Teo y la máquina de ideas

Porqué se invierte cada vez menos en publicidad, según Álvaro Moré.

Cuando Teo empezó a crecer hasta las actuales (e increíbles) 27000 visitas mensuales, también empezó a recibir cada vez más sugerencias de la gente. Aumentó la responsabilidad y así lo hicieron también nuestras ganas. Esas ganas de ser un espacio para las ideas y más. Queremos ser un espacio para la discusión seria y sin vueltas, ese espacio que desgraciadamente la publicidad uruguaya no tiene y que tanta falta hace.
Temas serios si los hay, pero de los más cuestionados es la calidad de la publicidad nacional. Un par de meses atrás propusimos un debate que despertó mucho interés. Por qué Uruguay no gana en Cannes contó con la opinión y el debate de la plana mayor de la creatividad uruguaya. El tema puso el foco en la escasez de resultados en Festivales y se ramificó hacia las bases del problema.
Descubrimos que a todas las agencias les interesaba ganar en Cannes y que había un boceto de camino a seguir, pero seguían faltando las bases económicas  que justificaran la inversión de tiempo y dinero necesario para hacerlo.
Lo curioso tal vez era pedirle esto a un mercado chico, con las siguientes características (según el estudio de CINVE del 2010):

  • El consumo creció 33% en el último quinquenio.
  • El PBI creció 4% en el último año.
  • La publicidad representa una fracción del PBI mayor a la industria vitivinícola o láctea, por ejemplo.
  • La inversión publicitaria total en Uruguay asciende a 225 millones de dólares y emplea directamente 1200 personas.
  • En el 2010, la inversión publicitaria creció 5% mundialmente.
  • Sin embargo en el mismo año, el año del Mundial, en Uruguay se invirtió 8% menos.

Así que en Teo, nos hicimos una pregunta para poder cambiar todo lo demás:
¿Por qué se invierte cada vez menos en Publicidad?

Todos los indicadores marcan que Uruguay crece. Los números mejoran, la gente consume mucho más, las inversiones aumentan cada año sin parar. Todas excepto una: la publicidad.

Por eso desde Teo acudimos a los que más saben del tema y los que pueden hacer que esta situación cambie. En este ciclo responden solamente dueños de agencias y grandes anunciantes.


Hoy nos honra con su respuesta alguien que hace tiempo que sigue nuestra página. Hoy contamos con la participación de Álvaro Moré, Presidente de Young & Rubicam y Wunderman. Ex Presidente del Círculo Uruguayo de Publicidad y el Desachate. Un referente fundamental de la publicidad nacional y que además es considerado el Mejor Director de Agencias de Publicidad según Equipos Mori.

Muchas gracias!

Seguramente hay muchas respuestas. Aquí propongo un par:

  1. Hay muchas marcas que están en el país a través de representantes: Autos, Motos, Electrodomésticos, etc. En el 2010 se vendieron 40.000 autos y 100.000 motos, esta es parte de la expansión económica del país, pero al no estar las marcas nuestra industria, no participan o lo hace mínimamente.  Estas categorías son grandes anunciantes en casi todo el mundo pero aquí no. Esto en el tiempo será peligroso para las marcas, de hecho pienso que hay algunas que deberían tener un share mayor pero las vacaciones publicitarias las están llevando al olvido.
  2. El país crece en categorías que la publicidad no participa, por ejemplo la actividades agropecuarias, la logística y las mega-inversiones, entre otras. Está expansión contribuye en forma indirecta a que el mercado publicitario crezca porque aumenta el empleo y por ende el consumo, pero este crecimiento no  se da en las mismas proporciones que el crecimiento del PBI.
Comentarios
SUBSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER