Teo y la máquina de ideas

Playground: periodismo para todos

Góndola de fiambres y quesos, número 67, van por el 43… Y ahí lo vi… en el lugar menos pensado, pero no menos adecuado, un video de Playground. ¡Gracias! Pensé yo, y por un momento mi sufrimiento se convirtió en entretenimiento, o mejor aún, en educación.

¿Quién iba a decir años atrás que un supermercado podía cumplir el rol de institución académica? Solamente el demente de Foucault en su tan acertado y oscuro Panóptico, pero desde un ángulo más optimista podemos apreciar y admirar el brillante concepto de periodismo democrático que hicieron posible los creadores de Playground.

Para los que no conocen, Playground es una revista y sitio web que entre otras cosas hace periodismo en formato audiovisual; videos cortitos y muy bien contados que circulan por las redes sociales y ahora por los supermercados y transporte públicos de la ciudad.

Hace unos meses renunció en Uruguay un famoso profesor de periodismo puro y duro de una de las más conocidas universidades privadas, alegando que “se cansó de luchar contra los teléfonos celulares”. Yo lo entiendo, ojo, creo que los smartphones son la cocaína de nuestros tiempos, y que en un futuro su uso va a estar tan controlado como el del cigarro. Pero como en todo sistema están los desertores y también los hackers. Estos segundos son de los que me interesa hablar hoy, porque mientras este profesor no supo o no quiso encontrarle la vuelta, los amigos de Playground se adaptaron, y en un mundo donde nadie cree en nada, y donde nadie tiene tiempo para leer un artículo de tres páginas sobre economía o política, ellos nos hacen llegar a la góndola de fiambres y quesos lo que está pasando en Haití después del huracán, el sufrimiento de las esposas niñas de la india, o la última solución al calentamiento global, y en un formato que podemos soportar, conciso, entretenido, ingenioso. Tan ingenioso que ahí estaba yo pensando, qué lindo que la comunicación siempre encuentre la forma de sobrevivir y qué lindo que la información sea tan adictiva como los teléfonos. 

Playground es para mí la síntesis de la nueva generación, una generación optimista y productiva que quiere y sabe que puede cambiar el mundo poniendo su granito de arena y sabiendo dónde ponerlo. Y como publicista soy fan número uno de los que tienen el poder de síntesis muy aceitado, sin perder la capacidad de análisis y de seducción. Genios estos pibes que se hacen escuchar y leer.

A modo de sample les dejo  algunas de las noticias que más me cautivaron:

 

Comentarios

  • Totalmente de acuerdo. El único problema que veo con estos videos, es que la onda ya la agarraron algunos más, y no todos con la misma cabeza que Playground. Me acuerdo de uno ahora, de “Cultura Colectiva”, afirmando que todas las personas que vuelven de viajar padecen incontables sufrimientos y traumas, cuando de repente eso le pasó al que hizo el video y algunas personas más. O sea… cualquier bolu** con poder de síntesis y After Effects puede llamar la atención de igual manera, y como bien sabemos el 90% del público omite investigar la fuente de lo que consume.
    Lindo artículo, salu!

SUBSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER