Teo y la máquina de ideas

LinkedIn explicado simple: hacé que el trabajo te encuentre a vos.

Si sos creativo, gráfico o trabajás en cualquier área, especialmente freelance (y vivís en el 2011) sabés que en algún momento van a googlear tu nombre.
Cuando ese momento llegue van a encontrar en los resultados un montón de links que establecen de cierta manera quién sos o que hacés. El tiempo del currículum vitae está pasando de moda y para esta realidad, lo mejor es que te prepares de la mejor manera posible.
En esta época de redes sociales en la que el nombre de pila se convirtió en el nickname lo mejor es tomar precauciones para evitar malos entendidos. Si estás en Internet tu identidad es pública. Si no estás, muy pocos van a saber quien sos. Y si querés darte a conocer, mejor hacerlo bien. Y eso implica reconocer que Twitter no es la mejor fuente de clientes hoy en día.

LinkedIn es una red en serio, tal vez la más importante de todas: una red profesional de 100 millones de trabajadores de todo el mundo. Las 500 compañías más importantes según Forbes están ahí y reclutan el 40% de sus empleados desde LinkedIn. Eso incrementa bastante las chances de conseguir un buen empleo, no?

  1. Es gratis! Para registrarte no precisás pagar. Solo precisás un mail. Luego, el proceso te guía para tener mejor relevancia. Asegurate  de que en el primer vistazo a tu perfil se respondan preguntas como quién sos, qué has hecho, de qué laburás y porqué sos confiable.
  2. Encará. Completá al 100% tu perfil y cuando pongas tu foto, preferentemente mostrá la cara.
  3. Mostrate activo. Así como las marcas que no comunican pasan al olvido, hacete escuchar cada tanto. Mantené tu perfil actualizado con las cosas que consideres necesarias.
  4. A veces no alcanza solo con tu portfolio. En LinkedIn podés escribir recomendaciones. Pedí y escribí recomendaciones solo a la gente que se lo merece. Además es una linda forma de estar en contacto.
  5. Los contactos son todo. Casi el 70% de las entrevistas de trabajo llegan por intermedio de conocidos. Hacé una buena red. Agradecé a los que te agregan. Agregá gente que te sirve a futuro. Sé inteligente.
  6. a) En unos días vas a notar que LinkedIn es una especie de Bio y si hacés las cosas bien va a ser uno de los 3 primeros resultados cuando Googleen tu nombre. Lo más importante es que eso te da 1 chance en 3 de que no vean tus otras redes sociales y quedes como un bobi.
    b) Un buen detalle es que en LinkedIn no podés agregar a cualquiera. Por ejemplo, si querés agregar a Barack Obama deberías tener 3 o menos grados de separación con él. O sea, conectado con alguien que está conectado con un contacto de Barack.

Algunos consejos extra:

– Buscá grupos de discusión de los temas que te interesan. Algunos están buenos. Sé específico.
– Vinculá enseguida tu portfolio a LinkedIn y viceversa.
– Seguí a Teo en LinkedIn, que estamos ahí.

 

 

Comentarios

  • Teos:
    Buena nota, es muy cierto lo que dicen pero en cuanto a la efectividad se cae un poco el discurso.Es evidente que ese infographic es justamente para revolotear un poco el avispero y que se vuelva a considerar Linked In, que se hable de la red, que se hagan notas como esta, que llegue a algún canal, a alguna revista y lo publique. La verdad es una propuesta interesante, idealmente sería genial que funcionara bien, pero no siempre es así.Yo hace casi 2 años que la tengo, tengo todo mi CV ahí, tengo mis intereses, mi portfolio de laburos, recomendaciones, estoy incluido en las redes internacionales de las gencias donde laburé y tengo muchiiiisimos contactos, pero nunca recibí una oferta laboral por ahí.Es más, hace un año cambié de laburo y la recomendación fue boca a boca. También estoy catalogado en el Circulo de la Publicidad y me llegan las bolsas de trabajo pero no han servido mucho tampoco. Creo que me han llegado algunas ofertas por Facebook ponele.

    No sé, me pasa que me quedé con ganas de que sea realmente útil y al menos a mi no me pasó. La verdad no cambiás de laburo todos los días, por lo tanto es una red que se actualiza poco. No estás todo el día metido poniendo lo que hiciste, ni buscando nuevas ofertas. Pero bueno, es un buen catálogo, eso sí.

    Bueno, nada, no es una crítica, es una experiencia. Sigan así, me encanta el programa!
    Un beso para el nelson del buceo que me está leyendo.

    Martín


    • Que dice Martín. Sí, el tema de la utilidad en facts es difícil de medir, pero seguramente en el camino haya mucha gente que te googlee y ese es el aporte más importante que por ahora puede hacer LinkedIn. 

      En este rubro y en esta zona del mundo es natural que el contacto sea más boca a boca pero ciertamente debe haber mucha gente que te googlee. Se puede ver a linkedin como un “tarjetero virtual” si querés y eso es lo que proponemos. 
      Una herramienta más para aprovechar a la que hay que darle tiempo de asentarse.
      La tendencia marca que sigue creciendo acá y obviamente la infografía es para contextualizar para la gente que no conoce.

      Abz.

  • Pancho Goldaracena


    Por ahí habría que utilizar alguna otra herramienta para ver cuál es más efectiva o complementar.. por ejemplo http://www.behance.net/ 

SUBSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER