pie

Una idea que concientiza desde lo más alto de Nueva York

Por: Sofia Escofet Bonnevaux - July 5th, 2012

En la hermosa ciudad de Nueva York, alrededor de 10.000 azoteas se encuentran cubiertas por tanques de agua que pueden verse desde casi todas las esquinas de la ciudad. Muchos de ellos en Manhattan. Estos tanques, también conocidos como “Cisternas de Nueva York”, fueron construidos para controlar la presión del agua y se mantienen en pie desde la Revolución Industrial, teniendo un significado histórico para los neoyorquinos. Sin embargo, son pocos de ellos los que miran hacia arriba y piensan en esos tanques que abastecen a los edificios de agua potable. Son elementos urbanos prácticamente ignorados que pasan desapercibidos, cuando su valor es nada más y nada menos que abastecer del recurso más preciado de la naturaleza: el agua.

Aquí aparece el espíritu artístico y el impulso de concientizar socialmente sobre la importancia del agua por la organización Word Above The Streets. Su proyecto combina el arte y la tecnología sin fines de lucro, con la iniciativa de transformar estos tanques de agua en tanques de obras de arte: The Water Tank Project.

El proyecto es liderado por la artista y activista Mary Jordan, y cuenta con el apoyo de 30 artistas, entre ellos el rapero Jay – Z, Thom York de Radiohead, Ed Ruscha, Lawrence Weiner, y otros estudiantes neoyorkinos. Se planean intervenir 300 tanques con originales obras de arte sobre el tópico del cuidado del agua y su importancia en el futuro. Las pinturas se realizarían con vinilo para no contaminar el agua y los objetivos son además de concientizar, buscar reducir el uso del plástico en botellas de agua.

Además de crear conciencia sobre la crisis global del agua, la idea tiene la genialidad de reformar la percepción estética de una identidad de la ciudad, con diseños que las transforman en una identidad de la Nueva York del futuro.

Creo que es una muy buena idea y más que nada por ser un proyecto basado en concientizar con un mensaje a toda la población, e inspirarlos con el poder del arte funcionando como un museo público de 24 horas.

avatar

Sofia Escofet Bonnevaux

Redactora creativa en Corporación / JWT... eso y mucho más!

More Posts

Follow Me:
Facebook

El Ojo de Iberoamercia

One Response to “Una idea que concientiza desde lo más alto de Nueva York”

  1. avatar Sophie says:

    Fui 3 veces a NY y nunca me fijé en esos tanques, me parece una excelente idea!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.