Teo y la máquina de ideas

Entrevista abierta a vos, lector ¿Por qué Uruguay no gana en Cannes?

Hoy en TEO vamos a proponer un experimento/ejercicio. En vez de hacerle una entrevista a algún personaje publicitario local o mundial, vamos a hacerle una pregunta a nuestros lectores. Confiamos en que son tan apasionados respecto a la publicidad como lo somos nosotros, así que esperamos que se copen y comenten en la sección “comentarios” sus respuestas a una pregunta que no nos gusta mucho hacernos: ¿Por qué Uruguay no ganó en Cannes?  

Hace algunos años, ya hacía varios, no hacíamos esta pregunta. Siempre la hicimos con un espíritu constructivo y elegimos a algunas de las cabezas creativas del medio para ensayar una posible razón juntos. Hoy queremos dar esa voz a alguien más, a los muchos que nos leen y también tienen la capacidad de ensayar una posible razón. Juntos, como siempre. 

Cabe aclarar que Uruguay sí ganó en Cannes este año, pero en Young Lions. Un hecho histórico para la publicidad uruguaya. Un galardón que casi siempre queda reservado para las superpotencias. Este año nos los llevamos nosotros y esperamos que los años que siguen continúe siendo así. Tal vez, a modo metafórico es un gran momento para que suceda. Un momento donde las agencias, productoras, estudios y TEO, que no califica como ninguno de esos, nos unimos y colaboramos para llevar entre todos a esa dupla que nos va a representar en el mundo. ¿La clave para ganar con la selección “mayor” será el mismo camino? ¿Cuál pensás que puede ser? 

Repasemos un poco lo que sucedió años anteriores. En 2015, Notable se trajo un León de Oro en Glass por su trabajo para Urufarma. 2014 fue histórico, siendo premiadas 4 agencias. Ginkgo con dos premios en Print y Design, Publicis Impetu con otro en Design, Gurisa con en Print y Y&R en Radio. 2013 no hubo premios. 2012 Ginkgo se llevó 3 premios. Antes, varios años sin premios. 

2016, si bien tuvo un costado dulce, a nivel de mayores fue muy amargo, sin siquiera conseguir un Shortlist.

A lo largo de la serie de entrevistas a diferentes jurados que conocimos y tuvimos el gusto de entrevistar, como Enrique Renta, Alvaro Zunini o Leonardo Varela, muchos coincidían en decir lo importante que era para ellos ganar y la estrategia a nivel de país que utilizaban para inscribir trabajos, hasta para exigir jurados en el festival. ¿El camino de Uruguay debería ser el mismo? Y más allá de eso, ¿estamos pensando como para conseguir ese tipo de resultados? 

A partir de ahora, una posible respuesta a esta pregunta depende de vos. Es importante que participes, que construyas y que nos leamos. De los puntos de vista, surgen cosas más ricas.

Posteá tu visión como comentarios aquí debajo. ¡Muchas gracias!

Comentarios
  • Gonza Lopez Baliñas


    En mi humilde opinión y como para arrancar el debate, Uruguay no gana en Cannes porque el mercado no reconoce como objetivo ganar en Cannes.

    Desde mi experiencia, ganar obedece más a un grupo de factores interno de un equipo creativo que necesita demostrarse que puede hacerlo junto con un cliente que necesita visibilidad o una idea brillante, que se escapa, consigue favores de productoras y sale.

    A diferencia de otros mercados latinoamericanos (cuya realidad puede ser comparable desde el punto de vista cultural) acá no existe una política para ganar, ese es otro factor de inmadurez que tenemos. Además estamos lejos porque se critica más de lo que se hace, porque hay pocas cabezas frescas y porque la vara pasa por la Campana de Oro, que de alguna manera, condiciona la dirección del esfuerzo creativo.

    Aprovecho también para felicitar públicamente a dos amigos y ex-compañeros que ganaron en Cannes este año: Jorge González y Fernando De Clemente:

    (Emergency Pin Code)

    Capaz ellos tienen la respuesta.


  • Creo que no ganamos en Cannes porque es difícil, dificilísimo. Puede llevar años de intentos. Implica mucha frustración. Implica una fuerte inversión de tiempo y dinero en armar casos, en las inscripciones, en buscar la idea. Y hay que estar dispuesto a eso, a invertir y no lograr retorno, a tener grandes expectativas y frustrarse. Como dice Gonzalo, hay que tener ganas de probarse, de demostrarse que no solo en fútbol logramos hazañas. Y como en el fútbol lo primordial es el equipo, tener las ganas y creérsela, pero bien.El equipo es el cliente, la agencia, y el equipo creativo, el equipo de cuentas, producción. Todos.
    Es querer ver hasta dónde puede llegar una idea nacida en Montevideo. Es saber que si ganas Cannes, al otro día te vas a volver de la agencia en el mismo bondi de siempre, pero más contento.


  • Creo que a la mayoría de las agencias en Uruguay solo le sirve ganar en la Campana. Le gustaría algún día ganar en Cannes, solo que no están dispuestas a hacer el esfuerzo que implica generar trabajo de ese nivel. Preferimos tener suerte y jugar en terrenos que repercutan directamente y a corto plazo en el negocio. Tiene sentido. El resto de los festivales se ven más como una yapa, una caricia al ego, pero no como parte del negocio.

    Hoy en día, como dicen los colegas que comentaron aquí, la idea de ganar en Cannes responde más a impulsos de algún equipo creativo que se plantea el reto. Aún así, se necesita mucho viento a favor, sumar muchas voluntades en el camino y esperar que pase luego de consistentemente estar intentándolo. Es un esfuerzo muy grande que a veces no ve resultados y se sostiene en base a la fe. En gran medida depende de la suerte de encontrar la idea justa para la categoría justa, que además de ser muy buena, no necesite ser grandilocuente, porque no nos da la billetera. De todos modos, nos volvimos buenos disimulando que a veces no nos alcanza la plata, por lo que lo último es una medida relativa.

    Dicho esto y de todos modos siento que estamos en una época histórica donde en los últimos 4 años han pasado buenas cosas con Uruguay en Cannes. Fuimos el país más efectivo del mundo en el festival en 2014, logramos tener nuestro primer jurado, ahora ganamos un Oro en Young Lions. Ojalá el 2016 sea como 2013, y el 2017 como el 2014 y tengamos un próximo año con muchos ganadores. Ojalá.

    Saludos!

SUBSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER