Teo y la máquina de ideas

Música con muchas ideas detrás. Entrevista a Esteban García de UFA.

Esteban García Lorenzo es Director de Escuela Carne, además de Director Creativo en varias agencias de Uruguay y América. Pero sobre todas las cosas ahora además es voz y guitarra de UFA, una nueva banda musical que resume y se potencia basada en la experiencia de comunicación y publicidad de sus integrantes.

Para conocer más de este emprendimiento, del valor de hacer realidad las ideas y de la forma de hacerlo, le hicimos algunas preguntas a Esteban que queremos compartir con ustedes además de EXIGIR que UFA toque en el próximo Desachate, con o sin autorización de las autoridades.

Teo: Después de muchos años de experiencia en publicidad y como director de Escuela Carne, estás empezando un proyecto musical. ¿Cómo surge la idea de UFA y qué te llevó a ponerlo en marcha?

Esteban: Ufa es un proyecto que tengo guardado creo que desde el 2010 (capaz antes). Justamente el ritmo de las agencias y la apertura de la escuela hizo que lo postergara tanto tiempo. Se había convertido casi que en un chiste interno, una banda ficticia, recuerdo estar en el Desachate del 2012 hablando de la banda con Marcos Keldjián (bajista)
El detonante para ponerlo en marcha fue en junio de este año, cuando cumplí 33 y me di cuenta que la última vez que toqué con una banda fue hace 10 años o más. Entonces un día hablé con Santi Quintela antes de una clase (profe de Producción Musical en Carne) y le dije “che vamos a destrancar esto.

Teo: Cómo influyó en el proyecto tu experiencia previa?

Esteban: Básicamente en todo. Ponele que empecé a escribir canciones, cuentos y poemas cuando tenía 10 años (jaja) y la redacción creativa publicitaria apareció años después como una opción viable de laburo. La experiencia en agencias me sirvió más para canalizar esas ideas, trabajarlas, entender la importancia de tener un mensaje claro por tema, definir y conocer a quién le hablás, etc. Lo mismo con la construcción de la marca, la identidad de la banda. Creo que ahí está la diferencia entre una banda que sale o no del garage.

Esteban: Al igual que pasa con la publicidad, la música también necesita ideas de referencia y comunicación, qué influencias tiene UFA a nivel musical y a nivel de comunicación?

Esteban: Me estás diciendo que nos parecemos a Tan Bionica?! (NdR: Sí!) Es obvio que hay mucha influencia de esa banda, al menos en sus primeros discos. Me parece excelente cómo lograron hacer música fácil de escuchar, divertida y aún así buenos temas (por más que a muchos les cueste admitirlo). Sin embargo, la ideal musical de Ufa existe desde antes de haberlos escuchado, y recuerdo que en ese entonces las influencias eran Los Tipitos, Maroon 5, Michael Jackson y Bruno Mars (aunque difícilmente encuentres algo de eso en nuestra música). Intentamos salir del rock uruguayo, y al igual que en la publicidad, miramos mucho para afuera.

Teo: Hoy están lanzando su primer EP con 5 canciones. ¿Cuál fue el brief a la hora de formar la banda y crear la música?

Esteban: No sé si hubo un brief o fue más bien una proactividad. Hay un par de temas que tienen años ya, “Divina” por ejemplo lo compuse en 2012 y lo grabé en 2013 con producción de Alvaro Angeloro. “Roto” también es un tema que viene del 2012/13. Los otros temas son de ahora, pero siguen un poco la misma intención: contar algo real (ya sea que me haya sucedido a mí o a alguien más) y hacer música fácil de escuchar. Si hubiera un brief, sería algo así como “si está bueno y es real, se hace”.

Teo: A la hora de componer temas utilizás algún método o proceso marcado o simplemente ensayo y error?

Esteban: Por lo general primero tengo una idea de lo que quiero hacer. Paso mucho tiempo con el concepto de un tema, sin tener la música ni letra, pero aún así es como que la canción ya existe en mi mente. Por ejemplo, “Todas tus selfies” habla de lo careta y fraca que se puede llegar a ser; “Roto” es resiliencia pura, una post balada; “Marciana” es amor reciclado en amistad, extrañar a una ex pero ni en pedo volver… En fin, después de tener el concepto definido, le pongo nombre a la canción y empiezo a escribir por separado letra y música. Si bien algunas veces una frase sugiere una melodía (y viceversa), trato de evitar forzar las partes para que encajen. Una vez que el tema agarra forma, ahí sí le hago algún ajuste para que quede redondo. Eso lo grabo, a veces solo con la guitarra, a veces escribo teclas y batería en la compu, y se lo mando a Santi para que lo arregle y potencie.

Teo: Qué tan importantes creés que son las redes sociales para las bandas hoy? Tienen alguien que maneje sus redes o lo hacen ustedes

Esteban: Son tan importantes como para todo. No descubro nada con esto. Por ahora lo hacemos nosotros y mantenemos un perfil tranqui, con algo de temas y fragmentos de letras. Iremos incrementando acorde al momento de la banda. Nos encantaría tener al community de Ugi’s. Si alguien quiere, bienvenido!

afiche-ufa

Teo: Para terminar, qué sueño tienen como banda?

Esteban: Creo que los mismos sueños de todas las bandas, aunque por mi lado reconozco que me importa mucho el momento. No me preocupa ser recordado en 20 años, quiero que la pasemos bien ahora y si nuestros temas gustan hoy, buenísimo. Para recordar ya tenemos a Michael Jackson, Elvis y Gardel.

Comentarios
SUBSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER