vuelta junto con el profesor las ideas serán evaluadas para que vean la luz el día siguiente.

Sábado: Desde las 10:30 comienza la acción hasta las 17hs. Junto con la experiencia de Cristo y el mano a mano con él,  llevarás a cabo tu idea. Vamos a cortar para un almuerzo y luego continuar hasta terminar con un shooting, exposición de los trabajos finales y brindis de cierre.

Comentarios
SUBSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER