legalización de la marihuana grande

Plantá una idea en tu cabeza: Una Nueva Legislación.

Por: Fefo - July 10th, 2012

Desde hace unas semanas, la opinión pública se ha agitado entorno a uno de esos temas que son los fijos con los que seguro se va a armar kilombo: las drogas. Más específicamente la marihuana. Todo surgió entorno a las 15 medidas del gobierno para palear la crisis de inseguridad de la que muchos uruguayos somos víctimas días a día.  Una de ellas, la séptima dice así: 7) Legalización y control de la venta de marihuana, así como producción del Estado de esta droga. Al instante muchos dijeron “iupi”, otro hicieron “plop!” al mejor estilo remate de Condorito y el resto del mundo miró la iniciativa open mind de ese país del sur de Sudamérica.
En Teo no queremos hablar de política, pero si compartir con todos ustedes una movida que nació en estos días y que viene generando un lindo ruido. Lindo ruido porque es el abordaje más centrado a la temática de la legalización de la marihuana que personalmente hemos visto. Su nombre: Una Nueva Legislación (unanuevalegislacion.com). La creación viral es de amigos de la casa y hoy traemos a la página una pequeña entrevista que le hicimos a Martín Espósito, uno de los cerebros detrás de todo esto.

Si te interesa el tema, querés apoyar, opinar, recibir más información y seguir haciendo de esta movida algo cada vez más real, hacete fan en Facebook. Los chicos han abierto una Fanpage en la cual esperan su apoyo y seguir compartiendo buenas ideas y discutiéndolas de una forma inteligente.

Una Nueva Legislación. from lisboa.films on Vimeo.

¿Cómo surgió la idea?
El año pasado Alicia Castilla y Sebastián (de apellido desconocido) se volvieron noticia cuando fueron procesados con prisión por tenencia de plantas de marihuana. En ambos casos sorprendía y hacía pensar la legitimidad de la condena porque estaba claro que ninguno de ellos era una amenaza para la sociedad (ella escritora, él laburante y padre de familia, claramente ninguno era un narcotraficante). Estos eran casos que se volvían visibles pero nos dimos cuenta que había otros cientos de casos que no salían a la luz y tenían el mismo problema. Entonces quedó claro que algo estaba mal en nuestra legislación, porque si por un lado está permitido el consumo de Marihuana y por el otro no se nos presenta un medio legítimo de obtención, todo lo que hagamos para conseguirla nos va a convertir en criminales a los ojos de la ley.
De ahí surge el Yo También soy Culpable que nos pareció un argumento fuerte para comunicar lo que estábamos pensando.
Después de esto vino un año entero de filmaciones, ediciones, idas, vueltas y de esperar al momento en el que sacar la acción. Cuando vemos el resultado parece sencillo haberlo hecho, pero al no haber contado con más que la voluntad de todos los que participaron para hacerlo, la verdad que para nosotros tiene otro mérito el asunto.

¿Han recibido alguna llamada de alguien importante para hablar sobre el tema
En realidad no. Pero no esperamos tampoco que lo hagan porque más que ser una referencia sobre el tema esperamos que el espacio que creamos sirva para compartir notas, información y opiniones de peso con sustentos reales que le den validez al tema. Porque entre tanto bolazo y tantas especulaciones lo que necesitamos para llegar a los que tenemos que llegar es información que tenga valor real.

¿Todos los políticos que aparecen en el video son todos los que llamaron? ¿Hubo alguno que se negó a aparecer?
Llamamos a un montón de políticos y artistas. La verdad que muchos de los que contactamos se sumaron sin tener que convencerlos mucho; entre ellos algunos se colgaron a seguir con la premisa y otros no. Después estuvieron los que no podían participar por diferentes motivos y algunos, los menos, no quisieron participar. Por ejemplo un músico muy conocido respondió “Yo por este país de mierda no hago nada”. La verdad el comentario nos sorprendió muchísimo, pero es cierto que por eso hacemos esto también, a veces sentimos que los políticos de nuestro país trabajan más para sus partidos que para la gente (si es que trabajan). Entonces lo que nos queda es apostar por la presión que podemos generar como conjunto con acciones de este estilo.

¿Cuál es la pretensión general que tienen con respecto a la movida?
Lo que queremos es que la gente se sienta representada con el discurso y la causa y se sumen en la fanpage. Desde ese lugar, si logramos ser muchos, vamos a poder generar una presión diferente cuando se presente el proyecto de ley y cuando sea el momento de la votación dentro del parlamento. Eso es lo que podemos hacer desde nuestro lugar, y la verdad que no es menor.

¿Tienen amigos/conocidos que han terminado en la cárcel por los temas que tratan en el viral?
En realidad no.

Dejando de lado el tema de la movida, ¿creen que es posible el tema de la legalización?
Somos concientes de que pesan muchos factores que no entendemos sobre la legalización del autocultivo de Marihuana, por ejemplo tratados internacionales en los que el Estado Uruguayo ha participado. Lo gracioso (o no tanto) es que son tratados que pueden llegar a tener más de 25 años y que el tiempo dejó claro que la forma en la que proponen combatir el tema no funciona. Eso se ve reflejado en países de Centroamérica por ejemplo donde el camino de la guerra contra el narcotráfico no dejó nada más que decenas de miles de muertos. Nosotros esperamos que el Estado pueda buscar una alternativa seria a esto, y una alternativa a nuestra actualidad que lejos está de la mexicana por ejemplo. Pero eso sí, esperamos que no sea en la forma de un proyecto utópico que sea inaplicable, sino que se intente tomar ejemplos de casos exitosos, o sistemas que funcionen. Esperamos lo que deberíamos esperar de nuestro gobierno, una respuesta de verdad a nuestros problemas, sea este o sea otro de los tantos que tenemos.

avatar

Fefo

Una idea le puede dar sentido a todo. Soy Redactor Creativo en Publicis Impetu y socio fundador de Teo y la Máquina de Ideas.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusStumbleUponYouTube

El Ojo de Iberoamercia

One Response to “Plantá una idea en tu cabeza: Una Nueva Legislación.”

Leave a Reply