Teo y la máquina de ideas

Proyecto Garmendia: La Fotonovela del momento

Cuando a vos te dicen Instagram, en lo primero que pensás es fotos y celulares. Ya sea artística y sin filtros, de comida (las odio, y más cuando la comida parece no estar tan buena) o una foto familiar, esta red social se caracteriza por capturar momentos de tu vida en formato digital.  

Los rollos de fotos son difíciles de encontrar y por lo general quienes más los consumen son usuarios de cámaras analógicas que defienden el purismo de la fotografía, pero al decir verdad cada vez son más profesionales los que definitivamente se pasan a una cámara digital. Lo digital se presenta como opuesto a lo analógico, por ende parece que no pueden convivir.

¿Pero qué pasa si mezclás fotos antiguas, una plataforma digital, poesía y una historia intrigante por descubrir? Esto es el @proyecto_garmendia, una historia creada a partir de fotografías abandonadas que mantiene en vilo a muchos seguidores de Instagram tanto uruguayos como extranjeros. Es más que una fotonovela como las de antes, porque además tiene dentro un misterio por descubrir tanto por lectores como por creadores.  

Tuvimos la posibilidad de conversar con @miand_mond (pusimos su nick en Instagram para cuidar su identidad y acrecentar aún más el misterio), un apasionado de la fotografía y el arte en general que se encontró con un tesoro caminando por la calle y lo motivó a hacer algo que está copado.

garmendia-2

¿Cómo nació Proyecto Garmendia y cuál fue el motor que los llevó a hacerlo realidad?

El 11 de Mayo de 2016 @miand_mond encontró unas fotos esparcidas en la calle, pisoteadas y arrancadas de sus álbumes, un grupo de fotos en blanco y negro con poemas y anotaciones al dorso. Los poemas expresaban la sensibilidad de una mujer de la que solo había iniciales. C.G, un solo apellido; Garmendia y un solo lugar; Los Talas 1930.

El empuje de inspiración que sucedió al encontrar las fotos y sus anotaciones determinó el comienzo del proyecto. Los relatos y poemas escritos detrás de algunas de esas 28 primeras fotos fueron un impulso inmediato a la acción, que en un principio deviene en la intención de darle visibilidad al material encontrado y que con el paso de los días adopta la forma de lo que definimos como “arqueología poética” porque intenta re construir el trabajo perdido y encontrado de esta sensible escritora que ahora sabemos, se llamó Clara Garmendia.

¿Qué papel cumple el investigador y cómo llegaron a él?

Carlos Alberto Mendoza Mendoza, ( @beto_investiga) se encontraba realizando tareas de pintura y mantenimiento en el destacamento policial ubicado al borde de la ruta nacional número 39 camino a Aiguá cuando miand_mont llegó preguntando datos sobre una “misteriosa y desconocida escritora” nacida cerca de allí. Carlos Alberto “Beto” Mendoza Mendoza, ávido lector de novelas detectivescas y fanático de Hercule Poirot simpatizó con miand_mont y su búsqueda, ofreciéndose como líder de la “investigación”. A partir de ahí, abre su cuenta de instagram @beto_investiga y se convierte en la “segunda cámara” del @proyecto_garmendia que adquiere ahora un tenor “novelesco” dada la participación y orientación que Beto le da al proceso.

14488291_332324973788987_2803783886671183872_a

¿Cómo les resulta realizar una fotonovela en un formato digital?

Cuando miramos lo que va del proyecto hasta ahora creo que lo que más nos gusta a todos los que formamos parte, es estar construyendo un relato basado en la poesía (y en la historia de quien escribió esa poesía) que se abre un espacio en una plataforma digital donde en realidad se está hablando de otra cosa. Haber podido insertar poesía entre fotos de gatos, de selfies, de pies y baldosas, de autos estacionados, nos resulta simpático.

Eso nos hizo pensar que quizá si Cervantes estuviese escribiendo el Quijote hoy, con un perfil de Instagram para el Quijote y otro para Sancho se arreglaba. O que Capote, quizá hubiese abierto un @asangrefría y el relato de su investigación podría haber ido dialogando de otra forma con su audiencia.  Sentimos que es un formato que permite una amplitud de proyecciones narrativas y eso es lo que queremos explorar.

¿Qué rol cumplen los seguidores de la cuenta y cómo han interactuado con el proyecto?

Hay diferentes niveles de participación, desde los que asumieron un rol muy activo y se volvieron colaboradores del proyecto, ilustrando, tomando fotos, diseñando, haciendo música, bordando y creando material en base a los poemas de Clara hasta los que suman líneas de investigación y consejos que deberíamos tener en cuenta para continuar. Es entretenido ver todos los días diferentes personas en diferentes lugares aportando y conectando con la búsqueda.

Para muchos seguramente solo sea una cuenta que sube fotos antiguas con un determinado sentido estético, pero hay otros que están metidos en esto y nos acompañan. De hecho, hay mucha gente que nos conoce personalmente y además nos siguen en Instagram y para ellos la historia tiene un formato añadido, porque nos hacen preguntas personalmente y muchas veces les contamos detalles que dejamos fuera al subir las cosas a la plataforma.

¿Qué los motiva a seguir adelante?

En este momento, completar las piezas de la vida y del trabajo de Clara Garmendia que aún no tenemos, ver qué pasó con ella y en la medida de lo posible, ayudar a difundir su obra desde el lugar que nos tocó en esta historia.

¿Cuál es la anécdota más divertida que les ha pasado hasta ahora?

Sin dudas la forma en que Beto se vinculó al proyecto es de lo más divertido que ha sucedido. A partir de allí se crearon un sin número de situaciones sorprendentes, como la reunión con Peláez (antiguo amigo de la juventud de las hermanas Garmendia) en un puesto de panchos en la ciudad de Maldonado, el encuentro de Dante Isidoro Doval (primer amor de Clara Garmendia) por un álbum de fotos en venta en Mercado Libre, el descubrimiento del accidente que termina con la vida de Concepción Garmendia (hermana menor de Clara) ,muerte que determinaría la salida del país de Clara para nunca más volver, la ida de Beto a Buenos Aires y su dilatado regreso, la mujer que apareció afirmando ser nieta de Clara y ahora nos hace bullying digital….

garmendia-3

¿Qué piensan que les dejará el proyecto una vez que la historia culmine?

Depende de cómo continúe y cómo termine. Para nosotros en parte sentimos que estar haciendo algo que articula talento creativo en torno a la obra de Clara Garmendia, es sumamente valioso y con eso ya sentimos que estamos cumplidos. Adicional a eso, ojalá que encontremos la historia de Clara y podamos poner en perspectiva su aporte a la poesía nacional, si es que continuó escribiendo…

Yo por mi parte voy a seguir esta historia hasta que termine, porque sinceramente una vez que te metés es atrapante y te van a dar ganas de estar al tanto de cómo va la cosa, de las andanzas de Beto y por sobre todo, del desenlace de una historia que encierra un enigma y todavía está ahí, escondido. Solo me queda agradecerles a todos los que forman parte de @proyecto_garmendia por la buena onda y felicitarlos por el laburo que están haciendo. ¡Sigan adelante y mucha suerte con su búsqueda!

Comentarios
SUBSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER