Teo y la máquina de ideas http://www.teoylamaquinadeideas.com Un blog sobre creatividad, pero por sobre todo, un blog sobre ideas Wed, 24 May 2017 18:15:05 +0000 es-AR hourly 1 https://i0.wp.com/www.teoylamaquinadeideas.com/wp-content/uploads/2016/06/cropped-teojpg.jpg?fit=32%2C32 Teo y la máquina de ideas http://www.teoylamaquinadeideas.com 32 32 9358847 #finstagram un alivio a la presión de Instagram http://www.teoylamaquinadeideas.com/finstagram-un-alivio-a-la-presion-de-instagram/ http://www.teoylamaquinadeideas.com/finstagram-un-alivio-a-la-presion-de-instagram/#respond Wed, 24 May 2017 18:15:05 +0000 http://www.teoylamaquinadeideas.com/?p=24295 Muchas veces nos creemos muy rebeldes diciendo “yo me muestro tal cual soy” pero en el fondo todos sabemos que es una gran mentira. Nos pasamos la mayor parte del tiempo mostrando la mejor versión de nosotros y ocultando la otra. No vamos a decir que es absoluta culpa de las redes sociales, lo hacemos tanto en la vida real, como en la vida virtual, pero sí podemos decir que hicieron bastante más visible el asunto.

RealityTVGIFs realitytvgifs selfie phone keeping up with the kardashians GIF

Suena tonto, pero a veces es agotador y uno está deseando llegar a su zona de intimidad, con su familia, su pareja o sus amigos a ser realmente como es uno y poder decir sus guarangadas, putear por el día de mierda que tuviste, hacer chistes malos, hablar sin filtro o reírse del grano horrible que te salió en la nariz. Por suerte ese lugar siempre existió en la vida real. Ahora también existe en las redes sociales y se dio en la que menos me hubiera imaginado: Instagram.

Desde hace un tiempo empezó una movida que se llama Finstagram (Fake Instagram). Se trata de una segunda cuenta dentro de Instagram en donde los usuarios, agotados de producir fotos perfectas, se muestran tal cual son, sin la presión de ser envidiables, ni conseguir muchos likes. Entonces tenemos por un lado, la cuenta “normal”, con el nombre real de la persona, generalmente pública y con muchos seguidores, donde continúan mostrando sus vidas perfectas y sus fotos aspiracionales, haciendo todo lo que se espera de un millennial cool.

Una publicación compartida de JAY ALVARREZ (@jayalvarrez) el

Por otro lado tenemos la otra cuenta, “Finsta” en donde el usuario es un seudónimo, la cuenta es privada y los únicos seguidores que tiene son aquellos que son amigos, con los que se sienten en confianza para mostrarse naturales y sin filtro, haciendo fotos más bien graciosas y olvidándose de lo lindo o deseable.

Tomaron a la red social más cool y se hicieron un espacio en ella, para casi que en secreto, ser como son.

Una publicación compartida de STINA SANDERS (@stinasanders) el

Parece irónico que sea justo en Instagram que se de este fenómeno, pero también tiene mucho sentido y es hasta incluso necesario, ya que dado el nivel de perfección que exige, es la red que le está haciendo más daño a los jóvenes.

Así que mientras vos estás en pijama en tu casa envidiando la foto de un amigo viajando por Tailandia, pensá que puede tener otra cuenta en donde subió una foto todo despeinado y sudado, contando que perdió el avión y se clavó 14 horas de espera en el aeropuerto.

]]>
http://www.teoylamaquinadeideas.com/finstagram-un-alivio-a-la-presion-de-instagram/feed/ 0 24295
A la caie! http://www.teoylamaquinadeideas.com/24270-2/ http://www.teoylamaquinadeideas.com/24270-2/#respond Mon, 22 May 2017 01:10:04 +0000 http://www.teoylamaquinadeideas.com/?p=24270 Buscando estar por delante de todo, a veces la corremos de atrás. O más bien queremos subirnos a trenes que ya arrancaron.

Repetimos tantas veces, en tantos portales, y conferencias, y clases, que las marcas deben tener causas, que toda causa que esté en boga parece ser propicia para adoptarla como propia.

Estamos en un ejercicio constante de búsqueda de sentido de lo que hacemos, y no lo estamos encontrando. Ahora que nos dedicamos a los giffs, podemos comprender y sentirnos como John Travolta.

Los mensajes nacen interactivos, porque se publican en redes donde opinar es el formato. Este comercial de Santo, ¡eterno! siempre sirve de ejemplo.

 

Hoy hacer publicidad es más difícil que antes.

En unos pocos meses, a tres gigantes les pegó el boomerang de la redes sociales en la frente: primero fue Pepsi, luego Dove, por último McDonald’s.

Pepsi buscó subirse al vagón de la inclusión.

Le erró feo, porque al parecer el comercial lo hizo un equipo creativo inhouse con las neuronas incineradas de tanto azúcar.

A pesar de mostrar una protesta social, les faltó calle… el más común de los sentidos.

 

Las disculpas del caso.

Luego vino Dove, defendiendo la misma causa pero en un terreno más acotado y pertinente: la discriminación estética, su pedazo simbólico del mercado.

Es raro ver a esta súper marca errar de manera tan evidente, y justo en algo tan sagrado como sus propios packs.

En este caso, lo que intentó ser representativo y abierto terminó siendo una especie de juego de mal gusto, una propuesta estandarizante para encontrar el pack correspondiente a tu morfología.

 

La justificación del caso.

Por último, McDonald’s también pidió disculpas y la CNN las levantó.

Un fallo con la intención de poner a la marca a firmar dramas de la humanidad más común, que le quedan grandes. Esta fue la pieza…

Los asientos incómodos no están fabricados para conversaciones incómodas.

 

]]>
http://www.teoylamaquinadeideas.com/24270-2/feed/ 0 24270
Si no está en internet, ¿No pasó? http://www.teoylamaquinadeideas.com/realidad-vs-virtualidad/ http://www.teoylamaquinadeideas.com/realidad-vs-virtualidad/#respond Fri, 19 May 2017 12:00:55 +0000 http://www.teoylamaquinadeideas.com/?p=24241 Cada vez nos pasamos más tiempo interactuando con el celular. Cada cosa que hacemos la compartimos. Lo que comemos, a dónde vamos, con quién estamos. Ya sea como una foto o como una historia, los celulares nos permiten cada vez más vivir el minuto a minuto de la vida de nuestros amigos cibernéticos.

Seguro te pasó de estar encerrado en la oficina y decir, agarro dos segundos el celular a ver en qué anda la gente, y quererte matar porque a medida que vas scrolleando ves que mientras vos estás ahí encerrado, hay gente que está por europa, por lugares místicos de Asia, o capaz en la rambla tomando un mate, o en un restaurante comiendo algo rico.

También te pasa que de la nada se te llena el facebook de gente en pareja, casandose o teniendo hijos. Y uno ahí… gordito esperando pegar el estirón…

Y te molesta, la realidad es que ver que todo el mundo está feliz todo el tiempo para nuestro cerebro no es tan feliz como pensamos. Sin embargo, ¿qué tan real es esa realidad que mostramos en nuestros perfiles, y hasta qué punto no es una realidad controlada?

Con esto me refiero a que muchas veces se suben a internet fotos o videos de momentos puntuales que son eso mismo, momentos.
Compartimos una foto de un plato de comida solo porque es lindo, independientemente del gusto que tenga al final; subimos una historia de un momento en que el baile explotó y capaz que después la noche terminó siendo una porquería. Porque a los ojos de los otros, queremos que la gente vea que la pasamos bien, que tenemos vida social, y esperamos ansiosamente los likes, y cómo no las reacciones.

Entonces, ¿hasta qué punto es real lo que vemos de otros en internet? El siguiente video me pareció divertido y me parece que trata bien este tema:

En definitiva, cada vez importa más lo superficial: cómo se ve lo que estoy haciendo y no tanto qué estoy haciendo en sí mismo.
No piensen que soy una pesimista-apocalíptica que odia la tecnología, al contrario, ando con mi celular de arriba para abajo.

Lo que creo es que sabiendo esto, no tenemos que dejarnos afectar tanto por lo que hacen o dejan de hacer los otros, o estarnos comparando, porque la realidad es que nos estamos comparando a la construcción virtual de una persona. Además que el constante planteo de por qué otros hacen o tienen algo que yo no, es de seguro una forma de deprimirte más rápido.

Después de leer este post, no pretendo que tiren sus celulares por ahí ni que dejen de ponerle filtros a sus fotos ni mucho menos. Solo dos cosas: La primera es que reflexionemos acerca de cómo dejamos que nos afecte lo que vemos en internet, que no nos angustie lo que hacen otros, ni tampoco creamos que somos unos genios porque nuestra foto de una taza de café tiene 1000 likes.

La segunda es: Si le vas a sacar una foto a tu comida, dale nomás. Pero después sentate y disfrutala, con un amigo, con tu familia, o solo. Si vas a hacer una historia en el boliche genial, pero después guardalo y viví el momento, bailá, reite.

Los celulares están demás y nos hacen más fácil la comunicación. Pero no nos olvidemos que las mejores cosas, esas que te llenan el alma, pasan con las pantallas apagadas.

]]>
http://www.teoylamaquinadeideas.com/realidad-vs-virtualidad/feed/ 0 24241
10 piques que dejó el Desachate para saber si “Vamos bien”. http://www.teoylamaquinadeideas.com/10-piques-que-dejo-el-desachate-para-saber-si-vamos-bien/ http://www.teoylamaquinadeideas.com/10-piques-que-dejo-el-desachate-para-saber-si-vamos-bien/#respond Thu, 18 May 2017 17:00:32 +0000 http://www.teoylamaquinadeideas.com/?p=24214 Este año muchas categorías del Desachate quedaron desiertas. Y esto, dio bastante de que hablar. Se abrieron debates en torno a los distintos factores que hayan podido provocar que para el jurado de este año ninguna idea uruguaya se mereciera el premio a “idea del año”. Pero, muy pocos de estos debates giraron en torno a la autocrítica.

Más allá de apuntar a la calidad del jurado o la mecánica de evaluación, podríamos proponernos orientar la mirada hacia nosotros mismos. No verlo como un fracaso. Tomarlo como un desafío. Empezar a pensar qué estamos haciendo y qué podemos hacer para mejorar.

Joaquín Cubría de David Buenos Aires, en su conferencia del Desachate, hizo una lista con indicios de que “vas bien” con una idea. Por eso, y como la creatividad se trata de nutrirse de otros para generar algo nuevo, presentamos una nueva lista de “vas bien” pero con puntos tomados de todos los conferencistas del Desacate. Una lista que puede tener algunos piques para saber que vamos por un buen camino según algunos referentes de la publicidad.

SI A UN ABOGADO NO LE CONVENCE, VAS BIEN.

Las marcas y las agencias siempre pasan muchos de sus trabajos por abogados: especialistas en poner piedritas en el camino. Por lo general su respuesta es “no”.

Hablan de demandas, de que te pueden terminar cerrando la agencia y demás.

Sin embargo, cuando estás ahí, tocando algo que molesta, eso es signo de que vas bien.

SI NO TENÉS IDEA CÓMO HACERLO, VAS BIEN.

Cuando tenés una idea, pero no sabes cómo ejecutarla, vas bien. Significa que estás haciendo algo nuevo, algo que no se hizo. Más allá de que sea algo tecnológico o no. Muchas veces se trata sólo de resolver cómo llevar adelante algo, de dónde sacar los recursos o cómo darle vida a una idea. Y si no tenés idea de cómo hacerlo, es porque estás transitando un camino nuevo, un camino por donde nadie pasó.

SI AL CLIENTE LE DA MIEDO, VAS BIEN.

Para Joaquín Cubría esto es una “obviedad”. Al cliente lo nuevo le asusta, prefiere ir por lo seguro, simple, sencillo. Por eso, si le presentás algo que le genera miedo, es una señal de que vas bien. Le estás presentando algo arriesgado, diferente, desafiante, y eso al cliente le genera desconfianza. Pero, vas bien.

SI ES INCÓMODO, VALE LA PENA PROBARLO.

Este se relaciona con el punto anterior, pero enfocado al creativo. Si te resulta incómodo que no te frene, que no te de miedo. Intentalo. Arriesgate a probarlo, a salir de la “zona de confort”.

SI TU TRABAJO TE REPRESENTA, VAS BIEN.

Este punto tiene un enfoque más personal. Lo encaró Santiago Lucero, Head of Creative de Facebook Cono Sur.

Su aporte fue que hay que tener un punto de vista, una manera de ver las cosas, y volcarlo en el trabajo. Eso es lo que nos hace únicos y le da una matiz a nuestro trabajo.

Generar creatividad con un toque personal es lo que diferencia nuestras ideas de las de otros creativos. Por eso es importante volcar una cuota de nuestra esencia en lo que hacemos, algo que nos represente y que le va a aportar valor de diferenciación a una idea.

Esto no significa no escuchar a nadie, hacer solo lo que nosotros queremos sin ver o escuchar otros puntos de vista. Hay que escuchar a los demás, sí. Pero sobretodo a nosotros mismos.

Nos habló directamente a los uruguayos. Nos sugirió que en vez de enfocarnos en leones o grandes premios nos enfoquemos primero en nosotros. En aportarle “uruguayez” a nuestro trabajo. Porque es lo único “diferente” que podemos aportar.

SI CREES QUE PODÉS QUEDAR COMO UN ESTÚPIDO, VAS BIEN.

Hay que estar dispuesto a pasar por estúpido. A que los demás piensen que somos locos.  Las grandes ideas son brillantes intelectualmente, o tremendamente estúpidas. En el medio no pasa nada. Ser brillante intelectualmente es más difícil que ser estúpido. Y a eso, no hay que temerle.

SI TE MOLESTAN UNA IDEA, VAS BIEN.

Si sentís que te agarran una idea y te la joden hasta el riesgo de arruinarla, vas bien. Si la idea está buena, va a sobrevivir. Si no sobrevive, no está tan buena.

Hasta que no se termina de ejecutar una idea hay que molestarla, hay que joderla. Eso a veces ayuda a potenciarla. Durante todo el proceso ir pinchándola la hace salir más fuerte.

Hay que ponerla en el medio de una mesa a que te la destrocen, teniendo la inteligencia de elegir frente a quién la expones. Tiene que ser gente que respetes.

SI A VOS TE HACE REIR, VAS BIEN.

Si a vos te hace llorar, es emotivo. Si a vos te hace pensar, es inteligente.

No podemos contarle un chiste a alguien y hacerlos reír si a nosotros mismos no nos parece gracioso, por más bueno que sea. Pero sí podemos contar un chiste malísimo, que si a mi me hace reír, capaz generamos lo mismo.

No podemos hacer algo que a nosotros no nos gusta. Si nos gusta, si nos hace reír, si nos hace llorar, tenemos más chance de generar eso en el otro, y ahí, vamos bien.

SI PENSÁS ESCUCHANDO A TUS USUARIOS, VAS BIEN

Los usuarios en redes hablan, mucho. Si los escuchás, sin darte cuenta te pueden dar puntas para tu próxima campaña, o para encarar una en la que estás.

Tenerlos en cuenta, escuchar de qué hablan, qué les importa, qué les gusta, cómo hablan te lleva por un buen camino. Ese camino que te va a llevar a generar algo que a tus usuarios les guste, les interese. Van a hablar el mismo idioma.

Anzu Muraca Directora de Contenidos Digitales Carlos y Darío y Javi de la Fuente Director General Creativo Niña hablaron sobre esto con el ejemplo del caso del “cosito del maní” de Quilmes.

Fue una idea que empezó en los usuarios, ellos le pedían a Quilmes que la ejecuten. Anzu y Javi entendieron que la gente quería eso y preguntaron en Twitter si les gustaría que lo hagan. Tomaron un invento de la gente, lo presentaron con un lanzamiento real y generaron un buen trabajo a partir de algo que nació en los usuarios.

Muchas veces en las agencias nos rompemos la cabeza pensando “¿Qué quieren los usuarios?” “¿Funcionará o no funcionará?”, hacemos estudios de mercado, testeos y más, cuando tenemos una herramienta mucho más poderosa (internet) que nos da la posibilidad de salir a preguntarle de pecho al público: “¿lo quieren?” “¿les gusta?”.

SI TU TRABAJO LE SIRVE AL CLIENTE, AL ANUNCIANTE, A VOS MISMO Y AL MUNDO. VAS BIEN.

Cuando hacés algo que está bueno para tu cliente, vas bien. Pero si es tan bueno que te termina sirviendo a vos, vas mejor. Lograr eso, probablemente te haga llegar algún premio.

Sobre este aspecto habló Gustavo Lauría, Creativo estratégico y co-fundador de We Believers Nueva York.

Explicó que, para él, la publicidad tiene que resumir cuatro cosas:

1. Somos publicitarios, hay que generar marca o vender, lo que necesite el cliente. Si no pasa eso, no es publicidad. No lo hagamos.

2. Tiene que responder a las necesidades de la gente. Tiene que generar un impacto en la comunidad o algo que la gente quiera escuchar.

3. Muy probablemente, si cumpliste muy bien en cubrir las necesidades del cliente y de la gente, termines cumpliendo con tus necesidades (PR, reconocimiento, premios, como queramos llamarlo).

4. Idealmente, esa idea también va a generar algo en el mundo.

Esta es la ecuación perfecta de lo que la publicidad debería hacer. “Edible Six Pack Rings” la cumple, por eso es, de los que ha hecho, el trabajo que más le gusta a Gustavo Lauría.

]]>
http://www.teoylamaquinadeideas.com/10-piques-que-dejo-el-desachate-para-saber-si-vamos-bien/feed/ 0 24214
No te entiendo Sub-30 http://www.teoylamaquinadeideas.com/no-te-entiendo-sub-30/ http://www.teoylamaquinadeideas.com/no-te-entiendo-sub-30/#respond Wed, 17 May 2017 15:50:12 +0000 http://www.teoylamaquinadeideas.com/?p=24234 Esta semana tuve el gratísimo honor de ser invitado como jurado del Cannes Young Lions Uruguay, para jurar los mejores trabajos que la publicidad uruguaya Sub-30 tenía preparado y llevar al mejor nada más ni nada menos que a Cannes. El sueño del pibe y el sueño de muchos pibes más, Post-30 (en el que me incluyo). Mi sorpresa no fue tan grata al ver que solo 19 trabajos se presentaron. Yo me pregunto, ¿WTF?

Te cuento un poco como era antes, para que entiendas más o menos por qué lo digo. En el pasado la financiación provenía de inversores puntuales, que había que ir a buscar todos los años y como todo en Uruguay, era (y es aún hoy) difícil conseguir que pongan plata, más aún con lo que cuesta llevar a dos personas a un lugar como Cannes. Hubo un par de años que no se hizo porque no apareció la moneda. Varios de nosotros perdimos un par de años y chances. Todo mal. Hasta que un día, a través de un acto cuasi milagroso (en el sentido de la casi imposibilidad de hacer que la publicidad uruguaya se ponga de acuerdo en algo), nace el fondo Young Lions y todos comenzamos a poner nuestro granito de arena (TEO incluido) para preservar ese pequeño y humilde recinto de internacionalidad y representación, que significa tener nuestro propio concurso Young Lions en Uruguay. 

Este no es un texto para los 19 que entregaron su laburo y se clavaron el fin de semana o un sábado o un domingo o el lunes de mañana o los 15 minutos que hayan estado pensando una idea para entregar. Sea cual sea el esfuerzo que hicieron, entendieron que las oportunidades están para aprovecharlas. Este es un texto para los muchos más Sub-30 que entendieron que un concurso de esta índole no es lo suficientemente interesante. Que pensar dos días una idea y tener la chance de irse al viaje de capacitación más impresionante que te puede dar esta carrera, no es tan buen premio después de todo. 

No te entiendo Sub-30. Y te juro que hice el esfuerzo. Entiendo que sos un poco más Millenial y que a esta altura hasta vos te comiste la galletita de que tenés que ser rockero porque todo el mundo está esperando que lo seas. Entiendo todo eso. Incluso comparto un montón de cosas y en muchas debemos ser iguales. Pero no entiendo como trabajando en publicidad, podés decidir no jugarte a querer ir a la meca de la publicidad. A un lugar sin cenefas, ni volantes feos. Un lugar sin pizza ni fainá publicitario. Un lugar sin posteos desganados de Facebook para una marca de Chorizos. Un lugar sin todo eso que a veces te saca las ganas de trabajar en Publicidad, porque entraste soñando en hacer ese tipo de cosas que vas a ver en Cannes. 

¿Faltó motivación de las agencias a sus creativos? No sé. Probablemente algunas hayan motivado y otras no, como siempre. Algunas encuentran un mérito en que sus empleados ganen concursos, otras temen de que ganen porque los hacen visibles para la competencia. Hay de todo. ¿Es responsabilidad de las agencias? Para nada. 

¿Es responsabilidad de tu dupla que no tenía ganas? Para nada. 

¿Es responsabilidad del Día de la Madre? Para nada. Una cosa no quita la otra. 

¿Entonces? Entonces el concurso se llevó a cabo con 19 trabajos. Ganó el que consideramos mejor. Pero podría haber habido más competencia. Aún así puede que ganara el mismo trabajo. Este no es un texto en detrimento del ganador. Pero podría hacer habido más competencia. Porque competir está bien. Nos hace bien a todos. Nos construye una personalidad y un criterio. Con mi dupla participé todas las veces que pude. No gané nunca. Aprendí siempre. No es “un decir” tribunero. Es la verdad. Me enseñó a pensar mejor. A ser más efectivo. Hay cosas que solo la competencia te enseña. 

La dupla que ganó el año pasado, ¡ganó en Cannes también! Le ganaron a todo el mundo. Primera vez en la historia. ¿Estamos destinados a ser un Maracanazo en todo? No te entiendo. De verdad. 

El lunes, Sub-30, decidiste levantarte y que sea un lunes más. Una dupla también vivió el lunes más impresionante de su carrera. En Junio se van a Cannes a ver la mejor publicidad del mundo y a entender de primera mano que este país chiquito es parte de un mundo lleno de posibilidades, como la que todos decidimos darte y vos decidiste rechazar.

]]>
http://www.teoylamaquinadeideas.com/no-te-entiendo-sub-30/feed/ 0 24234
Entre el debate o dejar las cosas como están. http://www.teoylamaquinadeideas.com/entre-el-debate-o-dejar-las-cosas-como-estan/ http://www.teoylamaquinadeideas.com/entre-el-debate-o-dejar-las-cosas-como-estan/#respond Mon, 15 May 2017 15:49:42 +0000 http://www.teoylamaquinadeideas.com/?p=24209 Tener un espacio para cuestionar es bárbaro y necesario, por algo existe TEO, pero en mi corta experiencia laboral he notado lo difícil que resulta opinar de “verdad”.
Pasó el Desachate, un festival que hasta hace poco tiempo buscaba medir las ideas locales para futuras inscripciones en otros de carácter internacional, pero el resultado de no tener la idea del año provocó a muchos y la polémica se instaló nuevamente.

Hace un mes, El Observador titulaba: “Publicistas sin Idea del Año: ¿casualidad o crisis creativa?” y muchos salieron al debate con diferentes opiniones, alguna justificando la calidad y la selección del jurado y otras, alineadas a su rol en el mercado local.

Pero como efecto ave fénix, resucitó la de tener un jurado local. Hace pocos años, previo a anunciar el festival, la organización convocó a los diferentes directores creativos de las agencias locales para consultar sobre si cambian o hacen un mix en el jurado y, por unanimidad, se repite lo mismo y todo sigue igual, pero repasando hace unos días la nota de El Observador y la opinión de uno de los referentes, se podría cambiar en futuras ediciones. Y nos preguntamos, ¿será la solución? En lo personal, y viviendo de cerca las últimas tres ediciones del festival como integrante de la directiva del Círculo, presiento que todo seguirá como está, y eso se debe a que creo que neutralizaron a uno de los que pretendía cambiar ese aspecto del festival. Espero estar equivocado sobre lo último.

De cualquier manera, creo que el mercado publicitario local deja pasar muy rápido los temas que importan y no logra instaurar un debate sobre lo que realmente está sucediendo en él, y esto sucede porque simplemente no hay interés. Llegás a este punto, joven publicista y te preguntás, ¿qué está sucediendo? y pasa de todo, desde el miedo de fusiones entre agencias de redes o no, estabilidad laboral, mantener los costos de grandes estructuras, nuevos jugadores con estrategias agresivas, instituciones publicitarias cada vez más debilitadas y sin apoyo, entre otros temas que iremos compartiendo en el transcurso del año.

Como cierre, y a modo de anécdota, en los últimos meses viví cosas increíbles que iré compartiendo en diferentes post, pero hay dos que tienen que ver con el festival y que me hicieron volver a otra época. La primera tiene que ver con lo que hace años compartimos en varios post de Teo y es la duración del caso, que cuando opiné fue al pedo y la otra, me sugirieron borrar un comentario personal de una red social sobre el resultado del festival.

Debate o dejamos las cosas como están, ¿qué opinás?

 

 

]]>
http://www.teoylamaquinadeideas.com/entre-el-debate-o-dejar-las-cosas-como-estan/feed/ 0 24209
Somos lo que vemos http://www.teoylamaquinadeideas.com/somos-lo-que-vemos/ http://www.teoylamaquinadeideas.com/somos-lo-que-vemos/#respond Fri, 12 May 2017 19:58:12 +0000 http://www.teoylamaquinadeideas.com/?p=24202 Lo que nos divierte nos hace lo que somos, los libros que leemos, las series que vemos, la música que escuchamos. Todas esas cosas nos cambian un poco la forma de ver el mundo, a veces más que el mundo mismo. Hace unas semanas se desató en las redes sociales del mundo una polémica sobre 13 Reasons Why que se renovó para una segunda temporada. Una serie de Netflix que decidí no ver porque, si bien mucha gente me la recomendó como una de las mejores series del año, las voces en contra me parecieron más relevantes. La mayoría de estas voces incluían personas que trabajan con adolescentes suicidas, otras que sufren de depresión, tuvieron algún intento de suicidio o se dedican a la psicología.

Los argumentos a favor y en contra de la serie ya los escuchamos y leímos un millón de veces, pero la segunda discusión que existe es sobre la responsabilidad de los medios y sus contenidos. No creo en la censura pero si en entender que es lo que se dice con lo que se muestra, que una imagen no es solo la imagen y que hay contextos, subliminalidad y mensajes implícitos que no siempre son intencionales, algo que cada vez se vuelve más fácil de entender a la hora de hablar de discriminación pero no tanto en términos generales.

El entretenimiento, es producto de la cultura y también la transforma, a veces de forma sutil como generar una moda, Ray-Ban se salvó de la banca rota gracias a las películas de Tom Cruise, otras veces generan cambios culturales enormes. No fue hasta que los juglares y bardos de la época compusieran obras inspiradas en el código de caballería que propuso la Iglesia que los nobles comenzaron a imitarlo y aplicarlo. A finales del siglo XVIII se Goethe publicó “Las Penas del Joven Werther” de dónde nace el término “Efecto Werther”, cuando se da un aumento en el número de suicidios o se replican de forma similar a la de una obra reciente. Es una constante con más de mil años en nuestra cultura, absorbemos nuestras ficciones y de diferentes formas las hacemos realidad.

La línea de lo que se puede mostrar o no y hacía quien puede parecer difusa. Yo creo que no hay nada que no se pueda mostrar, la gran diferencia es el como, los mismos videos de guerra pueden usarse para propaganda a favor y en contra de la misma si los mostramos como el horror de la guerra o si construimos un mensaje glorificando el combate como algo honrado. Pasa con la violencia en general ¿cómo la mostramos?¿qué le genera a los que la viven en la ficción?¿que le genera a los que la viven en la realidad?

¿Podemos tener una ficción de violencia o suicidio adolescente? Claro que si, pero antes de llevarla a cabo hay que entender la situación, no es algo para tratar superficialmente, más si lo vas a estar mostrando a millones de personas, algunas de las cuales viven esa realidad todos los días.

]]>
http://www.teoylamaquinadeideas.com/somos-lo-que-vemos/feed/ 0 24202
La era de los influencers http://www.teoylamaquinadeideas.com/la-era-de-los-influencers/ http://www.teoylamaquinadeideas.com/la-era-de-los-influencers/#respond Wed, 10 May 2017 12:00:09 +0000 http://www.teoylamaquinadeideas.com/?p=24191 Como dijo el profeta radial Darwin Desbocatti “A todos nos llega un Uber”, incluso a la publicidad; en este caso se llaman “influencers”. Y desde que explotaron en Instagram, parece que llegaron para quedarse.

Para refrescar un poco la cosa, un influencer es, según Google, una persona “con gran presencia y credibilidad en redes sociales gracias a su conocimiento en cierto sector”. Esto hace que tenga la capacidad de influenciar (de ahí el nombre) sobre la forma de pensar o actuar de sus seguidores. O sea que básicamente es similar a un líder de opinión.

Hay que tener en cuenta que para que una persona sea considerada “influencer” es necesario contar con un número importante de seguidores en redes sociales, tener un nivel alto de interacción con ellos (recibir comentarios y responderlos) y mantener una frecuencia constante de posteos. Además, generalmente mantienen una cierta estética que se mantiene coherente en sus cuentas de Instagram.

A grandes rasgos se pueden diferenciar dos grandes tipos de influencers: los nativos digitales o productos mismos de la red social, y las celebridades de otros medios, que se vuelven influenciadoras en las redes.

Los nativos digitales generalmente no son personajes públicos, sino que adquieren relevancia por la originalidad de sus posteos, la calidad de los mismos, y/o el gran conocimiento que tengan sobre un tema. Estos recomiendan marcas o lugares porque así lo sienten y porque representan el estilo de vida que llevan. Esto hace que al usuario le llegue un mensaje más creíble y sincero, y pueda llegar a probar el producto.

Por otro lado, las celebridades directamente son contratadas por las marcas por su relevancia y gran alcance que tienen. En este caso, el mensaje se ve como un “chivo” y pierde un poco de credibilidad, porque se entiende que está siendo pago. Por más que en el otro caso también lo sea, uno lo siente de una manera más real y no tan artificial.

¿Pero por qué siento que pueden ser el “Uber” de la publicidad? La posta es que no lo siento 100% así, pero me servía empezar con eso para llamar la atención. Igualmente sí creo que son algo a tener en cuenta y que pueden “peligrar” la inversión de las marcas en publicidad tradicional, o sea la generada en las agencias.

Es algo que debería preocuparnos porque una marca puede entender que es mucho más redituable asociarse a un influencer y comunicar a través de él o los que crea necesario, en vez de realizar una inversión “enorme” en producciones publicitarias. O sea si, capaz que un poco sí nos pueden dejar sin trabajo. Hay marcas que incluso los contratan directamente a ellos para que generen contenido alineado a la brand essence.

Está en nosotros, las agencias, adelantarnos a los departamentos de marketing y proponer alternativas creativas a los influencers o sacarles provecho y generar actividades con ellos.

Para dar un ejemplo, algunas de las industrias que más están invirtiendo en esto son la moda y el turismo.

A nivel global podríamos decir que una de las influencers celebrities más influyentes es Kim Kardashian, pero mejor les dejo algunos ejemplos locales (tanto figuras públicas, como nativos digitales) :

Converse Uruguay ya se nos adelantó:

]]>
http://www.teoylamaquinadeideas.com/la-era-de-los-influencers/feed/ 0 24191
Vuelve Sister – el curso de Planificación Estratégica de Brother. http://www.teoylamaquinadeideas.com/vuelve-sister-el-curso-de-planificacion-estrategica-de-brother/ http://www.teoylamaquinadeideas.com/vuelve-sister-el-curso-de-planificacion-estrategica-de-brother/#respond Mon, 08 May 2017 19:33:24 +0000 http://www.teoylamaquinadeideas.com/?p=24179 Las cosas que gustan hay que repetirlas. Por eso por tercer año consecutivo Brother presenta Sister, el curso de Planificación estratégica perfecto para todos los que trabajamos con Ideas. En la sede Montevideo, los profesores serán Álvaro Barrera, Senior Executive de Públicis Ímpetu, Cecilia Drever Directora y Planner de Amiga, Fernanda Ariceta, Directora de Alva Creative y Pablo Cáfaro Director Creativo y Socio Fundador de Pituco) Además de las clases de inspiración con profesionales de toda la industria; estrategas, clientes e investigadores.

Para contarles un poco sobre el curso les presentamos a director académico de Madrid y Barcelona, Gem Romero Head of planning en Hello-LOLA

Acá toda la información del curso.

¿Planificador se nace o se hace? 

Perdón. Abro paréntesis: (¡Qué fea la palabra “Planificador”! “Estratega”, por favor. No es bonita tampoco, pero es mucho mejor. “Planificador” suena a alguien que solo analiza, que solo sigue procesos establecidos, que solo crea planes, que rechaza todo lo que no es lógico… Y un estratega no debería ser así. Creo.

La respuesta: se hace. La capacidad estratégica, que probablemente sea una mezcla de muchas otras capacidades, se adquiere a base de aprendizaje, trabajo y esfuerzo.

Como pasa con cualquier capacidad, cierto es, hay gente que por su manera de ser la desarrolla mejor o más fácilmente.

¿Cómo son los procesos de planificación en Lola? 

Dinámicos. En función de cada trabajo, lo que requiere, su naturaleza, los recursos disponibles… se procede de una manera o de otra.

De hecho, el hacer estrategia sigue una lógica, pero raramente un proceso cerrado.

Dicho de otra manera, hacer estrategia no es como freír un huevo. Es más parecido a cómo crear un plato que guste a niños inapetentes.

Por diferentes razones en Uruguay escasea el rol del planificador estratégico ¿Qué le recomendás a una agencia que se le dificulta tener en su equipo un planificador?

Tanto a esa agencia sin estrategas, como a los clientes que no quieren pagarlos, les invitaría a pensar en lo siguiente: cuando hay acción de comunicación (es decir, cuando hay creatividad en medios) la estrategia ha sucedido. Las decisiones sobre lo qué se transmite, lo qué no, a quién, a quién no, cuando, dónde… se han tomado.

Esa toma de decisiones puede sencillamente pasar al crear, o puede pensarse específicamente. Y acostumbra a dar mejores resultados pensar y decidir antes de hacer, que lanzarse a hacer sin pensar.

¿Qué le recomendás a un creativo o un cuentas que debe asumir el rol de planificador? 

Que sea consciente de que lo asume. Y que por lo tanto sea el responsable de tomar decisiones estratégicas. Eso es una estrategia, un conjunto de decisiones.

De hecho, da igual quién hace la estrategia. Lo que es recomendable es que alguien la haga.

¿Por qué crees que el rol del planificador estratégico a crecido tanto en los últimos años?

Porque los entornos, desde todos los puntos de vista, son cada vez más complejos. Y la toma de decisiones por lo tanto, se ha convertido en algo más complejo también.

Contamos una idea de tu agencia Lola y una idea de otra agencia donde sientas que la planificación estratégica fue fundamental.

Dejadme no contestar esta pregunta. Tengo una razón para ello. No me gusta separar la estrategia de la creatividad. Son las dos caras de la misma moneda, son la misma cosa. En una pieza de comunicación residen la estrategia y la creatividad, unidas.

Es decir, para mí hay buenas y no tan buenas campañas. Las de Lola, todas buenas. Ojalá. 

]]>
http://www.teoylamaquinadeideas.com/vuelve-sister-el-curso-de-planificacion-estrategica-de-brother/feed/ 0 24179
Vuelve Teo, vuelven las ideas. http://www.teoylamaquinadeideas.com/vuelve-teo-vuelven-las-ideas/ http://www.teoylamaquinadeideas.com/vuelve-teo-vuelven-las-ideas/#respond Thu, 04 May 2017 15:40:30 +0000 http://www.teoylamaquinadeideas.com/?p=24174 El título del post es un poco tramposo. Aunque pasó bastante tiempo, pasaron más cosas que las Predicciones del Desachate. Pasó por ejemplo, el Desachate posta y se instaló una polémica sobre el jurado, aunque para algunos las razones no están del todo claras.

Cuestionar está bárbaro y lo iremos haciendo a medida que avance el año, siempre al “modo Teo”, dándole voz a todas las partes y un espacio para debatir. Porque el debate es necesario para ver si de verdad estamos en crisis o solo es un momento, para ver si hay ausencia de talento o somos incomprendidos culturalmente. En fin, un montón de temas que no deberían quedar sin ser hablados para sacar conclusiones.

Este año vamos a estar compartiendo y realizando algunas movidas en conjunto con EnvyChain, un proyecto súper simple que vincula a los creadores desde la envidia y el reconocimiento que producen las grandes ideas.

Tenemos muchas ganas de sumar más contenido y más calidad a lo que hacemos. Queremos darle para adelante a las ideas lindas que hay que conocer.

Pasaron muchas cosas y seguro van a pasar más. En este tiempo pasaron también el D&AD, los Webby Awards, empezaron a aparecer ideas que van a competir fuerte en Cannes y algunas ideas que vimos todos y nos dieron envidia.

Hoy queremos hacer un poco de terapia de shock de ideas, así que empezamos. Fuerte.

Clemenger BBDO Melbourne. Meet Graham.


Mirá más en este link.

McCann New York. Fearless Girl.

CJ Worx. The Unusual Football Field Project.

Almap BBDO. Dog Channel.

LOLA MullenLowe. #FunLegacy.

Ogilvy New York. The Refugee Nation.

]]>
http://www.teoylamaquinadeideas.com/vuelve-teo-vuelven-las-ideas/feed/ 0 24174