Teo y la máquina de ideas

Glubers: Armate una previa con una APP

Lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en una APP de dating grupal, me lleva a los 15-16 años cuando estaba en el liceo. En plena adolescencia, con el cuerpo bien cargado de hormonas y energía, nos juntábamos con alrededor de 50 amig@s en el mismo bar, que particularmente quedaba en la esquina, Madonado y Ejido. Ahí se cortaba el bacalao: se pleaneaban rateadas, jodas, trencitos y obviamente, las salidas del fin de semana. Sea una ida masiva a Vantix, un cumpleaños de 15, rambla con el calor o en la casa de alguien, siempre había un batallón listo para salir de noche.

Con el correr de los años, esa manada va disminuyendo en número. Los primeros novios se mudan juntos, alguno que se va a estudiar afuera, gente que siempre fue casera y disfruta de esa manera, sumado al éxito que tienen las series combinadas con el invierno y el montón de excusas que podés tener para no salir, dejan cada vez menos patriotas para romper la noche. Juntar 10, si no es un cumpleaños o evento en particular, es un éxito rotundo.

Por eso en Uruguay se incuba una APP que vino desde Colombia para romper la monotonía y ayudarte a conocer gente diferente, en grupo y combinando el lugar. Con ustedes Glubers y una entrevista con uno de sus creadores y CEO, Daniel Gómez.


¿Cómo, cuándo y por qué surgió Glubers?

Glubers nace en una reunión de tres amigos emprendedores Colombianos: Daniel Gómez Antonio Plata y Andrés Galindo. Trabajábamos juntos en diferentes ideas – startup como un eCommerce para expatriados, una App para pronosticar marcadores del fútbol y ganar beneficios, entre otros.

Un día tomando una cerveza nos dimos cuenta que siempre terminamos en el mismo Bar/Pub tomando la misma cerveza y con la misma gente, y las chances de poder ligar con alguna chica siempre eran muy bajas. Como buenos emprendedores nos pusimos a pensar que sería interesante tener una APP, que nos conectara con 3 chicas similares a nosotros para ir a tomar una primera bebida en un bar cercano.

Al otro día de las cervezas, nos pareció interesante la idea y con mucho potencial, así que realizamos una búsqueda de lo que estaba sucediendo en el mundo. Considerando dating en grupos encontramos modelos similares en Estados Unidos e Inglaterra. No pasó mucho tiempo, nos gustó la idea y nos sentimos identificados al instante, así que empezamos a trabajar en un MVP con el cual lanzamos la primera versión de Glubers en menos de 2 semanas, dónde generamos los primeros 100 inscritos y las primeras salidas en Bogotá – Colombia.

¿Qué me ofrece Glubers que no me da ninguna otra aplicación?

Pienso que como todas las ideas y startups, empezamos con una idea que fue evolucionando y con la que seguimos trabajando para mejorar, dando así un mejor producto al usuario final cada día. Al principio el diferencial de Glubers estaba enfocado en poder salir en compañía de amigos a una primera cita a ciegas, de alguna manera lo que se pretendió era mitigar el primer encuentro por medio de la compañía de los amigos y evitar el chat, tanto relacionamiento online y salir directamente a conocerse. Esta primera etapa funcionó muy bien, logramos hacer que más de 1,000 personas salieran con Glubers y utilizaran el servicio, pero como todo normalmente no es tan bueno, nos encontramos con obstáculos de escalabilidad y engagement de la plataforma. 1) El match lo hacíamos de forma manual, elegíamos a las personas por medio de unas preguntas filtro “un proceso operativo bastante complicado” 2) Por otro lado, en esta primera versión los usuarios no tenían la posibilidad de ver fotos, lo cual NO generaba ninguna intención de entrar al sitio web por parte del usuario al haberse registrado .

En una segunda etapa y después de hablar con los usuarios, decidimos unir lo mejor de Glubers que es salir en compañía de los amigos (tipo previa) con el engagement que genera ver las fotos de posibles parejas como lo hacía Tinder. En ese momento desarrollamos la primera versión de Glubers APP, la cual fue lanzada en Septiembre de 2015 donde de alguna manera resolvimos las barreras de escalabilidad, porque los usuarios podían escoger de forma anónima con quién les gustaría salir y por otro lado el engagement, ya que el usuario entra constantemente para ver las fotos de otros nuevos usuarios.

En esta segunda etapa el número de personas saliendo se redujo considerablemente, porque las personas ya podían ver a los usuarios, “NO era a ciegas”, y no daban el paso para reservar la salida sobre todo en el caso de las mujeres. Después de pequeños cambios para aumentar la conversión de las salidas, decidimos integrar el chat para que las personas tuvieran la posibilidad de conocerse un poco más, antes de reservar la salida. Finalmente en Glubers generamos miles de contactos en Bogotá y Uruguay, pero nos enfrentamos a lo que la mayoría de sitios de dating se enfrentan hoy en día: las personas se conocen por el chat y rápidamente migran a plataformas como WhatsApp, Facebook o Instagram.

Por último es importante aclarar que el mundo del Dating ha cambiado dramáticamente en los últimos 100 años. Algunos pueden argumentar que la sociedad de hoy es inexistente y está siendo reemplazada por lo que los jóvenes llaman “Hooking Up”. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente y que existen actualmente todo tipo de sitios y aplicaciones para cada segmento de mundo, en Glubers pensamos en regresar a la época donde podemos conocer personas sin importar la raza, idioma, ubicación geográfica y demás barreras que nos ponen las aplicaciones después de cobrar por el uso.

Próximamente, en  Glubers cambiaremos el enfoque y  lanzaremos una nueva versión de la APP que permitirá conocer y matchear con personas de todo el mundo sin importar la localización; y muy importante: 100% gratis, al contrario de Tinder y otros. Después de este gran recorrido decidimos que lo ideal es poner en contacto al usuario y que ellos mismos decidan qué tipo de relación quieren y de qué manera se quieren contactar para encontrarse en el mundo real.

El uruguayo se anima a salir con gente que no conoce? Qué resultados te ha dado la experiencia y cómo somos frente a personas de otros países donde se lanzó la app?

Vale la pena empezar hablando que este tipo de apps y redes sociales, funcionan muy bien en ciudades con alta densidad de población. En Latinoamérica, por ejemplo, ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México o Santiago. Aunque en Montevideo solo hay 1 millón y medio de personas la APP funciona muy bien. Hay que partir de la base que conocer una nueva persona en Montevideo es muy difícil considerando que fácilmente teniendo conocimiento de personas en el Liceo, Universidad, etc., es un referente para conocer de dónde es y quién es esa persona. Según la experiencia y lo que hemos visto por medio de Glubers, es una manera de reencontrarse para hablar con alguien que alguna vez me interesó y por qué no, llegar a entablar una relación de corto, mediano o largo plazo.

En general el uso es muy similar considerando las diferencias culturales entre países en toda Latinoamérica, sin embargo, vale la pena recalcar que el uso de Glubers en las personas mayores de 40 años en Uruguay es más alto si lo comparamos con otros países. A pesar de ello, existe aún el prejuicio sobre el uso de este tipo de APPS en Uruguay. Teniendo en cuenta que ligar o encontrar una futura pareja mediante una APP no está totalmente incorporado en Latinoamérica, se puede decir que en Uruguay este fenómeno es más marcado aún.

Supuestamente, se vienen los boliches cerrando a las 2 am y con ello, la muerte de las previas. ¿Qué opinás sobre esta medida? ¿Cómo se parará Glubers frente a ello?

En general y bajo mi percepción, en Montevideo la vida nocturna empieza demasiado tarde, lo cual afecta a los Bolicheros y restaurantes en general, porque solo tienen la oportunidad de hacer entrega del servicio (sitting). Por mi parte y haciendo la comparación con otros países de Latinoamérica, sin contar con Argentina, la noche empieza mucho más temprano y termina a más tardar 4:00 AM dependiendo del sitio. Esto hace es que la gente permanezca más tiempo en el sitio y consuma mucho más dentro del mismo.

Teniendo en cuenta las previas, es posible seguir haciéndolas si se empiezan mucho más temprano, reemplazándolas por una especie de “After Office” y de esa manera estar en el boliche antes de las 11:00 PM. Es muy importante tener en cuenta que la propuesta de valor de Glubers para los bares está enfocada a llevar a las personas mucho más temprano al Bar/ Boliche y de esa manera tener ingresos adicionales que antes no tenían.

¿Qué obstáculos y facilidades encontraste para llevar adelante tu emprendimiento en Uruguay?

De las principales razones y facilidades para emprender en Uruguay, podemos destacar que por ser un país pequeño de alguna manera es bastante homogéneo, lo cual minimiza el riesgo en el momento de hacer una prueba o lanzar un producto. Hay que tener en cuenta que es un país muy seguro y estable económicamente, con zonas francas de bajos impuestos, que ayudan a las compañías a consolidarse y continuar sus operaciones fácilmente.

Las ventajas pueden convertirse en una obstáculo sobretodo a la hora de escalar, teniendo en cuenta el tamaño del mercado, obligan a los startups y compañías a pensar desde el día 1 en productos Globales y no locales.

¿Cómo encontrás al ecosistema emprendedor uruguayo?

A primera vista el ecosistema emprendedor en Uruguay me pareció que no estaba explotado, pero a medida que fueron pasando los meses encontré diferentes entes que lo están impulsando, desde apoyos como la ANII y las diferentes aceleradoras como Da Vinci, pasando por los diferentes espacios de cowork aparte de la universidades que están incursionando en el tema. Es bueno ver la cantidad de desarrolladores y compañías de software que están apostando a exportar servicios a Estados Unidos y otras partes del mundo. En general pienso que falta mucho por trabajar en Latinoamérica, pero en el caso específico de Uruguay, creo que es importante empezar a integrar en el ecosistema al interior del país, el cual está muy abandonado.

Antes que nada, muchas gracias a Daniel por la buena onda. Y para vos que estás soltero, te gusta salir y estás aburrido de la bizarreada que es Tinder, salí en grupo y disfrutá de la noche de Montevideo con Glubers, porque viejos son los trapos, m´hijo.

Comentarios
SUBSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER