Teo y la máquina de ideas

Predicciones del Desachate – Ganadores Promo

Seguimos anunciando los ganadores de Predicciones, en este caso Promo.
El Jurado Predictivo estuvo conformado por Luigi ‘Sr. Grageas’ Gioia (Macanudo), Álvaro Palombo (Rúbrica), Federico Petersen (Suárez & Clavera / D’arcy) y fue presidido por Fabián Barros (Grey), que además compartió su visión sobre la categoría y la actualidad de Promo:

¿PREDICIENDO LO IMPREDECIBLE?

A esta altura del partido es ya un lugar común decir que la publicidad está en una era de cambios constantes. Sin embargo, está bueno tener esto en cuenta cuando queremos predecir qué acciones promocionales merecerían ser premiadas este año.
Esta tarea corresponderá al jurado del Desachate, pero los amigos de Teo nos dan la oportunidad de reflexionar, cosa que siempre es buena.
Entre las ideas presentadas este año podemos encontrar varias que redimensionan el concepto tradicional de Promo y empujan las fronteras de la categoría en distintas direcciones.

Al viejo criterio de Promoción entendida como una acción que tiene por objetivo aumentar las ventas en un período específico de tiempo, se le suman nuevos desafíos:

  • la incidencia de los públicos devenidos en usuarios de redes sociales,
  • la búsqueda de cambios de conducta más allá del acto de consumo,
  • y todo el abanico de los cross-media que potencian y amplifican las ideas, y que muchas veces se convierten en la idea en sí misma.

Sin embargo creo que para juzgar una promo es importante distinguir entre las ideas que nacen con el objetivo de incidir directamente en las ventas, de aquellas cuyo objetivo es dirigir la atención hacia una marca y que en mi opinión están más cerca del mundo del ambient, los eventos, las acciones, etc.

En tal sentido, y más allá del resultado de las predicciones, encuentro muy interesante la campaña de Nuevo Siglo, porque a partir de una promoción “dura”, se logró -a través de un insight muy fuerte- una notoriedad que trascendió el objetivo de ventas y se instaló en la opinión pública.

Otra acción que nace con la necesidad de incidir en las ventas es Smart Nights, y creo que lo relevante es que para conseguirlo se detecta y propone un cambio de conducta en los consumidores que va mucho más allá del simple beneficio económico.

Por último, me parecen destacables aquellas acciones promocionales que tienen como centro al público/usuario y que da alguna manera marcan una tendencia en la categoría. Entre ellas La Paso de Oro, Levante Masivo, Censo de Apodos o Camisetas. Gracias Teo por este espacio para que los creativos uruguayos pensemos, opinemos y juzguemos nuestra publicidad.

¡Buen Desachate para todos!”

Acá están los ganadores:

Oro – Lotus, Smart Nights.

Plata – Banco de Seguros del Estado, Camisetas.

Bronce – Notable Publicidad, ¿Qué hacen las marcas en el mundo hoy?

Comentarios
SUBSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER