coursera_idea_chico

La Educación reinventada: una idea para aprender gratis en las mejores universidades del mundo.

Por: Gonzalo López Baliñas - July 24th, 2012

El modelo de educación ha ido evolucionando con el tiempo y lo está haciendo exponencialmente en los últimos años. ¿Quién no conoce a alguien que aprendió alguna habilidad o conocimiento de forma autodidacta? Tengo un amigo que aprendió a hipnotizar, otro que aprendió a tocar la armónica, otro que aprende recetas con videos. No falta el tipo que tiene un negocio de reparar celulares basado en un pack de pdfs o la infinidad de personas que se están alimentando de la Inteligencia Colectiva. Para Internet, 2012 es el año de la Educación. Y para ilustrar lo que quiero compartir, la siguiente charla es un ejemplo formidable.

Si las ideas del video las pensaba cualquier creativo, para una marca, era increíble. Premios en un festival, la gente feliz y más.
Por eso la idea de hoy es una oportunidad para encontrarse con nuevos mundos de ideas, tener un nuevo hobby o un interesante conjunto de inputs sin tener que  usar taaanto tiempo. Es que la creatividad cada vez sale más de los medios tradicionales. La hoja en blanco se queda chica ante las posibilidades de hoy. Basta mirar la lista de ganadores y finalistas de Titanium, Direct, Vía Pública, Promo, PR o Cyber para darse cuenta que las ideas están viniendo desde un poco más atrás.
Y que por lo tanto nosotros, los creativos, tenemos que movernos un poco más. Salir del Billboard, entrarle al producto. Salir de la caja boba, porque la caja boba ahora también es Smart.
Al igua que el ATL, el BTL o Digital, es maravilloso todo lo demás. Imaginar las posibilidades, meterle creatividad a un Auto o una casa, a un cinturón, a un pack de cereales va a ser igual de posible que hacer una campaña 360. Lo vas a necesitar porque los creativos tienen que entender lo que hace la gente y las marcas tienen que estar donde está la gente. Para tener ideas no precisás un iPhone, lo que necesitás es entender que puede hacer alguien con un teléfono.

El post de hoy se trata sobre una nueva forma de aprender. Una idea para tener más ideas, o al menos algo que siempre suma.
Existe una nueva forma de educación gratuita, como si José Pedro Varela hubiera resucitado en el hemisferio norte, las Universidades más prestigiosas del mundo (Stanford, Berkeley, UCLA, Michigan, Penn, Princeton, Harvard) están dándole un giro a su historia, reinventando la rueda gracias a Internet.

La idea es: aprendé gratis y después si querés pagame. Más allá del golpe de efecto al abrir a todo el público del mundo este nivel de educación, la posibilidad de aprender de los mejores es un atractivo más que interesante para personas curiosas, con ganas de aprender. Si hay gente que paga cientos de dólares por una charla, imaginate aprender gratis en estas universidades.

Coursera.org es una web en la que en general el único requisito es tener ganas de aprender, actualmente está en fase Beta, así que la enorme mayoría de los cursos cortos (máximo 3 meses) son gratuitos. Hay de todo y para todos. Más adelante la idea es ampliarlo y ahí sí, cobrar opcionalmente por los diplomas un precio razonable pero más vale aprovecharlo ahora.

Otras universidades también están sumando sus proyectos: EdX, UdacityMinervaThe Faculty Project.

Si a alguien le interesa, en la semana del 27 de agosto voy a estar empezando el curso de Gamification (Penn University). Puede estar bueno tener algún compañero eh!

 

avatar

Gonzalo López Baliñas

Fundamentalista de las ideas. Co-Fundador de Teoylamaquinadeideas.com. Creativo en Lowe Ginkgo.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedIn

El Ojo de Iberoamercia
  • Pingback: La Educación reinventada: una idea para aprender gratis en las mejores universidades del mundo. | UrsulaSola's Blog()

  • http://twitter.com/fvidiella Francisco

    Te falto khanacademy.org

    Esto es impresionante. El limite esta en los huevos que le ponga cada uno.

    • teoylamaquina

      Tal cual. A la larga puede derivar en un mundo más justo.

  • Mauro

    Está genial, me pareció mejor planteado que otros como khan o las universidades que tienen materias disponibles online. Me anoté en el de gamification, aporto un par de cosas que dijo Frasca el año pasado y me fustaron: http://www.genexus.com/encuentro2011/conferencia-materiales?es,0,,2345

    • teoylamaquina

      No conozco los otros.

      A las órdenes con Gamification! :)

  • fer ariceta

    Muy bueno, la verdad que coursera.org no lo tenía y es interesante ver a los más tradicionales en este plan… estarán reflotando los cursos online que ya tienen o armándolos especialmente para probar esta comunidad? Hay universidades mas chicas pero con mas experiencia online como Capella que tiene Sophia.org que incluye espacios de estudio y una dinámica que  - dentro de códigos académicos – es más 2.0 en la onda de Skillshare. No tiene la chapa, claro.
    Lo que hay que encontrar es tiempo para hacer todo esto no? Acceso=tiempo.

    • teoylamaquina

      Están armándolos para la comunidad. 

      Nos alegra que te haya gustado!
      El problema es el tiempo, pero si hay ganas… sale.
      Abz!