Teo y la máquina de ideas

Del Otro Lado, Sabrina Varela: “Con tiempo, las agencias entienden mejor el negocio del cliente”.

Sabrina Varela trabajó en Young & Rubicam, Wunderman y The Electric Factory, actualmente es Digital Marketing Manager en toctocviajes.com

Para conocer puntos de vista y opiniones sobre la realidad del mercado, nada mejor que preguntarle a los clientes que más conocen de agencias, porque fueron parte de ellas.

Teo: Qué ventajas te da en tu trabajo actual haber estado anteriormente en una agencia de publicidad?
Sabrina: Me da conocimiento de cómo idear estrategias, de pensar en procesos para optimizar la comunicación, y en cómo relacionarme con la agencia para saber qué exigir en cuanto a medición de resultados, en cuanto a análisis de datos, en cuanto a actuar en tiempo real en función de cómo se va dando una campaña.

Teo: Qué es lo que más se extraña del mundo agencia? Qué te haría volver a una?
Sabrina: Lo dinámico que es el mundo de la publicidad lo vivo también desde el puesto de clienta, por lo que eso es muy similar. Al comienzo me fue extraño trabajar para una sola marca pero a medida que fue pasando el tiempo encontré muy atractivo eso de enfocarse en hacer de mi producto mi foco de trabajo.

Teo: Desde la perspectiva de la agencia de publicidad se habla últimamente de la “promiscuidad” de los anunciantes que diversifican agencias y las hacen competir entre sí. Por qué creés que ocurre y qué consejo le darías a las agencias?
Sabrina: Ocurre porque los anunciantes están cada vez más exigentes por llegar a buenos resultados que partan de una buena estrategia, llegando a una buena IDEA, y de eso se trata, partir de una buena idea y después aplicarla en los diferentes soportes. No creatividad solo por creatividad, la IDEA lo es todo y luego el gran desafío de adaptarla a los distintos soportes.

Teo: Qué esperás de una agencia hoy en día y qué creés que cambiará en los próximos años?
Sabrina: Ideas sólidas, que se adapten a las necesidades comerciales de los clientes. Creo que a medida que está pasando el tiempo las agencias entienden mejor las necesidades de negocio de los clientes y logran ideas que lleven a tener buen retorno económico.

Teo: Creés que las agencias hoy día funcionan como socios o como proveedores de los anunciantes?
Sabrina: Se relaciona a la respuesta anterior, cada departamento de marketing tiene objetivos y un presupuesto que debe ser muy bien distribuido y llevar a cumplir los objetivos. Es responsabilidad de ese departamento trasladar claramente los objetivos a la agencia, de ella, entenderlo y ahí sí trabajar como socios. Creo que hay agencias de todo tipo, que la base del buen trabajo es tomar de ambas partes que si trabajan en conjunto, como socios, ambos ganarán.

Teo: Qué comunicación o estrategia de otro anunciante uruguayo te provoca envidia?
Sabrina: No sé si envidia pero que recuerde, la campaña primera de Abitab con Suarez fue algo 360, muy buenas piezas de Tv, digital, buena estrategia de PR y sucedió que durante 2 días todo el mundo, literal, habló de ella.

Teo: Qué consejo le darías a las personas que trabajan en las agencias para tener una mejor relación con sus clientes?
Sabrina: Que sean socios, que trabajen a la par con los objetivos de negocio que tenemos los clientes, que partimos de un presupuesto acotado con el que debemos hacer grandes cosas y tener buenos resultados. Medir, medir y medir, de eso se trata y cada vez más, sobre todo, apuntando a presencias digitales, medir resultados, observarlos, actuar en tiempo real en función de ellos.

Comentarios
SUBSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER