Teo y la máquina de ideas http://www.teoylamaquinadeideas.com Un blog sobre creatividad, pero por sobre todo, un blog sobre ideas Wed, 20 Sep 2017 13:05:13 +0000 es-AR hourly 1 https://i0.wp.com/www.teoylamaquinadeideas.com/wp-content/uploads/2016/06/cropped-teojpg.jpg?fit=32%2C32 Teo y la máquina de ideas http://www.teoylamaquinadeideas.com 32 32 9358847 Construir o destruir desde el anonimato. http://www.teoylamaquinadeideas.com/construir-o-destruir-desde-el-anonimato/ http://www.teoylamaquinadeideas.com/construir-o-destruir-desde-el-anonimato/#respond Wed, 20 Sep 2017 13:05:13 +0000 http://www.teoylamaquinadeideas.com/?p=24906 Muchas veces decimos que no nos importa lo que los demás piensen de nosotros, que somos como somos y listo. Creo que en el 99% de los casos eso no es más que una búsqueda de que los demás nos vean como unos rebeldes sin causa y por lo tanto definitivamente nos importa lo que piensan de nosotros.

Algunas personas son más receptivas a las críticas constructivas y otras no tanto. Pero escucharlas definitivamente te puede hacer crecer como persona. El problema es que la mayoría no nos animamos a ser brutalmente honestos con la gente que queremos por temor a que se tomen a mal nuestros comentarios o porque las repercusiones sean negativas dependiendo de a qué persona te dirijas. ¿Cuántas veces dijiste algo que pensabas a tus amigos de una forma más suave o te quedaste en la punta de la lengua algo para decirle a un colega porque podría tener consecuencias negativas? Y la verdad que es una cagada, porque la honestidad con buenas intenciones podría hacer que muchas relaciones humanas mejoren radicalmente.
¿Cuál es la solución para que todos podamos ser mejores personas sin que todas las amistades del mundo terminen? El anonimato, claramente.

De ahí surge la conocida app Sarahah, que en árabe significa “honestidad” y se describe como “una forma de descubrir tus fortalezas y áreas para mejorar al recibir retroalimentación honesta de tus empleados y amigos de forma anónima”.

En principio surgió como una herramienta para que los empleados pudieran mandar mensajes anónimos a sus jefes, pero luego se amplió para el uso personal.

Para participar de esta red social, básicamente te tenés que descargar la app y crear una cuenta. Después compartís el link en tus redes sociales y esperas a que tus contactos empiecen a escribir críticas constructivas sobre vos.
Acá, donde la palabra clave debería ser constructivo es donde este tipo de aplicaciones se puede volver destructiva. Porque si bien se promueve el anonimato como una forma de ser honesto por una buena causa, éste también es un medio para hacer bullying, ya que los usuarios pueden usar el anonimato para atacar impunemente a otras personas.

De hecho madres e instituciones educativas se alarmaron frente al uso de esta aplicación, sobre todo en los más chicos o sus hijos adolescentes, y denunciaron algunos casos en los comentarios de las tiendas de aplicaciones:

Hace muy poco tiempo salió una nueva aplicación anónima que también es furor entre los más jóvenes, pero ésta viene a combatir el ciberbullying “provocado” por el anonimato. No es que ese sea su objetivo principal, como tampoco es el de Sarahah promoverlo. Solo que a diferencia de ésta última, TBH (To Be Honest) permite enviar únicamente cumplidos a las personas. Funciona como una especie de trivia múltiple opción, en donde a través de planteamientos positivos como ¿Quién es el mejor organizador de fiestas? o ¿Quién tiene la mejor sonrisa? se destacan las cualidades positivas de las personas. A diferencia de las demás apps de tipo anónimo esta está llena de comentarios positivos.

Con esto no quiero evaluar o juzgar si una es mejor que la otra. Creo que ambas en su génesis tienen una intención positiva, encarada de formas distintas. Una te incentiva a que seas mejor a través de cumplidos, mientras la otra te muestra lo que la gente piensa de vos para que uses esa información para crecer humanamente. El problema es que mientras que el encare de una evita el bullying, la otra, sin quererlo lo propicia. No porque Sarahah esté pensada para eso, sino porque la gente simplemente puede llegar a ser muy mala.

No pequemos, como muchas veces pasa, de acusar a la tecnología de los errores que son 100% humanos.

]]>
http://www.teoylamaquinadeideas.com/construir-o-destruir-desde-el-anonimato/feed/ 0 24906
La marca más difícil de vender: Vos mismo http://www.teoylamaquinadeideas.com/la-marca-mas-dificil-de-vender-vos-mismo/ http://www.teoylamaquinadeideas.com/la-marca-mas-dificil-de-vender-vos-mismo/#respond Mon, 18 Sep 2017 13:35:22 +0000 http://www.teoylamaquinadeideas.com/?p=24872 Los publicistas somos especialistas en vender cosas. Creamos estrategias para que nuestros clientes vendan más, o para hacer más atractivos sus productos y servicios a sus públicos objetivos.

Pero, ¿qué pasa con nosotros mismos? ¿Nos sabemos vender? Muchas veces te pasa que vas a una entrevista y te hacen preguntas que te descolocan, como ¿Cuál es tu mayor fortaleza y tu mayor debilidad? ¿Dónde te ves de acá a 5 años? Y en esa sarta de cosas tu cerebro entra en un corto circuito mientras intentás descifrar cuál es la mejor forma de contestar para que tu respuesta parezca sincera, pero a su vez te deje bien parado, y haga que te contraten.

Pero muchas veces no es en ese momento en que te tenés que lucir, sino antes, cuando mandas el curriculum, carpeta o trabajos. Porque ahí no tenés ni idea de quién lo va a ver, cómo lo va a recibir, o en qué situación y estado de ánimo. Entonces tenés que matarte para que la persona que lo reciba no solo tenga ganas de abrir el transfer que le mandaste o behance, sino que también lo que vea le llame la atención.

Y ahí empieza el desafío. A ver vos, publicista que todo lo podés y que sabés como vender cualquier cosa. ¿Cómo te auto-vendés?

Un ejemplo que me pareció bueno fue de una dupla de creativos peruanos que hacen publicidad en instagram.

Esta dupla es reconocida a nivel internacional, y han trabajado en lugares como McCann New York, Wieden+Kennedy Amsterdam, Saatchi & Saatchi Singapore, y Saatchi & Saatchi Perú.

Lo que me parece interesante de ellos, aparte obviamente de su trabajo y su experiencia que hablan por sí solos, es la forma en la que eligen mostrarse. No son un portafolio más en internet, son una marca. Para empezar, podemos acceder a su página web, donde los conocemos un poco más, así como lo que han hecho y dónde:

http://www.lanfrancocordova.com/about/

Por otro lado, utilizar instagram, y hacer pauta. Esto me parece sumamente inteligente, ya que no se conforman solo con mostrarse a nivel profesional con una carpeta, sino que teniendo esta cuenta se los puede conocer a ellos, cómo son, y además de eso lo utilizan para mostrar los logros que han ido teniendo.

Otro ejemplo que me pareció divertido fue el de un redactor, que decidió hacer publicidad en google para aquellos directores creativos que se autogoogleaban. Mirá lo que pasó:

Por otro lado hay un caso que me pareció muy original que es de un francés llamado Philippe Dubost que lo que hizo fue diseñar su página web imitando el formato de amazon y ofreciendo sus servicios como si fuera una compra en dicha página:

https://phildub.com

También hay cosas que no se deben hacer. Tenemos que tener en cuenta que al igual que nuestras marcas, con las redes sociales tenemos un nivel de exposición muy alto y cualquiera puede acceder información sobre nosotros con buscar en google, Facebook, instagram o donde sea. Por lo tanto, cuando se trata de buscar trabajo, tenemos que tener particular cuidado en la información que dejamos que se vea, sobre todo si la vamos a poner en redes sociales como linkedin. Hace unos días por ejemplo me crucé con esto y me llamó la atención:

Para empezar, ya me parece un poco mucho autodenominarse influencer, ya que eso es algo que lo definen otros, no uno mismo, además de que es una sobrepromesa. Es más o menos como decir que si posteás una foto de un producto en tu instagram mucha gente lo va a ver y lo va a empezar a usar.
Por otro lado la cantidad de cosas que dice que hace. Creo que cuando intentamos vendernos tenemos que elegir una cosa y tirarnos a esa.

No podés ir a una entrevista y decir que sos redactor, cuentas, gráfico, planner y medios, tenés que elegir uno, de repente podés llegar a combinar gráfico y redactor, pero lo ideal es elegir. De lo contrario parece que sabés un poco de todo pero no mucho de nada. Lo importante es tener bien claras cuáles son tus habilidades y saber destacarlas y explotarlas al máximo, ya sea para que se defiendan solas vía mail o web, o presencialmente.

Para terminar quiero dejarlos pensando algo. Aquellos y aquellas que tienen agencias de publicidad, o que trabajan en una: Si tuvieran que hacer un comercial para vender la agencia, ¿Cómo sería? Y no vale poner un reel de todos sus trabajos. Pensalo como que sos un anunciante que quiere vender sus servicios. ¿Qué mostrarías? ¿y por qué tan pocas agencias lo hacen? Los dejo pensando.

]]>
http://www.teoylamaquinadeideas.com/la-marca-mas-dificil-de-vender-vos-mismo/feed/ 0 24872
Foodies: guías gastronómicos de Instagram http://www.teoylamaquinadeideas.com/foodies-guias-gastronomicos-de-instagram/ http://www.teoylamaquinadeideas.com/foodies-guias-gastronomicos-de-instagram/#respond Fri, 15 Sep 2017 12:00:55 +0000 http://www.teoylamaquinadeideas.com/?p=24854 Hoy toca un post que capaz te da hambre. Hambre de salir a probar nuevos platos, a conocer nuevos lugares, nuevas propuestas. Porque esto está pasando en Montevideo. La gastronomía está en auge. Cada vez hay más opciones para desayunar, brunchear, almorzar, merendar, cenar o simplemente salir a tomar un trago o de “tapeo”.

Para nosotros, consumidores, esto está demás. Pero para los amantes de la cocina es todo un desafío. Al haber tanta oferta llevar adelante un local de comida y tener éxito es cada vez más difícil. No solo implica ofrecer buenos platos (básico), sino que supone pensar algo que realmente genere un valor de diferenciación porque, como en publicidad, la mayoría: “está hecho”. ¿Lugar de comida sana? Existe. ¿Sin gluten? Existe. ¿De hamburguesas? Existe. ¿De tapas? Existe. ¿Con Stand up? Existe. ¿Para hacer after? Existe.

La vara en propuestas gastronómicas está alta. En este rubro, la creatividad está tan latente como en publicidad. Un lugar nos atrapa cuando más que “ofrecer algo rico” nos hace vivir una experiencia. Nos conquista con un plato diferente, con una modalidad nueva, con una red social activa, tentadora, con un atractivo particular en el lugar, cursos de la mano del Chef, etc.

Hoy, son tantas las opciones que al momento de salir no se te ocurre a dónde ir o no sabés cuál elegir. Seguro estás toda la semana chusmeando en redes lugares copados que quedan ahí, en la lista de espera, para que cuando llegue el finde, o la oportunidad lo ataques. Pero cuando se concreta alguna salida y empiezan a debatir a dónde ir quedás con la mente en blanco.

Por suerte, muchos jóvenes vieron esta oportunidad y trasladaron el auge de la gastronomía a Instagram. Se conocen como “foodies” y son influencers de este mundo. Aficionados de la comida y de salir a comer que comparten sus experiencias en la red. Cada uno con un criterio, una estética, timing y modalidad ofrecen una guía a partir de sus visitas a distintos bares o restaurantes. Salen a degustar y hacen una reseña. Comentan las opciones de platos, el lugar, la atención, el precio y alguna que otra opinión más.

Por eso, hoy viernes te dejamos varias de estas cuentas de Instagram para que conozcas esta tendencia y ya vayas chusmeando a dónde podés ir a picar o tomar algo el finde.

@52noches

@colchondeverdes

@eventosuyencuentros

@gastronomicsuy

@foodiesobs

@365_sabores

@threeeatlovers

@lovvefoodd

 

]]>
http://www.teoylamaquinadeideas.com/foodies-guias-gastronomicos-de-instagram/feed/ 0 24854
Teo y la maquina de ideas, nuevamente jurado de Epica Awards http://www.teoylamaquinadeideas.com/teo-y-la-maquina-de-ideas-nuevamente-jurado-de-epica-awards/ http://www.teoylamaquinadeideas.com/teo-y-la-maquina-de-ideas-nuevamente-jurado-de-epica-awards/#respond Wed, 13 Sep 2017 13:52:41 +0000 http://www.teoylamaquinadeideas.com/?p=24847 Desde hace 3 años tenemos el honor de ser jurados de los premios Epica Awards. Este festival internacional tiene como diferencial que el premio es otorgado por periodistas. De esta forma brinda un jurado independiente y una gran cobertura mundial.
Las inscripciones ya comenzaron e invitamos a todas las agencias locales a participar. Se trata de un festival que no solo otorga un reconocimiento a la creatividad desde otro ángulo sino también una amplificación del trabajo realizado en Uruguay para el mundo. En Epica nadie queda afuera ya que abarca diferentes categorías como publicidad, diseño, relaciones públicas y digital; recuerden que tienen tiempo hasta el 30 de setiembre para subir sus piezas.

Este año, junto a publicaciones reconocidas del sector como Adweek, Campaign, Creative Review y Shots contamos con títulos expertos para votar en las categorías individuales.

Por ejemplo, para las categorías de Craft participan la revista alemana Digital Production, y desde el Reino Unido, el especialista en relaciones públicas The Holmes Report emitirá su voto sobre las piezas en esa categoría. En la categoría de Realidad Virtual, nos acompañan las revistas especializadas VRODO y ARVR así como también la editora del rubro moda de Marie Claire France para las campañas en la categoría Fashion.

El presidente del jurado de 2017 será Spencer Baim, director estratégico de VICE Media.

Los premios de este año también incluyen dos nuevas categorías: Music Video y Online & Mobile Services (que cubre publicidad para marcas digitales como Airbnb y Uber). La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en Meistersaal en Berlín la noche del 16 de noviembre.

Como siempre, cada agencia que participa recibirá una copia gratuita de nuestro Epica Book – 400 páginas de inspiración creativa.

Para ver la lista completa de jurados: http://www.epica-awards.com/awards/jury

La información para subir las piezas: http://www.epica-awards.com/awards/callforentries

 

 

]]>
http://www.teoylamaquinadeideas.com/teo-y-la-maquina-de-ideas-nuevamente-jurado-de-epica-awards/feed/ 0 24847
BoJack Horseman – Review de la Temporada 4 http://www.teoylamaquinadeideas.com/bojack-horseman-review-de-la-temporada-4/ http://www.teoylamaquinadeideas.com/bojack-horseman-review-de-la-temporada-4/#respond Tue, 12 Sep 2017 17:44:45 +0000 http://www.teoylamaquinadeideas.com/?p=24830 Con más de un año de diferencia entre temporadas y una gran campaña de expectativa, Netflix lanzó el viernes pasado la cuarta temporada de BoJack Horseman. Una de sus series animadas originales sobre la vida de un actor olvidado de los 90 tratando de recuperar su fama y encontrarle un sentido a la vida. Por momentos brutal, triste pero sobre todo muy humana, más de lo que uno esperaría de una serie sobre un caballo que habla.

Para los que tienen mayor autocontrol que yo y los que no pudieron encontrar el tiempo para ver la temporada todavía, les prometo que la primer parte de este review va a ser 100% libre de spoilers, también más aburrido pero bueno, NO ME ESTÁN DEJANDO TRABAJAR CON LO QUE TENGO.

REVIEW SIN SPOILERS NI SANGRE

La última vez que vimos a BoJack se encontraba en el punto más bajo de su vida, todas las personas que lo rodearon durante las primeras temporadas fueron alienadas por el constante sabotaje que el protagonista hace sobre sus relaciones o directamente, están muertos. Una adolescente caballo sospechosamente parecida a el está tratando de ubicarlo y el casi se suicida manejando con los ojos cerrados en una carretera.

Hasta hace unos meses no supimos nada sobre que nos esperaba en esta temporada hasta que Netflix comenzó su campaña preguntando ¿Dónde está BoJack Horseman? Diane lo está buscando, Hollywoo(d) lo busca y también una aparente hija perdida. Incluso cuando nos volvemos a encontrar con El, la temática del paso del tiempo y encontrar un lugar en el mundo sigue estando muy presente en la narrativa de la temporada.

Historias que se cruzan, historias que se repitan e incluso historias paralelas separadas por la geografía y los años comparten el peso del pasado y la necesidad de encontrar formas para seguir adelante. Si bien lo más interesante, por lo menos para mi, es la historia de BoJack luchando contra si mismo, los capítulos sobre el matrimonio de Diane y Mr.Peanutbutter entre la locura de una campaña política, las pésimas ideas de Todd y la búsqueda de equilibrio entre la vida profesional y personal de Princess Carolyn por momentos te hacen olvidar quien es el personaje que le da su nombre a la serie (uno de los mejores capítulos de esta temporada, en mi opinión, está entre estos).

Lamentablemente, no hay un capítulo “experimental” como “Fish Out of Water” el año pasado pero la temporada no sufre por eso. Después de devorarla en una tarde, no tengo miedo de decir que seguramente BoJack Horseman sea otra vez, lo mejor del año en materia televisiva.

¡OJITO! SE VIENEN SPOILERS

Bueno, ahora hablemos bien. Confío que si estás leyendo esto es porque ya viste la serie completa y si no lo hiciste vas a tener que explicarle a mis abogados por qué no lo hiciste, si, te estoy demandando por tener las peores prioridades del mundo.

En fin, el primer capítulo se dedica a colocar casi todas las fichas en el tablero para la temporada. El estrés en el matrimonio de Diane y Mr.Peanutbutter a causa de la campaña de este último para llegar a gobernador de California, la busqueda de un hijo de Princess Carloyn y Ralph, la busqueda de Todd de entenderse como asexual al mismo tiempo que sigue llevando adelante las peores ideas del mundo como un drone pilotado o una escuela para payasos dentistas y dentistas payasos.

Recién en el segundo capítulo nos encontramos con dos de los elementos más característicos de la serie. El protagonista y los golpes emocionales.

Los golpes llegan para todos en esta temporada, bueno, no Todd-os, ¿entienden? ¿Porque Todd es de los que termina mejor la temporada? Ah, ya fue.

En una extraña reversión del formato clásico de la serie, enfrentándose al pasado BoJack termina creciendo y en cierta forma en un mejor lugar que al principio de la temporada. Pero el matrimonio de Diane y Mr. Peanutbutter que parecía a prueba de balas por mucho tiempo empieza a desmoronarse (su casa en forma más literal que su relación) y el sueño de Princess Carolyn de formar una familia desaparece por completo después de perder varios embarazos.

MUCHO MÁS QUE LA PRIMERA IMPRESIÓN

Había dicho en el review sin spoilers que uno de los mejores capítulos de la temporada no pertenecía a BoJack sino a otro personaje. El capítulo se llama Ruthie y empieza con una niña gato contando en un salón de clases del futuro la historia sobre el peor día de la vida de su tatara tatara abuela, Princess Carolyn (algo de lo que no soy muy fan, prefiero que no me cuenten sobre el futuro de los personajes). A lo largo del capítulo Carolyn pierde su mejor cliente, su último embarazo (y la actitud del doctor solo ayuda a fomentar sus miedos), despide a su ayudante, se entera que el collar de su familia es una imitación barata, se separa de Ralph y vuelve al alcohol. Pero el capítulo siempre va y viene entre el presente y el futuro y Ruthie nos asegura que todo va a salir bien al final. En el cierre BoJack le cuenta a Carolyn sobre el mal día que El tuvo y ella le da un consejo, cuando tiene un mal día, le gusta imaginar a su tatara tatara nieta en el futuro contándole a la clase sobre ella, después de todo, para que eso pasa las cosas tienen que haber salido bien y pensar en eso la hace sentir mejor.

 

OUCH.

Por otro lado, tenía miedo de que la aparición de una hija terminara siendo un recurso barato, obligar a BoJack a madurar poniéndolo de golpe en un rol de padre, pero otra vez los escritores lo resolvieron de forma brillante. Temprano en la serie un test de ADN convence a los personajes de que Hollyhock Manheim-Mannheim-Guerrero-Robinson-Zilberschlag-Hsung-Fonzerelli-McQuack es efectivamente la hija de BoJack quien la acepta en su vida y la ayuda a buscar a su madre. No mucho después BoJack termina aceptando en su casa a su madre Beatrice y tiene que aprender a convivir con una hija que no conoce y una madre que desprecia pero ella está tan vieja que ya no lo reconoce.

Por primera vez una temporada termina con un poco de esperanza para BoJack, en el momento en que su madre recupera la lucidez en lugar de hacerle saber todo el odio que le tiene decide reconfortarla en uno de los momentos más enternecedores y tristes del personaje. En las idas y venidas del pasado de BoJack y Beatrice nos enteramos que Hollyhock no es la hija de BoJack sino su medio hermana producto de una aventura entre su padre y Henrietta, la doméstica de la familia. Seguramente el mejor final que podían darle a la temporada. El no está listo para ser padre, y obligarlo solo va a terminar en otra generación de caballos tristes. Pero ser un hermano mayor es algo que parece salirle con un poco más de honestidad.

UNA CRÍTICA DE UNA CRÍTICA

Hablando de padres que no estaban listos, solo aplausos para la serie por lo que hicieron con Beatrice, lograr entender y hasta por momentos tenerle lástima al personaje pero sin justificar ninguna de sus acciones. Es hasta apropiado que el primer gran golpe emocional y el último sean parte de su historia. Contado de forma desgarradora entre flashbacks, conversaciones y recuerdos borrosos dentro una mente fragmentada por la demencia senil, aprendemos como pasó de ser una niña soñadora a una joven con ideales progresistas para finalmente terminar siendo una mujer amargada sin capacidad de amar y con un resentimiento enorme a todos los hombres en su vida, su padre, su marido y su hijo. Esta serie nunca tuvo miedo de hacer comentarios sobre la sociedad, la cultura de los medios y el entretenimiento o la política y entre el capítulo sobre el porte de armas con la frase “No puedo creer que este país odie a las mujeres más que lo que ama a las armas” y la historia de Beatrice deja claro que el gran villano de la temporada fue la misoginia y el patriarcado.

La miseria de BoJack y la de Beatrice tienen raíces en la visión del padre de ella sobre las mujeres. En los pocos capítulos que lo vemos quema todos los juguetes de la hija sin darle ninguna explicación o tratar de contenerla. No hace ningún esfuerzo por acompañar el duelo de su esposa por perder un hijo en la segunda guerra mundial y después de declarar que como hombre no está capacitado para manejar las emociones de una mujer, soluciona el colapso nervioso de su mujer con una lobotomía. Más adelante nos enteramos que está decepcionado por haber mandado a su hija a la universidad y que volviera con un título en lugar de un marido y está planeando casarla para formar una alianza empresarial, algo que casi logra si no fuera porque Beatrice quedó embarazada después de un encuentro con quien sería el padre de BoJack que la enamoró por ser el opuesto directo a su padre.

Se arriesgan a vivir una aventura, ella ser una madre y el cumplir su sueño de escribir la gran novela americana, pero con los años se vuelve evidente que la relación no tiene en que sostenerse. Solo los une el hijo que con poco tiempo de nacido ya aprenden a despreciar y descargar sus frustraciones sobre el.

Esta crítica se destaca en la temporada sobre otras como el porte de armas, fracking, el sistema político de EEUU y la banalización del periodismo por blogs berretas y sitios de clickbait (que no tienen nada que ver con Teo y La Máquina de Ideas, un blog de calidad que nunca, nunca, nunca se rebajaría a recursos y titulares baratos para tratar de que hagas click porque precisamos plata para pagarle a la Mafia Rusa después de una serie de hilarantes pero en última instancia pésimas decisiones hayan puesto en riesgo la vida de algunas personas cercanas a nosotros).

FINAL DE FOTOGRAFÍA

Después de tres temporadas haciendo el mismo pozo en el que se hundía, es esperanzador ver un poco de luz en el futuro de BoJack. El personaje no parece estar muy lejos de dónde estaba antes, pero poder avanzar por primera vez en su vida es un paso gigante. El capítulo en el que escuchamos el monólogo interno de BoJack nos recuerda lo que es vivir con depresión y cuanto cuesta a veces caminar hacia adelante y por más simples que sean las palabras de Mr.Peanutbutter, tiene razón cuando dicen “todos merecen amor”. Entre esta nueva mirada optimista  y los crecientes problemas del resto de los personajes, hay material de sobra para una quinta temporada que ya estoy esperando. Tenía muchas dudas sobre el rumbo de la serie y por momentos pensaba que solo podía dirigirse a un lugar más oscuro pero con mucha gracia las personas atrás de esta historia cambiaron el rumbo sin borrar todo lo que hace del mundo de la serie tan deprimente y divertido a la vez o en definitiva, tan humano.

BONUS

Si, me puse a recopilar algunas de las mejores canciones de la banda sonora de esta temporada y las dejo acá para que las puedan disfrutar.

 

 

]]>
http://www.teoylamaquinadeideas.com/bojack-horseman-review-de-la-temporada-4/feed/ 0 24830
Ahí va la publicidad http://www.teoylamaquinadeideas.com/ahi-va-la-publicidad/ http://www.teoylamaquinadeideas.com/ahi-va-la-publicidad/#respond Mon, 11 Sep 2017 18:27:24 +0000 http://www.teoylamaquinadeideas.com/?p=24822 Corren tiempos abiertos, es difícil afirmar con contundencia, tomar decisiones absolutas, mucho menos definir un bien o un mal.

Ya es conocida la pérdida del sentimiento colectivo, de los fines colectivos. La individualización es una causa abierta, un tópico de todos los días, una lucha personal contra el tsunami de estímulos que ofrece el LTE: la portabilidad del mundo, digital.

En cierta medida, a veces egoísta, a veces desatenta, el individualismo está en su gloria. Las pantallas iluminan de azul los rostros cabizbajos en los ómnibus, en el metro, en los bancos de plaza.

En un mundo de certezas, confiado en el progreso, la comunicación se subía al carro: mensajes que indicaban el rumbo, marcaban un destino, eras parte o no eras nada. Yo digo, tú haces. Esto no es nuevo.

El fracaso del modelo, en todos los niveles, trajo consigo frustración. Si uno pierde la causa, queda en una especie de limbo, como una brújula sin norte, como un perrito de taxi.

Entonces se formuló una nueva manera de creer en algo… creer en sí mismo. Esto NO lo hizo la publicidad; la publicidad siempre llega tarde, siempre está un paso después, es observadora, puntualizadora, y en su máxima expresión, cuando es atrevida, la publicidad es Tituladora.

Con la caída de los referentes, o más bien la superposición de líderes de opinión, no hay espacio para los wannabes; los fanatismos son mucho más infieles hoy en día.

Solo nos quedamos nosotros mismos. Esto, es libertad. La libertad obliga a la toma de decisiones, hacerse, rehacerse, un poco zigzagueando, viboreando entre las convicciones.

A escala mínima está el individuo, a gran escala, la sociedad junto a la temática y problemática bastante universal de la inclusión, de la comprensión y aceptación de las diferencias.

Axe – Find Your Magic – Enero de 2016

 

Ahí va la publicidad, a celebrarlo, a abandonar viejos recursos humorísticos que hoy se consideran altamente discriminatorios.

Adidas – Original is never finished – Enero de 2017

 

Ahí va la publicidad, a reivindicar las diferencias, a contemplar a las minorías, a explicitar que los modelos ahora somos todos, en todos nuestros formatos.

Diesel – Go with the Flaw – Setiembre de 2017

 

Ahí va la publicidad, a reconocer múltiples bellezas, buscando diferenciar el mensaje, primero, de lo que la marca había dicho antes (lavar las culpas, en muchos casos) y segundo, de lo que todas las marcas ahora están diciendo.

Pero, de algún modo, hablar de la posibilidad de ser diferente, ya no es diferente. Parecemos no encontrar un nuevo formato para contar la amplitud sin tener que enumerarla, con hermosos recursos audiovisuales y bandas sonoras potentes.

Los resultados son increíbles, muy por encima artísticamente de lo esperable en publicidad. Rozamos el arte, nos amigamos con estéticas oscuras y, al final, parecería que los jóvenes, todos, se dedicaran a protestar contra el mundo contemporáneo montados en longboards con lijas sin uso, encendiendo bengalas de humo rosado, y pintando grafitis en túneles urbanos siempre despoblados.

]]>
http://www.teoylamaquinadeideas.com/ahi-va-la-publicidad/feed/ 0 24822
El Master Chef de Twitter http://www.teoylamaquinadeideas.com/el-master-chef-de-twitter/ http://www.teoylamaquinadeideas.com/el-master-chef-de-twitter/#respond Fri, 08 Sep 2017 14:25:12 +0000 http://www.teoylamaquinadeideas.com/?p=24799 Si hay algo que no se puede negar es el éxito que tuvo (y está teniendo) Master Chef en Uruguay. No sé si será por el auge gastronómico que está ocurriendo en nuestro país, en el que todos los días aparece un lugar nuevo para salir a comer; porque la gente disfruta disfruta más de lo “gourmet” o porque el formato reality siempre va a estar vigente.

Lo que sí es seguro, es que después del vacío que nos dejó a algunos el final de temporada de GOT, volvieron los lunes de Master Chef para que la vida tenga más sentido (¿?).

Pero, ¿por qué tanto color por “otro programa de TV”? Justamente porque no es “un show más”. Master Chef se convirtió en un reality multiplataforma. El entretenimiento no sólo pasa por la TV, sino que la parte más jugosa ocurre en las redes, sobre todo en Twitter. Pasó a convertirse en un “doble reality” en el que la gente compite por hacer el mejor tweet sobre el programa. Es tan o más divertido scrollear en el mar de memes y comentarios irónicos, llenos de tiempo libre e ingenio, que surgen de la gente en tiempo real, como mirar el programa en sí.

Obvio que esto no es algo nuevo, para quien mira fútbol ya es un clásico; pero lo novedoso acá es que sucede durante 3 o más horas, sin parar, por parte de personas de todas las edades. Es tal el fanatismo que genera que hasta la infinita tanda es “memerable”.

El hashtag #MasterChefUY vuelve todos los lunes para convertirse en trending topic en Uruguay. Según data que recolecté en el sitio Hashtracking, en los últimos 30 días se realizaron más de 25.000 tweets utilizando este hashtag. Eso solo para 3 programas, sin contar todo la repercusión que tuvo la primera temporada con los eternos memes de Nilson.

¿Por qué nos interesa esto a nosotros que trabajamos en publicidad? No sólo para usar a los protagonistas del reality como “celebrities”. No. Sino para entender que en la tanda de Master Chef hay algo, una oportunidad única de generar interactividad con nuestro público.

El programa está despertando un fanatismo en la gente que siempre estuvo latente. No es común que se reciba al ganador de un reality con una caravana en su ciudad natal… No sé. El fenómeno Master Chef es tan grande que es difícil de resumir en un posteo, pero seguro hay algo “extra” que no estamos captando todavía como publicistas.

Para cerrar, les dejo algunos de los tweets más divertidos de los últimos programas:

  

 

 

   

]]>
http://www.teoylamaquinadeideas.com/el-master-chef-de-twitter/feed/ 0 24799
Ideas, poetas y mercaderes (por Martín Avdolov) http://www.teoylamaquinadeideas.com/ideas-poetas-y-mercaderes-por-martin-avdolov/ http://www.teoylamaquinadeideas.com/ideas-poetas-y-mercaderes-por-martin-avdolov/#respond Wed, 06 Sep 2017 13:38:49 +0000 http://www.teoylamaquinadeideas.com/?p=24794 Hay muchas teorías sobre el valor de las ideas. Para muchos una idea no vale hasta que no ha sido puesta en práctica. Para otros es la base de todo gran proyecto, es decir, sin ideas no hay nada.

Desde que comencé a trabajar en comunicación siempre sentí muy propia la frase del flaco Invernizzi que decía que los publicistas somos “poetas de mercaderes”.  Esa visión romántica que vincula el mundo comercial y el artístico me pareció de una lucidez absoluta.

Con el tiempo, además de trabajar en publicidad, fui dedicándome también a generar contenidos
tanto audiovisuales como literarios y conocí la contracara del enunciado: los “mercaderes de
poetas”

¿Sabías que si escribís un libro, el autor recibe sólo el 10% del precio de venta de cada ejemplar?
En el mundo audiovisual la cosa no es mucho más alentadora. Sobre todo con la llegada de internet
se hace cada vez más complejo el cobro de derechos de autor. Son pocos los profesionales que han
tenido un buen feedback al respecto, y aún así la están luchando. El caso de los guionistas en
Hollywood es uno de los más resonantes de los últimos años.

Pero hay vida más allá de los derechos de autor, la literatura, la televisión y hasta los youtubers. Los
publicistas lo sabemos desde hace al menos cien años.

No sé cuánto vale, pero sé lo que cuesta. 

Durante muchos años fui docente de Historia y desarrollo de la publicidad. En clase repasábamos
los hitos más relevantes de esta profesión tan amada y odiada a la vez.
Al inicio los publicistas eran agentes intermediarios que vendían el espacio en los medios. Con el
tiempo, sobre todo al inicio del siglo XX comenzaron a dedicarse también a lo que estaba adentro
del espacio, es decir, al contenido publicitario.
Ya en la década del 20, la publicidad científica apareció en todo su esplendor. La máquina
comercial debía funcionar sin pausa producto de los grandes avances económicos, sociales y
tecnológicos. En síntesis, el sistema necesitaba ideas y más ideas para movilizar el comercio y así
garantizar su supervivencia. Entonces la producción de ideas empezó a ser estudiada y valorada.
Las décadas fueron pasando y del prestigio de Madison Avenue llegamos hasta el año 2017 donde
muchos saben que las ideas siguen siendo la esencia del negocio, pero parece que cada vez cuesta
más valorarlas en todos los sentidos de la palabra.

Un proceso bastante misterioso. 
Los creativos, más por experiencia que por la academia, sabemos bastante sobre lo que no sabemos
de la generación de ideas.
Veamos, existe un proceso creativo, en eso estamos todos de acuerdo. Pero al final de cuentas todo
sucede de forma bastante misteriosa.
Una gran idea nos puede llegar tan sorpresivamente como una tormenta de verano.
Una gran idea también nos puede costar noches de insomnio y días de trabajo arduo como un
minero que excava sin parar hasta llegar a las profundidades mismas de la tierra en busca de
metales preciosos.
¿Entonces? ¿Cómo valoramos esas ideas y sus posteriores concreciones?

Ni mercaderes ni poetas: humanos.
Hace más de 20 años que vivo de mis ideas. Trabajé con ejecutivos de cuenta, dueños de agencia, canales de televisión, editoriales, consultoras y clientes que creen que las ideas se fabrican en serie como los primeros automóviles de Ford.
Y trabajé también con personas que tenían los mismos roles y apreciaban, en el acierto y aún en el error, todo el trabajo realizado.
Al final, lo que realmente cuenta en los poetas de mercaderes y en los mercaderes de poetas es la
calidad humana.
Si están en el camino de la creatividad lo primero es saber rodearse de buena gente donde
prevalezcan los valores y la confianza, donde se reconozca el trabajo arduo y a veces mágico detrás
de cada idea.
Pero cuidado, en estos viente años también me crucé con poetas y mercaderes que son como las
aves carroñeras que se quedan con el premio después que otro animal hizo la parte más dura del
trabajo.
Parte del desafío diario es poder distinguirlos. Cuando las ideas y sus pensadores son queridos,
respetados y valorados, más allá de si funcionan o no, más allá de si se aprueban o no, ser creativo
sin dudas es una de las mejores profesiones del mundo.

 

Martín Avdolov
Licenciado en comunicación publicitaria, es docente de Creatividad y Análisis de campaña en Universidad ORT. Ha escrito tres novelas (Violeta corazón, Camba y El corazón creativo), guionado series y documentales. Trabaja como consultor en creatividad y transformación digital.

 

Gracias Martín por el post!

]]>
http://www.teoylamaquinadeideas.com/ideas-poetas-y-mercaderes-por-martin-avdolov/feed/ 0 24794
Marcas que Construyen http://www.teoylamaquinadeideas.com/marcas-que-construyen/ http://www.teoylamaquinadeideas.com/marcas-que-construyen/#respond Fri, 01 Sep 2017 12:14:40 +0000 http://www.teoylamaquinadeideas.com/?p=24789 Hoy en día cuando navego en la web me pasan dos cosas. Veo dos mundos. Uno donde las marcas comunican. Otro donde las marcan hacen y a través de eso, comunican. No es este el post donde me voy a poner a ahondar en este tema, que por hoy en día parece estar bastante latente y pone a agencias y marcas en una posición o muy retro o muy a la vanguardia. Claramente me parecen más interesantes los intentos de las marcas de proponer cosas para su público y ver el grado (o no) de éxito que eso tiene. Es de los pocas herramientas que tienen para tener una relevancia más o menos genuina, dejando atrás la comunicación discursiva. Es decir, si sos una marca crá, demostralo.

Y si hay marcas crá en la vuelta, una es Lego. Una marca con una tradición discursiva muy exitosa y que hoy en día trae un poco esto que les comento: un matiz en el plano de la acción, de la generación de contenido real.

¿Qué hicieron?

Una casa de Lego.

Ok, claro, otra casa de Lego, ¿con ladrillitos y eso? Si, claro, pero de verdad. Una casa que habiten personas, no con la que solo puedan jugar. El arquitecto danés Bjarke Ingels comenzó el proyecto en 2014 y el próximo 28 de setiembre será la gran apertura. Un espacio para 2.500 personas, que prevé a visita e 300.000 al año. Un lugar con un museo y por supuesto y como no podía faltar, zonas de juego para chicos y grandes. El sueño del niño, pero escala 1:1, por fin.

De esta forma el plano de la imaginación se funde con la realidad y los niños de todas las edades, comienzan a ver cuánto cuesta un pasaje a Dinamarca.

]]>
http://www.teoylamaquinadeideas.com/marcas-que-construyen/feed/ 0 24789
La Agencia: Agulla y Baccetti lo hacen de nuevo http://www.teoylamaquinadeideas.com/la-agencia-agulla-y-baccetti-lo-hacen-de-nuevo/ http://www.teoylamaquinadeideas.com/la-agencia-agulla-y-baccetti-lo-hacen-de-nuevo/#respond Wed, 30 Aug 2017 11:30:08 +0000 http://www.teoylamaquinadeideas.com/?p=24779 Dicen que es difícil parar una máquina de ideas cuando ésta se prende. Si a eso le sumás que ya tenés un montón de años laburando en publicidad y no te aburriste, mucho más difícil es detenerla.

Carlos Baccetti y Ramiro Agulla se juntan para llevar adelante una agencia pero en televisión. Así como lo leíste, la nueva idea que une a esta híper premiada dupla es crear un reality show de publicitarios en televisión. Impulsado por Rodrigo Figueroa Reyes, quien fue el ideólogo y motor del programa que logrará juntar a estos dos nenes, promete ser unos de los éxitos 2018 para la gente que labura en esto.

Hace unos años, particularmente en 2012, la AMC lanzó en Estados Unidos un reality show sobre publicidad. The Pitch consistía en una competencia entre dos agencias por ganarse un fuerte cliente como por ejemplo Subway. Las mismas tenían 7 días (a modo de licitación) hasta la presentación final de la idea y la estrategia a realizar, acompañado obviamente por una cámara las 24 horas del día como si fueran las Kardashian.

Pero quédense tranquilos que “La Agencia” (como se llamará el reality que comenzará a partir de abril del año que viene por Telefé) no es una copia barata de The Pitch. Se tratará de un concurso que en principio conduciría Mario Pergolini y será protagonizado por 10 duplas creativas que concursarán frente a dos jurados (los notables mencionados anteriormente) para llegar a ser la ganadora en un departamento de redacción de una agencia de publicidad.

Ahora bien, está todo muy lindo con el reality, pero me lleva a preguntarme: ¿será La Agencia a una agencia de publicidad lo que es MasterChef a la cocina de cualquier restaurante?. Más allá del aprendizaje que los afortunados participantes puedan llevarse del concurso, el descubrimiento de nuevos talentos creativos y de mostrarle al mundo el trabajo que hacés a diario, creo que va a ser un gran desafío plasmar en televisión todo lo que se vive realmente en una agencia. Me ha tocado trabajar en la cocina de un restaurante durante mi temprana juventud y les juro que no tiene absolutamente nada que ver con lo que ves en MásterChef.

Rodrigo Figueroa Reyes en una entrevista otorgada a Perfil, menciona que

“El objetivo del reality es devolverle un poco a la industria lo que la industria nos dio. La publicidad está en tiempos de crisis, y cuando nosotros éramos jóvenes, lo más cool era ser creativo publicitario. Ahora eso se perdió. Para lo cual es poner en evidencia que este es un mundo creativo y divertido y con talento que mueve muchas industrias. Queremos mostrar el detrás de escena de una agencia para que las nuevas generaciones se enganchen de vuelta en una industria creativa que genera mucho talento”

¿Alcanzará con presentar a una profesión como cool para que vuelvan las pilas de carpetas a las agencias de publicidad? Seguramente eso lo comprobaremos cuando arranque a rodar la pelota, pero de todas maneras veremos buenas ideas y muchas ganas por parte de los participantes que de seguro nos contagiará.

Estoy de acuerdo con Rodrigo en que la publicidad está en crisis y en mi opinión más aún la estructura de agencia tradicional, por ende necesitamos estas cosas como industria, ideas que nos alimenten y empapen de publicidad. Como deber, te queda pasárselo a tu departamento de Marketing más cercano, seguro a partir de abril 2018 va a entender mucho más tu laburo diario.

]]>
http://www.teoylamaquinadeideas.com/la-agencia-agulla-y-baccetti-lo-hacen-de-nuevo/feed/ 0 24779