Teo y la máquina de ideas

La Agencia: Agulla y Baccetti lo hacen de nuevo

Dicen que es difícil parar una máquina de ideas cuando ésta se prende. Si a eso le sumás que ya tenés un montón de años laburando en publicidad y no te aburriste, mucho más difícil es detenerla.

Carlos Baccetti y Ramiro Agulla se juntan para llevar adelante una agencia pero en televisión. Así como lo leíste, la nueva idea que une a esta híper premiada dupla es crear un reality show de publicitarios en televisión. Impulsado por Rodrigo Figueroa Reyes, quien fue el ideólogo y motor del programa que logrará juntar a estos dos nenes, promete ser unos de los éxitos 2018 para la gente que labura en esto.

Hace unos años, particularmente en 2012, la AMC lanzó en Estados Unidos un reality show sobre publicidad. The Pitch consistía en una competencia entre dos agencias por ganarse un fuerte cliente como por ejemplo Subway. Las mismas tenían 7 días (a modo de licitación) hasta la presentación final de la idea y la estrategia a realizar, acompañado obviamente por una cámara las 24 horas del día como si fueran las Kardashian.

Pero quédense tranquilos que “La Agencia” (como se llamará el reality que comenzará a partir de abril del año que viene por Telefé) no es una copia barata de The Pitch. Se tratará de un concurso que en principio conduciría Mario Pergolini y será protagonizado por 10 duplas creativas que concursarán frente a dos jurados (los notables mencionados anteriormente) para llegar a ser la ganadora en un departamento de redacción de una agencia de publicidad.

Ahora bien, está todo muy lindo con el reality, pero me lleva a preguntarme: ¿será La Agencia a una agencia de publicidad lo que es MasterChef a la cocina de cualquier restaurante?. Más allá del aprendizaje que los afortunados participantes puedan llevarse del concurso, el descubrimiento de nuevos talentos creativos y de mostrarle al mundo el trabajo que hacés a diario, creo que va a ser un gran desafío plasmar en televisión todo lo que se vive realmente en una agencia. Me ha tocado trabajar en la cocina de un restaurante durante mi temprana juventud y les juro que no tiene absolutamente nada que ver con lo que ves en MásterChef.

Rodrigo Figueroa Reyes en una entrevista otorgada a Perfil, menciona que

“El objetivo del reality es devolverle un poco a la industria lo que la industria nos dio. La publicidad está en tiempos de crisis, y cuando nosotros éramos jóvenes, lo más cool era ser creativo publicitario. Ahora eso se perdió. Para lo cual es poner en evidencia que este es un mundo creativo y divertido y con talento que mueve muchas industrias. Queremos mostrar el detrás de escena de una agencia para que las nuevas generaciones se enganchen de vuelta en una industria creativa que genera mucho talento”

¿Alcanzará con presentar a una profesión como cool para que vuelvan las pilas de carpetas a las agencias de publicidad? Seguramente eso lo comprobaremos cuando arranque a rodar la pelota, pero de todas maneras veremos buenas ideas y muchas ganas por parte de los participantes que de seguro nos contagiará.

Estoy de acuerdo con Rodrigo en que la publicidad está en crisis y en mi opinión más aún la estructura de agencia tradicional, por ende necesitamos estas cosas como industria, ideas que nos alimenten y empapen de publicidad. Como deber, te queda pasárselo a tu departamento de Marketing más cercano, seguro a partir de abril 2018 va a entender mucho más tu laburo diario.

Comentarios



SUBSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER