Teo y la máquina de ideas

Estudio y trabajo VS. Estudio y después trabajo.

Muchos creen que no se puede estudiar y trabajar. Que lo ideal es hacer la carrera tranquilo y después, con un título, salir a buscar trabajo. Pero, pasa que al momento de sentarse a ver las ofertas laborales ven que la mayoría pide: “estudiante avanzado en comunicación con 2 años de experiencia”. Y ahí salta, la típica crítica: “como quieren que tenga 2 años de experiencia si recién salí de la facultad”. Ese es el problema: haber esperado a tener el título para salir a pelear por un lugar en una agencia.

Estudiar y trabajar son dos tareas que se pueden hacer a la par. Es más, son dos tareas que se deberían hacer a la par. Cuesta, pero se puede. Hay que animarse a cargos junior, de pasante o asistente mientras se está estudiando para poder cumplir con el requisito de: estudiante avanzado en comunicación con dos años de experiencia. Es probable que tengas que acostumbrarte a estudiar de noche, a tomar mucho café o juntarte a estudiar los fines de semana. Pero, no es algo imposible, es cuestión de acostumbrarse y administrar los tiempos. Seguramente, al momento de salir a buscar trabajo ese esfuerzo te va a dar mejores resultados.

Si bien es cierto que las agencias miran más que nada la carpeta, no es tan cierto que el título en publicidad no vale nada. Que no te lo pidan en una entrevista para un puesto de redactor creativo no significa que estudiaste cuatro (o más) años al pedo. Hay cosas que se aprenden en la facultad que no se aprenden en ningún otro lado. Y cosas que se aprenden trabajando que no se aprenden en la facultad. Son complementarias. El tener un título en Comunicación no significa que ya sabés todo. Hay cosas que se aprenden “sobre la marcha”, y no en la Universidad.

Por eso, si vas a varias entrevistas que te piden la carpeta y no el curriculum no sientas que lo que estudiaste no tiene valor. Que alcanzaba con haberte enfocado solo en lograr una buena carpeta para tener la entrada a una agencia asegurada. La carpeta es fundamental, pero la carrera suma con herramientas y conocimientos que hacen que te puedas desempeñar como buen profesional en la práctica. Y eso no se ve reflejado en un papel.

Salir de la facultad con título y experiencia suma mucho más que salir solo con el título. Por eso, si estás estudiando no esperes a terminar la carrera para animarte a una pasantía. No esperes a poner “Lic.” adelante de tu nombre para mandar un curriculum. Mandalo antes, animate a ser pasante, asistente o junior mientras estás estudiando. Hacé ese esfuerzo, porque solo así, cuando una agencia busque “redactor creativo con dos años de experiencia y estudios avanzados en comunicación”, vos vas a poder ser uno de los postulantes.

 

Comentarios
SUBSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER