retrogrande

Conocé la historia de Producto Retro y ganate una remera de Uruguay Bicampeón Olímpico.

Por: Josefina Pascale - August 24th, 2012

Con motivo de la noche de la nostalgia Teo se pone la camiseta retro y sale a la cancha. No queríamos seguir hablando de la música, de la noche, de las fiestas sino que hoy venimos a hablarles de fútbol y de una idea original para ensamblar el fútbol con lo retro, lo nostálgico.

Seguramente recuerdes aquella copa que levantó tu cuadro hace un par de años o cuando Uruguay salió campeón del mundo, o de América que lo tenemos un poco más fresco. En la Noche de la Nostalgia queremos recordar todos esos momentos en el fútbol que nos dieron alegrías y nos dejaron sin garganta. Por eso es que hablamos con el creador de la marca de remeras deportivas Retro. Esta marca fabrica remeras deportivas viejas de los clubes en sus momentos más gloriosos.

Esto fue un poco lo que estuvimos hablando con Rodrigo, dueño y creador de Retro.

¿Cómo surgió la idea de la marca Retro?

Surgió debido a una gran fascinación que tenía desde chico por los diseños de remeras, donde llenaba de dibujos hechos con silvapen cientos de hojas de cuadernos con diseños que inventaba para las distintas selecciones del mundo, pintarles los sponsor, amaba coleccionar álbumes sólo para apreciarles las camisetas que usaban en la época, o coleccionar decenas de camisetas que conseguía de algún viajecito o incluso de algún canje amiguero. De viaje por otros país ya había visto una pequeña movida hacia lo retro y un día, hace más de 5 años en una Agencia de Publicidad donde yo trabajaba, empecé con la inquietud de comenzar la idea por acá, especialmente con mi club, el cuál soy hincha, Racing, ya que me encantaba una camiseta que usaba en los 90s, ahí me contacté con un taller con mi diseño en mano, y luego de insistirle un buen tiempo, finalmente los convencí y me asocié con ellos para llevar a cabo este emprendimiento y ahí comenzamos a confeccionarlas.
El resto de mis compañeros, al ver que buenas habían quedado me empezaron a pedir de sus cuadros y bueno de ahí en más no paré.
La idea no podía fallar ya que tenía 2 ingredientes fundamentales que todo uruguayo tiene, el uruguayo es futbolero y nostálgico, y de esto se trata Producto Retro.

¿De dónde sacan los diseños de las remeras?
Los diseños los sacamos de muestras de museos, fotografías antiguas, revistas, información de internet, y muchas veces tenemos creaciones propias o nos imaginamos como podían ser en la época y hacemos recreaciones históricas similares o con características Retro. Lo diseñamos en computadora y luego lo pasamos al taller con las indicaciones de telas, materiales, estampados y bordados que corresponden a cada producto.

¿Ha influido en las ventas la tendencia por lo retro, lo vintage?
Cuando arrancamos acá todavía no existía una movida por lo Retro, o al menos era muy poco conocida, hoy en día se pueden ver varias casas de segunda mano con ropa usada o nuevas Tiendas con tendencias que revocan a lo vintage. Yo pienso que la moda se recicla y siempre termina siendo Retro o sea que se adaptan cosas de otras décadas y vuelven a resurgir y a reciclarse en la moda. Con respecto al fútbol acá se puede decir que innovamos en su momento y aunque algunos nos han “copiado” o robado de mala fé nuestros diseños y productos, deslealmente por tratarse de una mafia en el fútbol, hoy en día podemos decir que es un orgullo ir a una cancha o al estadio, o estar en un boliche en verano y ver como lucen con orgullo nuestras Retros con los colores de su club o de una selección que tuvieron cariño en su infancia o adolescencia.

¿Cuál es la remera más vendida?
Las remeras más vendidas, dependiendo de la época, se podría decir que son la de Uruguay del Maracanazo de 1950, la que nos han comprado uruguayos y extranjeros de todo el Mundo, la de la CCCP o Ex Unión Soviética, que por un tema ideológico, también nos la compran también extranjeros de todo el Mundo, y las de los cuadros “grandes” como Peñarol de Morena o Nacional de Victorino, son de las más codiciadas por los fanáticos o coleccionistas. Sin olvidarme de la de mi querido Racing (Risas) aunque no se queda atrás, que hasta por ejemplo un Japonés nos compró una.

 

¿Cuáles son los planes a futuro para la marca? ¿Piensan expandir su línea de productos?
Si bien hacemos todo a pulmón y paso a paso, tratamos de todos los años avanzar y sumarle cosas nuevas, el año pasado le sumamos Camperas de Cuero Vintage de artistas famosos del Rock y el Cine, y éste año sumaremos más productos de Cuero y a fin de año Remeras más de vestir, gorras, camperitas y otras cosas que esperemos que salgan.

Otra de las cosas interesantes que tiene la marca es que sus productos los empacan en caja de pizza ¿Por qué?
Jaja, si esa fue una idea que surgió con un compañero de la Agencia y sirvió primero por costos y luego porque nos parecía algo original a la hora de empaquetar para viaje o para entregar para regalo. Aunque a veces variamos de pack, generalmente volvemos a ese envase que gusta mucho porque además le da ese toque artesanal.

 

COMO SABEMOS QUE DESPUÉS DE LEER ESTA NOTA TE QUEDASTE CON GANAS DE UNA RETRO. HOY TEO SORTEA LA REMERA DE URUGUAY BICAMPEÓN OLÍMPICO. PARA PARTICIPAR RETWITTEÁ O COMENTÁ ESTA NOTA. SUERTE Y QUE SE DIVIERTAN ESTA NOCHE :)

avatar

Josefina Pascale

De chica siempre soñé con cambiar el mundo, hoy sé que sólo se precisa una buena idea para hacerlo. Creo que estoy a tiempo!

More Posts - Website

Follow Me:
Facebook

El Ojo de Iberoamercia

11 Responses to “Conocé la historia de Producto Retro y ganate una remera de Uruguay Bicampeón Olímpico.”

  1. Qué buena temática, por favor. Es más, ¿quién no tiene en su casa una remera de hace por lo menos 10 años? Yo las de Peñarol las guardo TODAS y tengo varias otras también. 

    Quiero entrar en ese sorteo! 

    Abrazo, gente!

  2. avatar Gary Maiden says:

    Los productos RETRO son buenísimos, yo tengo la de Nacional de Victorino y una campera de la peli Wolverine, están estupendas! Tambien le regalé a un amigo para el cumple la de Holanda de La naranja mecánica.  SUMAMENTE RECOMENDADO

    Diego Mathon

  3. avatar Fabián Hernández says:

    Muy buena calidad, tengo le de Holanda hace años y sigue impeca … sigan asi.

  4. avatar Diego Martini says:

    Felicitaciones a Rodrigo y a seguir así a pesar de las trabas !!!

  5. avatar Leo says:

    Me encantaría participar pero no puedo :(

  6. avatar Emanuelmartinez1978 says:

    Quiero mi retro, carajo…!!!   =D

  7. avatar Pablo Machado says:

    Excelente idea. Saludos.

  8. avatar Javer says:

    Excelente la idea !! Quiero esa camiseta !!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.