Teo y la máquina de ideas

Del Otro Lado, Romina Míguez: “Todavía hay un ellos y un nosotros que no debería existir”.

Romina Miguez trabajó en Young & Rubicam como Ejecutiva de Cuentas y también en Producción Audiovisual. Fue parte del equipo de Teo hace unos años y actualmente trabaja en Marketing de Lolita.

Para conocer puntos de vista y opiniones sobre la realidad del mercado, nada mejor que preguntarle a los clientes que más conocen de agencias, porque fueron parte de ellas.

Teo: Qué ventajas te da en tu trabajo actual haber estado anteriormente en una agencia de publicidad?
Romina: Creo que tengo una visión de los procesos y la forma de trabajo que sirve para tener una relación más constructiva con la agencia y también en la interna. Me siento en mejor posición al saber qué pedir, qué esperar y cómo aprovechar la visión que tienen de tu marca desde afuera, y también para “detectar” cuándo necesitás aire fresco.

Teo: Qué es lo que más se extraña del mundo agencia? Qué te haría volver a una?
Romina: Me encantó trabajar en agencia y no descartaría volver, creo que el atractivo que tiene es ese vértigo difícil de explicar para el que mira desde afuera. Nos calentamos montones todo el tiempo pero cuando le encontramos la vuelta nos divierte, nos gusta y cuando se ven resultados se siente un lindo orgullo por el laburo cumplido.

Teo: Desde la perspectiva de la agencia de publicidad se habla últimamente de la “promiscuidad” de los anunciantes que diversifican agencias y las hacen competir entre sí. Por qué creés que ocurre y qué consejo le darías a las agencias?
Romina: En mi opinión todavía hay un “ellos” y un “nosotros” que no debería existir… Cuando estaba en Cuentas me decían que una propuesta que presentábamos no era para la marca, que no habíamos entendido lo que esperaban y nos enojábamos montones porque habíamos pensado todos los detalles con esa marca en mente. Ahora me doy cuenta que muchas veces tenían razón, que mirabas la marca pero faltaba hacerlo desde sus ojos y trabajar más como si nosotros fuéramos esa marca, sus socios realmente y “gente trabajando para…”.
También desde este lado veo que la marca tiene que abrirse a su agencia, confiarle su mirada única para que la agencia pueda ser capaz de ver a través de sus ojos -y más aún-.

Teo: Qué esperás de una agencia hoy en día y qué creés que cambiará en los próximos años?
Romina: Espero que se me adelanten, que me sorprendan con la respuesta a la pregunta que todavía no hice. Dicho así suena a tarea imposible, pero pensando en digital por ejemplo, la agencia tiene un rol fundamental en llevarte de la mano porque todo es terreno nuevo y todo cambia muy rápido, y si son aliados ese proceso pasa de generar miedo a generar expectativa y entusiasmo.

Teo: Creés que las agencias hoy día funcionan como socios o como proveedores de los anunciantes?
Romina: Creo que a las agencias les es difícil convertirse en socios porque hay una desvalorización del trabajo de comunicación en general.
En parte desde la lógica interna del mercado por la competencia entre agencias que mencionabas antes, y en parte también porque todos sienten que pueden opinar válidamente y a nosotros como profesionales de la comunicación nos cuesta “hacernos respetar” en ese sentido. Lograr eso creo que lleva inevitablemente a convertirse en socio del anunciante, la agencia se vuelve un participante obligatorio en las conversaciones del anunciante.

Teo: Qué comunicación o estrategia de otro anunciante uruguayo te provoca envidia?
Romina: Mosca. Creo que se han renovado montones tanto a nivel de negocio como en creatividad.

Teo: Qué consejo le darías a las personas que trabajan en las agencias para tener una mejor relación con sus clientes?
Romina: Persona a persona. Nada como estar en la misma mesa con las personas. Las cosas se transmiten distinto y te permite lecturas e instancias para entender e incorporar su visión.

Comentarios
SUBSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER