Teo y la máquina de ideas

ALGUNOS CONSEJOS DEL 2008 PARA SUPERAR LA CRISIS DEL 2018

Una crisis se puede desencadenar en cualquier momento. En publicidad, constantemente escuchamos que nuestra industria está en crisis. Cambios, miedos, inestabilidad, incertidumbre, etc. Algunos culpan a las nuevas tecnologías, otros a Trump… En fin, lo importante es saber cómo sobrellevar este mal momento.

En vísperas de escasez de trabajo, corrupción, pobreza, inseguridad, deudas, préstamos, etc, viene bien recordar que las crisis ya han sucedido y se han sabido superar.

Hace 10 años, con la famosa Crisis del Petróleo y la volatilidad financiera a nivel mundial surgió un interesante comunicado de Carlos Slim (uno de los hombres más ricos del mundo) para sus empleados. Una carta en la cual planteaba algunos consejos para afrontar situaciones de este tipo.

Hoy vamos a tomar algunos de sus consejos y de sus principios básicos de negocio, pero amoldandonos a nuestros tiempos, para armarnos de herramientas para el 2018. Permiso Carlos…

1. CUIDAR EL TRABAJO

Hay cuestiones básicas que en tiempos de crisis pasan a ser esenciales. Llegar en hora, entregar en tiempo y forma, cumplir con las responsabilidades, ser eficiente (y en lo posible proactivo), buen compañero,  etc. También, minimizar distracciones como Facebook, Instagram, Whatsapp, Youtube, y otros. A veces, juegan en contra.

En definitiva, no es un buen momento para quedarse sin laburo, por lo tanto, es importante cuidar cada detalle.

2. AHORRAR LO MÁS POSIBLE

Netflix. Spotify. ICloud. Uber. Todo suma. Hay gastos que no son de primera necesidad, y en tiempos de inestabilidad e incertidumbre es mejor priorizar y no derrochar.

3.TRABAJAR CON ESTRUCTURAS SIMPLES  

En este punto, Slim, hace referencia a organizaciones con mínimos niveles jerárquicos. Entiende que, operar con la sencillez de empresas pequeñas, es lo que hace a las grandes empresas.

Sobre esto se habló bastante en El Ojo 2017, 10 años después de que este multimillonario lo manifestara como una de las claves de su éxito.

Eva Santos, decía en su conferencia que las agencias que rompen con la estructura piramidal y adoptan estructuras lineales son las que hoy están llegando a resultados sorprendentes y hacen que el trabajo sea más rentable. Porque, por ejemplo, que un junior presente su idea a 5 colegas que asuman el rol de directores creativos puede ser mucho más provechoso que hablarla solo con uno (O no. Pero si la idea recibe cinco golpes en vez de uno, probablemente salga mucho más fuerte).

4.HACER QUE LA PLATA QUE SALE DE LA EMPRESA NO SE EVAPORE.

Invertir. No derrochar. Empezar a pensar en proyectos propios. A futuro. Destinar ese dinero en nosotros mismos. No huir a la idea de seguir estudiando, por ejemplo. Esa es plata que se siembra. Invertir en aprender es la plata mejor gastada, porque el conocimiento es algo que nadie nos puede sacar y una fuerte herramienta para saber salir de forma inteligente de una crisis.

Animarnos a ideas, proyectos y emprendimientos propios.

5.TODOS LOS TIEMPOS SON BUENOS PARA QUIENES SABEN TRABAJAR Y TIENEN CON QUÉ HACERLO.

Sacarnos el chip de que estamos en Uruguay, que acá nada funciona, que todo es caro. Que para que nos vaya bien hay que huir al exterior. Muchos uruguayos triunfaron y siguen teniendo éxito acá y en el mundo.

6.MANTENER LA AUSTERIDAD.

Si bien es cierto que todo el tiempo hablamos de salir de la zona de confort, arriesgarnos, no tenerle miedo a lo nuevo, etc. hay que saber en qué momento jugársela. Hay que saber cuándo y cómo salir de la zona de confort.

En momentos de crisis e inestabilidad lo mejor es esperar a que las cosas se enderecen para que la situación no perjudiquen nuestras iniciativas.

7. MANTENERSE SALUDABLE

Las enfermedades cuestan plata. Los remedios son caros. El reposo implica sacrificar días de trabajo. Hoy todo es orgánico, sin gluten, sin azúcar. Hay crossfit, entrenamiento funcional, pilates, yoga y miles de opciones más. Mantenernos saludables es más fácil y en tiempos de crisis, más rentable.

En cualquier momento se puede desencadenar una crisis, lo importante es estar preparado, y con estos consejos, ahora lo estamos.

Comentarios



SUBSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER