Teo y la máquina de ideas

Entrevista a Nicolás Mescia y la reconversión de EME Latam al marketing de contenido digital.

A medida que transcurre el tiempo nos encontramos con más y mejores soluciones para que los clientes logren sus objetivos. En los últimos años, incluso, se sumaron a la mesa de trabajo diferentes propuestas tecnológicas, de innovación y fundamentalmente empresas que ahora desarrollan contenido para las marcas.

Hoy nos fuimos a la Torre del Gaucho a conversar con Nicolás Mescia, un publicista de alma que, luego de 8 años como director de cuentas en Viceversa Young & Rubicam, fundó EME Latam, una casa editorial que se reconvirtió en los últimos años en una agencia de contenidos digitales. Ya lleva 11 años y recientemente firmó un acuerdo con C3, la agencia de contenido digital más grande de Europa, para trabajar desde Uruguay para Latinoamérica a clientes como Volkswageng, Unilever, Philips, entre otros.

En este momento en el que las agencias se cuestionan su modelo de negocio, el futuro de la profesión, entre otros temas… ¿Cuál es tu opinión sobre el presente de las agencias? ¿Es EME, luego de su reconversión, un tipo de modelo de agencia a seguir?

En realidad EME no califica dentro del modelo agencia de publicidad porque claramente se concibió como una editorial desde su inicio. En la medida que fueron pasando los años, fuimos confirmando nuestra estrategia de ser generadores de contenidos, estrategia de la que nunca nos separamos ya que el 100% del contenido de EME es propio. Eso es lo que nos permite ser sumamente versátiles y ofrecer a nuestros clientes principales (diarios) o eventualmente a marcas que precisen contenidos, los productos que ellos precisen. Realmente no estoy muy al tanto del presente de las agencias más allá de lo que me cuentan unos cuantos amigos que me quedaron después de trabajar por más de 14 años en ese mercado. Y lo que escucho es que el presente está bien diferente a lo que alguna vez fue, y que hoy es absolutamente necesario reconvertirse y ajustarse a las nuevas necesidades y realidades.

Comenzamos a vivir un momento de saturación de contenido generado por las personas, los medios y las marcas. En este contexto, para vos, ¿cuáles son las características principales para generar un contenido de valor y que este permita construir un vínculo de largo plazo entre las marcas y su audiencia?

Sin lugar a dudas debe ser un contenido que aporte, que sea útil, que entretenga. En EME hemos desarrollado un modelo de trabajo en la generación de contenidos que bautizamos el ¨four content layerd lasagna¨, en el cual deben interactuar y cumplir con determinadas premisas el usuario, el contenido, la marca y el producto. Por ahora nos viene saliendo bien.

Supongamos que una marca quiere aumentar sus ventas. ¿Vos aconsejás que inviertan en una publicidad comercial o en la generación de contenido para la marca? ¿Cuál te parece más efectiva?

Las marcas seguramente van a seguir combinando ambas áreas, la publicidad comercial y los contenidos. Cada cual es efectiva en la medida que cumpla con los objetivos buscados. Desde mi punto de vista, el gran cambio está dado en la manera en que se consumen los contenidos o la publicidad. Ya la gente no está sentada frente a la tele esperando la tanda, sino que está mirando el celular todo el día, buceando en las redes sociales, y es ahí donde las marcas deben encontrarlos.

¿Cuáles son para vos los principales errores que se comenten al implementar estrategias de contenido hoy en día?

Lo importante es que sean contenidos que sumen a la marca, que sean innovadores, que intenten incluir al producto en el contenido.

Una marca me enseña a través del video de un youtuber a cambiar la rueda del auto. Al final comencé a seguir el canal del youtuber y no a la marca. Para vos, ¿cuál creés que fue el error que cometió la marca?

Si el youtuber sigue siendo contratado por la marca, me da lo mismo, está hablando de la marca.

Ya van 11 años de EME y muchas cosas han cambiado, como la reconversión del modelo de negocio. Seguro hay cosas que se han mantenido… ¿Cuál es tu filosofía de trabajo y cuáles son las claves para realizar un buen trabajo?

Trabajar en serio, ser profesional y soñar. Son 3 claves fundamentales.

Según tu experiencia, ¿cuáles fueron las cosas que más te inspiraron a lo largo de tu carrera?

Mucha gente con la que trabajé durante mis años de publicitario fueron y siguen siendo inspiradores para mí. Lo otro que permanentemente me ha inspirado es pensar en desafíos grandes, te diría que capaz hasta en desafíos casi imposibles. Por ejemplo en 2009, intentamos ser la editorial que lanzara para los principales diarios de Latinoamérica la colección de The Beatles Remasterizada (el Box Set). Era una locura, pero eso nos llevó a estar en la misma EMI Music de Londres negociando los derechos y estar casi a punto de lograrlo. Se cayó, pero esas locuras inspiran.

Además del lanzamiento de la plataforma online para la venta de contenido para los medios, ¿qué otros proyectos se vienen para este año y el próximo?

Estamos muy enfocados en la plataforma online, que realmente está muy bien pensada y creemos que va a ser un éxito. El otro desafío que me desvela en este momento es lo de C3 y su desembarco en Latam. En unos días parto para México, Colombia y Perú a hacer los primeros movimientos y estoy seguro que nos va a ir muy bien junto a esta gran empresa alemana.

 


Sobre EME Latam:

EME Latam ha desarrollado contenido para diarios de toda latinoamérica como Clarín y La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, El Comercio de Ecuador, El País de Uruguay.
Asimismo, ha trabajado para marcas como Mc Donald´s, Unilever, Chevrolet, Alpina, Conaprole.
Actualmente EME Latam tiene presencia en Uruguay, Argentina, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador.

Conocé más sobre EME Latam aquí: http://emelatam.com/trabajos/

 

 

 

 

Comentarios
SUBSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER