Teo y la máquina de ideas

Silicon Valley – una serie que tenés que ver

El mes pasado se celebró el GES 2016 (GLOBAL ENTREPRENEURSHIP SUMMIT), un evento del que participan los emprendimientos más destacados de distintos países. Este año se realizó en Silicon Valley donde se encuentran las corporaciones tecnológicas más grandes del mundo como Intel, Google, Facebook, Uber, LinkedIn, Netflix, Apple y también startups más pequeñas que un día se convertirán en gigantes.

Entre los emprendimientos seleccionados para participar se encontraron siete startups uruguayas: Paganza, Gpsgay, Pro Internacional, Nettra, ZHU, Okaratech y ReservaTelo. Antes del evento nos pusimos en contacto con las creadores de ReservaTelo para que nos cuenten cómo vivieron la noticia y qué esperaban encontrar allá, mirá la entrevista acá.

Los representantes de estas startups tuvieron la oportunidad de conocer ese mundo por dentro y debe ser increíble. Pero para los que no conocemos el paraíso de los emprendedores quiero recomendarles una serie que está buenísima. Así como todo publicista tiene que ver Mad Men (quienes no la hayan visto están a tiempo de ponerse al día con la sociedad), todo emprendedor tiene que ver Silicon Valley (la pasan por HBO, pero también se puede piratear como todo en esta vida).

Es una serie de género comedia, nominada cinco veces a los Emmy, que narra todas las peripecias por las que un grupo de emprendedores tecnológicos tiene que pasar para intentar que su proyecto vea la luz.

1461766619_448018_1461767065_sumario_normal
Dinesh / Gilfoyle / Richard Hendriks / Jared Dunn / Erlich Bachman

Acaba de terminar la tercera temporada, así que tenés un año para devorarte la serie y llegar en tiempo y forma al próximo estreno. Te va a encantar, está llena de insights!

A pesar de su tinte gracioso, esta serie mezcla la ficción con la realidad, dejando en evidencia algunos guiños que refieren a empresas, personas o productos reales.

El protagonista de la serie Richard Hendriks, mientras intenta llevar adelante su emprendimiento Pied Piper, una aplicación de música que tiene como clave un algoritmo compresor, se encuentra trabajando en las oficinas de Hooli, una mega empresa de Internet (más conocida para nosotros como Google ;)).

pied-piper-founder-and-former-ceo-richard-hendricks-maps-me-co-founder-and-ceo-yury-melnichek-main-970x647-c
Según International Business Times.
A la izq. Richard Hendriks (ficción): Deja Hoolie para trabajar en una nueva tecnología de compresión.
A la der. Yury Melnichek (realidad): Deja Google para crear una nueva tecnología de mapas.
También podemos decir que Richard también tiene un estilo muy similar a Mark Zuckerberg, no?

Cuando HBO lanzó la tercera temporada, Google hizo su gracia en el navegador. Si buscabas en Google Estados Unidos “Silicon Valley” o “Sillicon Valley HBO” entre los resultados de búsqueda aparecían noticias falsas sobre las empresas ficticias de la serie. Una de las noticias es un despido que es un guiño al momento en el que despiden a Steve Jobs de su propia compañía (y no voy a dar detalles para no ser spoiler jaja).

 

silicon-valley media
Parecido no?

Dick Costolo, ex CEO de Twitter y fanático de la serie cuenta una anécdota sobre uno de los capítulos en el que un personaje, que es contratado para ser CEO de una empresa, es echado al poco tiempo, al igual que él según los rumores. Tras esa coincidencia sintió que hacían referencia a él y se cagó de risa. Tiempo después la vida lo llevó a conocer a los creadores de la serie y ellos le comentaron que necesitaban un consultor para que les dé una mano, a lo que el ex CEO de Twitter no dudó en decir que sí. Dick Costolo ayudó a hacer la tercera temporada.

En otro momento de la serie la idea surge una mutación contra la voluntad de sus creadores, no voy a quemarles qué es a quienes no la vieron. Solo mostrarles que el producto realmente existe

pied-piper-box-796x513

 

Así la serie está llena de cosas que pasan en la realidad de este mundo de Silicon Valley y de la vida de un emprendedor: Desde el surgimiento de la idea, conseguir un equipo que esté ahí pase lo que pase, tratar de conseguir fondos, sobrevivir a la manipulación de la idea que hacen los inversionistas, lanzarla y que no funcione, necesitar más fondos para arreglarla, caminar por los límites de la ilegalidad comprando clicks para que no se funda y suban las acciones, decidir si ser dueño o venderla para que salga y todas las inquietudes que pasan por la cabeza de un emprendedor están fielmente reflejadas en la serie.

Los guionistas se meten en todo el mundo real de Silicon Valley para hacer la serie y poder hacer guiños con la realidad generando verosimilitudes en los acontecimientos, algunos guiños más evidentes y otros más geeks.

aviato-founder-erlich-bachman-napster-co-founder-sean-parker-main-970x647-c
A la izq. Erlich Bachman (ficción): tras hacerse millonario gracias a una startup llamada Aviato decide rentar su casa para incubar a emprendedores. Es fiestero, fumeta.
A la der. Sean Parker (realidad): Co-fundador de Napster e idéntica personalidad fumeta y fiestera que el personaje. 

 

raviga-managing-partner-laurie-bream-yahoo-ceo-marissa-mayer-main-970x647-c
A la izq. Laurie Bream (ficción) tiene la misma personalidad que Marissa Mayer CEO de Yahoo. Las dos mujeres son calculadoras, basan sus decisiones en la lógica y la matemática.

Fuente Cromo y Digital Trends

Si se habrán metido de verdad a fondo con el tema que llevaron el algoritmo llamado Pied Piper a la realidad. Los consultores Tsachy Weissman y Vinith Misra investigadores de Stanford, fueron quienes lo diseñaron.

Así que bueno, esto fue una recomendación para todos los que les gustan las ideas y los que tienen alma de emprendedores. Una serie para aprender un poco más del mundo de Silicon Valley, para no perder las esperanzas de que se puede hacer aunque todo parece salir mal y para cagarse un poco de risa diciendo “la puta madre esto me pasó a mi”.

 

Trailer temporada 1

 

Trailer temporada 2

 

Trailer temporada 3

Comentarios
SUBSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER