Teo y la máquina de ideas

Imposible hasta que no: Entrevista a Mariale Ariceta

Hoy en Teo tuvimos el gusto de charlar con Mariale Ariceta, directora en Alva Labs y docente en escuelas y especialidades técnicas en cultura, moda y artes gráficas. Formada en artes gráficas, marketing y comunicaciones, durante más de 7 años llevó adelante junto a un equipo magnífico la revista cultural pimba! en Montevideo.
Actualmente se encuentra en Alva en el área de proyectos en sustentabilidad y educación e innovación social de la agencia de comunicación y publicidad, desarrollando el proyecto Imposible hasta que no entre otros. Por ejemplo “ReAcción”, una plataforma para promocionar mejores practicas en torno a los residuos y la sustentabilidad ciudadana, o “Club de Reparadores”, un proyecto de colegas argentinas que trata de un evento itinerante de reparación colectiva que hicieron cruzar el charco por primera vez este año y seguirán desarrollando en 2017.

Mariale nos cuenta que le gusta “compartir ideas, visiones y ahondar siempre un poquito más en las personas. Busco siempre rescatar el lado bueno de las cosas, las ideas y los proyectos, quizás porque los oscuro siempre me fascinó y lo analizo para cruzar al otro lado. La cultura, el arte, la educación y la comunicación como espacio de intercambio son las herramientas que uso”. Hoy comparte con nosotros acerca del libro que creó en conjunto con un equipo, que dio por llamar “Imposible hasta que no”.

Desde ya Muchas gracias a Mariale Ariceta por su tiempo, y a Tali Kimelman por las fotos.
 _aca4550
1. ¿De qué trata el libro Imposible hasta que no?
Imposible hasta que no es un proyecto y libro de herramientas para apoyar el proceso creativo y conceptual de un proyecto. Surge a partir de la observación como docente, de que muchas personas, tanto en el área creativa y cultural como de los emprendimientos, no logran conectar con sus propios pensamientos e ideas para desarrollar sus intenciones y transformarlas en propuestas concretas, valiosas, ordenadas y profundas.

La propuesta se acerca a un manual de juegos gráfico de preguntas y ejercicios que como un autotaller va ayudando al usuario de distintas formas e intentando dar respuesta y forma a sus ideas.

Es un libro poco convencional en el entendido de que no necesariamente se lee de principio a fin, de que invita a rayarlo e intervenirlo convirtiéndose más en un cuaderno de actividades que en literatura.

2. ¿Hace cuánto lo lanzaron?

Este proyecto es ganador de un Fondo Concursable de la cultura del Mec y se lanza a fines de este 2016 con el respaldo de AlvaLabs, como puntapié a un recorrido que involucra talleres, jornadas y viajes por el interior. Encuentros que buscarán debatir y fomentar los más diversos proyectos, así como intercambiar con creadores, docentes e inquietos ideas y posibles herramientas para luego generar con todo ese aprendizaje una segunda edición del libro revisada, ampliada y colaborativa.

Los Encuentros Imposibles tendrán experimentaciones temáticas uniendo “gráfica” y “sonido” o “cuerpo” y “mente”, otros serán talleres ágiles para la generación de proyectos de 24 hs, y otros serán acompañamientos de un proceso creador en etapas más elaboradas.
_aca4725
3. ¿Quiénes colaboraron en este libro?
El libro surge de la idea y diseño de quien les habla, a la que se sumaron las fuerzas de los alumnos de tercer año de Artes Gráficas de Talleres Don Bosco, para imprimirlo como proyecto final de carrera. Los ejemplares ganaron en calidad de producto y recursos gráficos (pequeñas odiseas gráficas como ser que el libro tiene 13 tintas únicas!) y también el convertirse en sí mismo en el resultado de un proceso de desarrollo con método, sudor y lágrimas de un proyecto.
_aca4584
En el proceso de materialización se unieron 9 alumnos prensistas y preprensistas y 3 docentes gráficos que construyeron este equipo que logró editar una tirada especial y limitada sumando en las hazañas gráficas hacer aparecer una calavera en la contratapa gracias a un efecto particular de barnices.
Si bien la edición impresa es limitada y se entregará en estos encuentros y talleres particulares, acaban de convenir una venta super limitada a pedido del público que estará previo a navidad únicamente en las librerías Escaramuza y La Lupa a un costo de $350 y prometen regalitos de yapa.
También la edición está libre de descarga en www.alva.com.uy/imposible bajo licencia creative commons sin fines comerciales, para que cualquier pueda leerla, imprimir ejercicios y compartir la experiencia.
Muy próximamente también el que haya disfrutado de su lectura, guste del proyecto o quiera participar de alguna manera durante 2017, tendrá la posibilidad de colaborar con el proyecto a través de las plataformas de recaudación colectiva idea.me y kickstarter.
_aca4569
4. ¿Qué expectativas tenés de ahora en más para con esta historia y su fanpage?
Las expectativas con Imposible es poder lograr un intercambio real con creadores de diversas edades, áreas de trabajo y procedencias, y lograr materializar concretamente más y mejores ejercicios y herramientas de fácil entendimiento pero de profunda intención para el desarrollo de ideas en formato proyecto.
Profundizar y extender a los más recónditos ámbitos estos métodos, con conocimientos académicos pero con acceso más amigable, es también otra intención del proyecto Imposible. Derrumbar para cualquier edad y espacio social justamente esa idea de que es imposible soñar y catapultar ideas propias y autogestionarse para alcanzar metas personales y colectivas, tanto para la creación de un cuento, una obra, un evento o una empresa.
Elijo el formato proyecto ya que es como hoy muchas veces podemos compartir nuestras ideas, elaborarlas y generar una guía de trabajo para nosotros mismos y para otros que se van sumando: desde colaboradores, fondos, patrocinadores a los mismos usuarios.
En el camino generalmente hay muchos escollos, desde identificar la génesis misma de la intención, convertirla en una idea, buscar y relacionar las motivaciones, explorar posibilidades y profundizar en la investigación, luego darle forma, buscar los recursos, hacer un plan, presentarlo, vivir el proceso y luego evaluar cada etapa. Así, con este hilo conductor, se trazan los distintos capítulos de ejercicios del libro que se convierten en preguntas sencillas que cuestionan para qué harás tal o cual cosa, qué deseos le pedirías a un genio en una lámpara o te invita a jugar al juego de la oca como si fuera el recorrido de tu proyecto.

5. ¿Cuál es el principal mensaje que le querés dejar a tus lectores con este libro?

El mensaje principal de este proyecto está en su titulo, y es que si uno analiza, profundiza, busca, rompe, tacha, juega, desase y rehace, y se anima a recorrer caminos sinuosos pero no por eso fascinantes, puede alcanzar lo aparentemente imposible.
Animarse a salir del impulso inmovilizado por el temor o el desconocimiento, expandirlo y contraerlo en un proceso de pensamiento que sin prisa pero sin pausa se va convirtiendo en un proyecto.

Marcela Heine

Redactora creativa en Havas Gurisa

más publicaciones

Comentarios
SUBSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER