cabezal

La primera Fan Page que no quiere más ‘Me gusta’

Por: Sofia Escofet Bonnevaux - September 4th, 2012

Cada vez que entro a Facebook y voy al newsfeed hago scroll como si fuese un zapping imparable y entreverado donde encuentro enlaces, comentarios, estados que no comprendo, fotos de amigos que están en la playa, etiquetas que odio, contenido de gente que no recuerdo quién es, frases de “libros de autoayuda”, y además información de páginas que sigo y me interesan.
Estamos en un mundo de contenidos que luchan por más “Likes”, y en este panorama es difícil lograr que una marca se destaque, consiga likes y sea valorada más allá de un “Me gusta ésta página” o “Me gusta esta foto” por una consigna de la página.

No es novedad que la mayoría de las marcas quieren tener una Fan Page, pero su objetivo no debería ser tener “más fans” si no tener antes una estrategia definida y pensada para evitar que la gente solo “de me gusta” y nunca más vea la página.

Para hablar de este tipo de páginas y empresas en Facebook, con un poco de humor y sarcasmo, llegó The Condescending Corporate Brand Page.

“We’re a big corporate brand using Facebook. So look out for us asking you to like and share our stuff in a faintly embarrassing and awkward way.”


Se trata de una página anónima que hace una parodia de todo lo que algunas empresas comunican en Facebook. Con ironía y humor se burla en todos sus posts sobre todo lo que las empresas hacen, de los usuarios que comparten esos posts, de los “Dale Me Gusta” a “cualquier cosa”, de esa desesperación notoria por un “Me gusta” más, del contenido que se comparte, de las fotos, de los usuarios que le dan “Me gusta” a todo, de las imágenes que piden “Me gusta”, etc.

 

Creo que esta página demuestra por un lado lo difícil que es ser exitoso como marca en Facebook, y además como se está desvalorizando y perdiendo el sentido del “Me gusta”.

Para tener en cuenta, según un estudio realizado por Grupo Radar en Uruguay, los usos que la gente le da a Facebook son chatear (73%), compartir enlaces (48%), comentar estados de amigos (47%), subir fotos (44%) y escribir cosas de sí mismos (30%). El 22 % es fan de alguna marca y sigue en promedio a 6 marcas. Por lo tanto, para que a una marca le vaya bien en Facebook debería destacarase entre todos esos usos. Para esto es necesario buscar nuevas ideas y acciones que sean interesantes para las personas y hagan que ese “Me gusta” realmente cobre un valor.

 

avatar

Sofia Escofet Bonnevaux

Redactora creativa en Corporación / JWT... eso y mucho más!

More Posts

Follow Me:
Facebook

El Ojo de Iberoamercia

7 Responses to “La primera Fan Page que no quiere más ‘Me gusta’”

  1. A ver, coincido y difiero. No importa tanto en qué coincido, pero difiero en algunas cosas. Creo que cualquier marca, empresa o persona de este mundo sabe que el mundo de los likes es un mundo finito. 
    Osea, el público objetivo de una marca es finito y por más que a largo plazo siempre van a haber personas dentro de él las marcas en FB se encuentran con un límite de Likes. Llega un momento que ya no hay más personas que puedan dar Me Gusta y ahí cambia la cosa. 
    Cambia porque es como la economía, después de un periodo de bonanza si no haces las cosas bien se te viene la malaria. 

    ¿Cómo haríamos las cosas bien para mantener -y fidelizar- a nuestros fans?

    Aumentar el Engagement. 

    Hay algo que importa al mismo nivel que los Me Gusta y es Cantidad de Personas que están hablando de esto. Este índice se compone reuniendo todos los signos de la interacción en una fanpage.

    Así tenemos la fanpage de Pilsen Uruguay Sitio Oficial que un 2% de los fans está “hablando de esto” y en contraposición la fanpage oficial del Club Atlético Peñarol que tiene 237.755 y un 12% de engagement.

    “Para esto es necesario buscar nuevas ideas y acciones que sean interesantes para las personas y hagan que ese “Me gusta” realmente cobre un valor.”

    Ahí difiero, también. Porque las ideas y las acciones hacen a la interacción y no a la captación de fans. Una fanpage por si sola no capta fans, salvo casos particulares en donde un sorteo se viraliza. Hay otros métodos más económicos y eficaces para captar nuevos fans. 

    Las nuevas ideas y acciones interesantes para las personas van a hacer al engagement de los fans y a la fidelización de éstos con la marca. 

    Es mi punto de vista, muy bueno el post y muy copada LikeOurPage!

    Saludos!

    • avatar Camila De Simone says:

      Diego, cómo va? : )

      Estoy de acuerdo con que “las ideas y las acciones hacen a la interacción”, pero no con que “no hacen a la captación de fans”. Una Fan Page que arranca acompañada de una idea genial, sea con un sorteo o con una acción on-off line, puede lograr captar fans, y hacer que esos “Me gusta” tengan un valor real.  El tema más que nada es que ese “Me gusta” ya se transformó en algo que no sé si es un “Me gusta” o un “hago click” por hacer click. ¡Tratemos de que no pierda el valor que supuestamente tiene!
      Arriba!!!
      Saludos 

      • Camila, 
        en principio gracias por tomarte la molestia de responder a mi comentario. 

        Sinceramente creo que las acciones On Fanpage no son eficaces a la hora de captar contactos. Es más, al ver varios showcases sobre acciones de este tipo siempre me quedo pensando lo mismo “¿Tanta inversión para captar 5.000 fans?”. Pero yo mismo me respondo, están con la mira corrida. El objetivo no debería ser captar fans con esas acciones, sino fidelizarlos, hacer branding, acciones puntuales, u otros. Para captar fans existen otro tipo de estrategias las cuales no sólo resultan más económicas sino también eficaces. 

        Entiendo lo que vos decís, buscás un aspecto cualitativo en el Like más allá del número. Lo entiendo y lo comparto, también es tirar plata tener fans que no pertenecen a mi público objetivo. Lo mejor es tener ambas estrategias, de captación y también de interacción. 

        De manera que podamos tener una comunidad basta, implicada e interactiva. Y evidentemente rentable :P

        Saludos!

  2. avatar Pablo Aldabalde says:

    ja! justo vi algo que me hizo acordar a este post que habia leido (y ahora tuve que re buscarlo -tareajodida-) pero no tenía mucho mas para comentar que “me gusta” y no se si valía tanto la pena. En fin, dejo de irme por las ramas: http://mashable.com/2012/09/24/facebook-brand-page-value/

    quizás te de la razón en varios puntos, pero bien usada es una herramienta interesante (y “gratis”!)

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.