Teo y la máquina de ideas

Entrevista a John Raúl Forero – VP creativo de Ogilvy & Mather, Colombia

Se fue otra edición de El Ojo de Iberoamérica y hubo cosas que quedaron especialmente en la memoria de todos los que asistieron.

Una de ellas fue  la charla brindada por John Raúl Forero, VP creativo de Ogilvy and Mather, Colombia. Esta se tituló “Un dinosaurio y mil millennials”, y logró una combinación que llevó a la audiencia desde la risa hasta las lágrimas.

John está consagrado por El Ojo de Iberoamérica como el mejor creativo de Colombia desde 2009 a 2015 y a lo largo de su carrera ha obtenido incontables reconocimientos a nivel internacional.

Para los que no fueron a El Ojo, y para los que sí, les traemos una entrevista con él, relacionada a la temática que trató en su charla.

Desde ya muchas gracias John Raúl Forero por compartir tus ideas con nosotros.

 

img_0924

1) En tu charla contrastaste dos videos, en los cuales le hacías un pedido a un millennial y un pedido a un no-millennial. En este se veía claramente que el millennial mostraba mayor predisposición y menos cuestionamiento al momento de hacer las cosas. ¿Por qué crees que se da esto? ¿Es un tema cultural?

 

En mi generación siempre nos inculcaron a que lo que hiciéramos, teníamos que hacerlo muy bien y ser los mejores. Eso fue bueno pero también nos encajonamos en esa sola cosa y nos cuesta salir de ahí. Esta nueva generación está más abierta a probar cosas nuevas. Si quieres sacar corriendo a un millennial, dile que le tienes un plan de carrera haciendo lo mismo durante 20 años para que llegue a ser VP creativo.

 

2) ¿Crees que esto influye o influirá en el rejuvenecimiento del personal de las agencias? (comenzar a contratar más gente joven y que haya más rotatividad de personal)

 

Nuestra idea no es solo contratar más gente de este perfil sino entrenar a los séniors en estos nuevos medios y formatos. Creo que debe haber un balance. Ni ellos se las saben todas, ni los que tenemos más experiencia nos volvimos viejos. Las dos generaciones tienen mucho que aprender la una de la otra.

Esta nueva generación viene con una visión diferente que debemos aprovechar, pero si los dejas solos, muchas veces se estrellan y se pierden muy rápido.

Con respecto a la rotación, eso es un problema de las directivas. Siempre va a haber rotación, pero si el buen talento se va  y el bueno no quiere venir, estás en MUY  serios problemas.

 

3) ¿Qué te parece que le aportan los millennials a la industria publicitaria?

 

Los millennials aportan una visión diferente, más centrada en el trabajo en equipo y son menos individualistas. Cuando se juntan a trabajar en grupo son realmente un arma muy poderosa.

Hay que decir también que se quiebran más fácil ante la presión y abandonan proyectos con mayor frecuencia hasta encontrar el que ellos quieren, no el que les toca.

 

4) ¿Crees que alguna de las piezas premiadas en El Ojo refleja la presencia de millennials en las agencias? (ya sea por usos de tecnología, maneras de pensar, etc)

 

Man Boobs sin duda es una pieza creada por millennials y estructurada y direccionada por seniors de primer nivel. La problemática es una problemática nueva a la que se enfrentan los nuevos medios y la forma como se resolvió es fresca, memorable y entretenida. Una muestra clara de que no se necesita un gran presupuesto o una gran tecnología para sacar adelante una idea digital genial.

También es un buen ejemplo de dos generaciones trabajando juntas sacando adelante un gran y muy actual proyecto.

 

 

5) De todas las piezas o campañas que viste en El Ojo, ¿cuál te gustó más?

Man Boobs.

 

6) ¿Cuál te parece que es el tipo de tendencia publicitaria actual y futura?

 

Una clara muestra de la tendencia actual tiene que ver con que a la gente cada vez más le gusta la publicidad que no parece publicidad.

Y esto se da porque ya tiene el control de los medios y de lo que ve. Ya nadie puede imponerle nada y él tiene el absoluto control. Es más, ya ni las grandes inversiones garantizan que el consumidor se enganche con una marca porque si el contenido es aburrido o irrelevante, el mismo algoritmo lo manda para abajo.

Por lo tanto estamos en una transformación de pasar de hacer campañas a hacer contenidos. Y eso, es una revolución en nuestro negocio. El problema es que lo sabemos hace rato, pero realmente nos estamos adaptando? Qué es en la práctica lo que estás haciendo para adaptarte a todos estos cambios?

Si no es mucho, créeme, vas a terminar como los dinosaurios.

Comentarios
SUBSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER