Chuponeada Masiva 2012: decir todo sin decir una palabra.

Por: Gonzalo López Baliñas - July 11th, 2012

Sí, el sueño de chicos y chicas adolescentes se hizo realidad. Los viejos verdes están de parabienes y el resto de las personas también. La Chuponeada Masiva 2012 es, básicamente un lugar donde todo el mundo va a juntarse a dar un gran mensaje a través de un beso; o mejor dicho una cantidad enorme de besos, chupones.
Por qué no se me ocurrió a mí?, Dónde están las marcas?, Qué agencia lo hizo? y otras del estilo son preguntas que no vamos a responder en esta ocasión porque en definitiva no importa pero esbozando una respuesta, esta movida está planteada en un lugar del paisaje social donde las marcas, la mayoría de los directivos de agencias y por qué no decirlo, un lugar donde una porción importante de la sociedad no alcanza a entender: un lugar sin homofobia, sin discriminación, sin prejuicios. Un lugar sin ricos y sin pobres. Una protesta pacífica a favor de la tolerancia, el respeto y el amor. Un lugar que casi cualquiera de esas marcas que adora publicitarse y dotar al beso de seducción, debería morirse por estar.
Una gran idea que sin dudas merece un lugar en Teo y debería tenerlo en cada uno de nosotros.
Este viernes 13 a las 1930, cientos y tal vez miles de personas van a juntarse a darse besos en la Plaza Líber Seregni. Nenes con nenas, y nenas con nenas y nenes con nenes también.
Para los que no saben, Uruguay es de lo más homofóbico y aunque hemos tenido avances en los últimos años la represión mal entendida está sostenida por un discurso heterosexual tan dominante como violento.
Para saber un poco más, el video promocional de la Chuponeada Masiva y luego, las respuestas del amigo de la casa y co-autor de esta movida, Martín Cedes.

¿Cómo y por qué surguió la idea?
Martín: La idea surgió el año pasado en Twitter como consecuencia de lo que había pasado en el Boliche Viejo Barreiro; aquel incidente de discriminación que sufrieron una pareja de chicos gays. Estábamos hablando con Bruno Gadea y no recuerdo quiénes más, pensando qué podíamos hacer para que no quedara en esa. Y así fue que en un momento dijimos: vamos todos a Viejo Barreiro a chuponearnos adentro. Como si fuera un Flashmob en plan denuncia. Y bueno, eso podría haber terminado en problemas así que al final terminaron organizándolo desde el grupo de denuncia que se había armado en Facebook. Se convocó desde ahí y la movida empezó a crecer hasta que fueron cerca de 200 personas. Yo no pude ir, no estaba en Montevideo. En ese momento surgió la Chuponeada Masiva: un movimiento que tenía por objetivo promover la tolerancia, el respeto y el amor así como a la vez concientizar a la gente acerca de lo que había ocurrido en Viejo Barreiro.

Besos Viejo Barreiro 2011 - Fotos de Montevideo COMM

¿Qué promueve y por qué?
La Chuponeada Masiva es una manifestación pacífica. Juntarnos todos por un objetivo en común y trasmitirlo con algo tan simple con un beso. No es obligatorio besarse, tampoco lo es ir en pareja y mucho menos tiene carácter de orgía del besuqueo y descontrol. Como comentó uno de los organizadores en el muro del evento en Facebook: si al hablar de la “Chuponeada Masiva” hablan de enfermedades y orgías y no de repudio a la violencia y de amor no entendieron nada.
La proclama del año pasado era a favor de la tolerancia y el respeto, contra la discriminación. Este año es contra la violencia en general.

¿Por qué “chuponeada masiva”?
Chuponeada masiva es un nombre provocador, es gracioso, es fantasía, es más sonoro y tiene un toque de humor. Como te decía en la respuesta anterior, no tiene nada que ver con descontrol, aunque el nombre suene un poco a eso. Es una manifestación, como podría haber sido una pelea de almohadas en la calle.

¿Por qué una segunda edición?
Para empezar la convocatoria del año pasada fue muy buena. La repercusión en la prensa y en programas como Bendita TV y Sonríe también. Yo no sé si Gabriel y Bruno lo tenían planeado, pero hubo un disparador este año también. Todo surgió cuando Will Schokolade publicó el episodio violento que tuvo con la Guardia Metropolitana de Montevideo. Entre todas las personas que solidarizaron estábamos nosotros. Otra vez Twitter fue el catalizador. Gabriel tiró la idea de repetir la Chuponeada Masiva, y todos nos copamos. Así armamos un grupo de gente que no se conocía mucho entre sí pero que todos tenían ganas de aportar para que esta idea creciera.
Si bien lo que le pasó a Will fue el disparador, no queríamos enmarcarlo en ese episodio aislado por varias razones. Primero porque violencia hay en todos lados y éste fue uno de los ejemplos (desde violencia doméstica, hasta en los comentarios y posteos de Facebook de repudio gratuito, pasando por robos, bullying, saqueos, programas de tv, violencia en el deporte, etc.) No puedo afirmar que esté habiendo más violencia que antes, hay analistas que dicen lo contrario. Pero sí hay una sensación de más violencia alimentada por los medios y la prensa. En segundo lugar no queríamos que nada de lo que hagamos afectara en algún punto el proceso de denuncia que está siguiendo Will.
Así que decidimos hacer una manifestación en contra de la violencia en todo sentido.

¿Que tienen pensado para este año?
Este año tomó un poco más de forma porque se está haciendo una campaña más completa en Facebook y Twitter. Sacamos fotos y armamos un video en el que participan algunas personalidades famosas que apoyaron la movida, le dimos una estética, escribimos una proclama, tiramos un hashtag, #chuponeada en twitter. En realidad todo a pulmón y con $0. Gracias a la ayuda de mucha gente que entendió que podía dar una mano para que esto fuera un poquito más grande y así. Seguimos organizando, vamos a ver qué carácter puede tener el evento evento en sí, hay ideas rondando. Lo cierto es que lo hicimos todo en tiempo récord y salga lo que salga ya es más que suficiente!

¿Hacia dónde te imaginás que puede seguir creciendo la idea?
No lo tenemos muy claro. No sabemos la magnitud que puede llegar a ganar esto. Lo que importa es que el mensaje se transmita, nos importa que la gente lo entienda o al menos lo considere, que los medios nos ayuden a difundirlo y dediquen al menos 3 minutos de su informativo lleno de noticias tétricas, a transmitir un poco de buena onda. Y que la gente entienda que capaz hay otra forma de hacer las cosas. No sé. Por lo pronto lo que puedo decirte es que ya surgieron ideas para la campaña del año que viene.

 

avatar

Gonzalo López Baliñas

Fundamentalista de las ideas. Co-Fundador de Teoylamaquinadeideas.com. Creativo en Lowe Ginkgo.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedIn

El Ojo de Iberoamercia
  • Martín Cedes

    Excelente amigosss!
    Gracias por la nota! Sin difusión sería mucho más difícil lograr el objetivo.Aprovecho para agradecer a todos el equipo de gente que está detrás de la Chuponeada Masiva, a los que presataron sus caras, a los que apoyaron desde el año pasado, a los que le hicieron un lugarcito en sus muros y todos los que van a estar ahí ayudando a que este mensaje sea enorme!Nos vemos el viernes!Saludos, besos, chupones y abrazos.Gracias miles.