Teo y la máquina de ideas

No Respires: La censura

“No respires” es la nueva película del director uruguayo Fede Alvarez que ni bien salió se transformó en un éxito, siendo la película más vista de EEUU en su fin de semana de estreno. Asimismo, tuvo una excelente crítica a nivel internacional.

 

La película trata sobre unos jóvenes que roban casas de manera habilidosa, hasta que deciden robar a un ciego que vive en un barrio despoblado de EEUU. Es entonces que subestimando al dueño de casa, terminan en una asfixiante situación de la que no pueden salir.
no-respires

 

 

La historia está bien contada, con suspenso, tensión, y casi sin diálogos. Sin embargo, después de ya haberla visto en el cine, me enteré de que en uruguay había dos versiones, una de las cuales (la que yo vi), estaba censurada. Originalmente la película comenzó a exhibirse censurada, y luego a pedido de Fede Alvarez se comenzó a mostrar también la versión completa.

 

tweet

 

Además, Fede Alvarez contó en una entrevista que le escena más polémica que fue removida de la cinta también fue una de las más polémicas a la hora de filmar. Tuvo que convencer a la gente de Sony para poder hacerlo.

 

Sin spoilearles nada, les puedo comentar que algunas escenas fueron removidas para ser exhibida en las salas de Uruguay, debido a que se consideró como grotesca, y que podía herir sensibilidades. La pregunta es, ¿cómo afecta esto en el entendimiento o desarrollo de la película?

 

Siendo yo una persona que vio la película censurada, y se enteró posteriormente de que le habían recortado una escena y qué era lo que ésta contenía, les puedo decir que no afecta el entendimiento de la película a grandes rasgos.

 

Sin embargo, ahora sabiendo lo que pasa en esa escena, me hubiera gustado verla por el hecho de que es el momento de emancipación de Rocky, el personaje femenino. En cierta forma esta escena le daría un cierre más redondo a lo que vive dicho personaje en la historia. Además es un giro en el guion que si bien es fuerte de ver, está bueno.

 

Sumado a esto, en los momentos donde se produce la censura se corta a planos en los que no se entiende bien qué pasa o que no se está enfocando nada en particular, lo que afecta un poco la parte estética audiovisual de la película, que está tan bien cuidada en la versión del director.

 

Por otra parte, encuentro particularmente desconcertante que justo sea censurada únicamente en Uruguay, que es el país de origen del director y donde se le debería dar más para adelante. Se comenta que el ajuste se debió a dejar la película como apta para mayores de 15 años en lugar de para mayores de 18, pero aún así, no tenían por qué cortar escenas que en ningún otra parte del mundo se cortaron.  Además, podemos discutir por qué determinadas cosas son aptas o no para determinadas edades con franjas tan cercanas entre sí. Todo esto sin mencionar que cualquier chico de 15 años que tenga internet puede acceder a la versión full de la película sin problema.

Por otro lado, las escenas censuradas son raras desde el punto de vista del género de la película. Por lo general en películas tipo thriller o de terror, suele haber sangre, escenas fuertes o shockeantes y es parte de lo que las hace atractivas. Por lo tanto, si bien la película no pierde tanto por estas escenas, sí suma cuando las tiene.

A pesar de todo esto, creo que en líneas generales la censura no afecta el entendimiento de la película, pero a su vez la encuentro innecesaria. Las escenas que se cortaron le hubieran sumado más a la historia para que como dije antes, hubiera cosas que quedaran mejor cerradas.

 

De todas formas no es la primera vez que se censuran películas en latinoamérica pero esta hizo particular eco por el hecho ocurrir en Uruguay con una película  dirigida por un uruguayo.

 

Otro ejemplo es la película “Kingsman”, que trata sobre un hombre que coloca chips en las cabezas de la gente con el fin de que se maten entre sí y eliminar a toda la gente que el considera innecesaria en el mundo. Mientras tanto una organización secreta llamada Kingsman intenta impedir que esto suceda. En esta película hay una escena que cuando la pasan en el cable muestran completa que consiste en gente matándose entre sí en una iglesia bajo los efectos de este chip y termina en una masacre sangrienta. Esta escena de la película fue modificada por la cadena Fox al considerarla demasiado violenta.

 

Una de las cosas que más genera duda es cuál es el criterio para censurar o no censurar una película. Con esto me refiero a que, cuántas veces hemos visto películas que tienen violencia explícita, rosan el morbo y que podrían ser calificadas como que “dañan la sensibilidad” haciendo zapping a las tres de la tarde?, horario en que cualquier menor puede estar mirando la televisión, o también exhibidas en los cines. Como ejemplos se puede poner cualquiera de las de la saga de “Saw” (el juego del miedo) o incluso series que todos amamos y queremos como “Game of thrones” o “Vikings”, etc. Todas estas presentan escenas de mucha mayor violencia y más gráficas que las que se recortaron de la película de Fede Alvarez.

 

En definitiva, creo que en el caso de “No respires” la censura fue bastante arbitraria, y sobre todo por el hecho de no ofrecer desde el principio la opción de verla completa.
Sin más, les dejo el trailer para que lo miren, y les recomiendo que si les gustan las películas de suspenso la vayan a ver (en su versión sin censura)

 

Comentarios
SUBSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER