morenos grande

Manada de Morenos (por Diego Mathon).

Por: Fefo - May 29th, 2012

En estos días hubo un gran revuelo en las redes sociales debido a un incidente en facebook donde desde la página “Escuela y Liceo Elbio Fernández” se posteó un comentario “tranquilizador” contando que, un alumno supuestamente atacado por un grupo de personas en la puerta de Maldonado, ya se encontraba fuera de peligro.

Hasta ahí nada raro, pero luego de que un curioso preguntara qué pasó, desde la página se contestó que: “una manada de morenos intentó acceder a las instalaciones y golpeó a algunos alumnos…”

Obviamente los comentarios en contra de la “comunicadora” detrás de la página no tardaron en llegar, lo interesante es la forma en que ésta manejó el tema de ahí en más.

En vez de borrar el comentario o disculparse lo mejor que pueda y minimizar los daños, esta persona comenzó a tirar gasolina por doquier en un acto de inmolación virtual salado. Primero se mantuvo en la postura de que sus comentarios no eran ofensivos, luego trató de racistas a los que comentaban en contra, después hasta salió a defender a los animales alegando que ella convive con 10 gatos y 4 ardillas, ¡SI! ¡ARDILLAS!

Para rematar el aquelarre de mala comunicación, se lavó las manos diciendo que ella es “sólo una Comunity Manager” y que es su opinión personal y no la de la institución. CHAU, partime un teclado por la cabeza y decime Shirley!!! ¿Qué es un Community Manager sino alguien QUE COMUNICA EN NOMBRE DE UNA MARCA??!!

También es hasta hermoso la manera en que termina hundiéndose al citar a Hitler, demostrando lo que siempre me comenta Gonzalo López sobre la Ley de Godwin.

Todo esto cobra una dimensión más bizarra al estar el tema del racismo de por medio, y como en todo tema caliente, siempre sale una turba (por no decir manada jeje) de gente envuelta en miles de banderas supernobles a dar palo… pero ojo, porque si Suarez le dice “negro de mierda” a Evra, muchos lo defienden porque es “adentro de la cancha”. También se ve en el hilo de comentarios un contacto que pasa de decir “que horrible esa gente..” a darle con un caño a la “Community Manager” indignadísimo.

No es un tema de racismo, es un tema de ineptitud comunicacional. Porque si de tu contacto pones “manada de morenos” u “horda de negros de mierda” pasa por esa, en lo cotidiano se nos permite ser maleducados y hasta racistas (no es lindo pero es así). El tema es que a una marca (y más una que representa o quiere representar sólidos valores de educación) no le puede pasar esto.

Si el sitio no es oficial (como se dijo desde la institución), el problema existe igual. No sólo no estás comunicando en facebook sino que permitís que hable desde tu marca cualquier amante de los gatos y las ardillas.

Una muestra clara de que el trabajo de comunicación en las redes sociales se toma de manera muy ligera en varios sectores del mercado, y eso pasa factura a la hora de construir una marca.

Diego Mathon es ex alumno del Elbio Fernández y trabaja como redactor creativo en la agencia Teorema, además es diseñador y comediante. Un viejo amigo de la casa que nos dejó su punto de vista de lo sucedido en estos días.

Seguilo en Twitter en @gary_alquimista y enterate de sus shows de Stand Up en www.facebook.com/DiegoMathonStandUp.

avatar

Fefo

Una idea le puede dar sentido a todo. Soy Redactor Creativo en Publicis Impetu y socio fundador de Teo y la Máquina de Ideas.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusStumbleUponYouTube

  • Cuperdomo

    jajajjaa bueníiiisimo, y una aberración lo que pasó

  • Federico de los Santos

    Muy divertido el post. Me reí bastante.

    El problema del que trata es una gran ayuda a que quienes nos movemos en “social media” podamos vender mejor.

    Pero discrepo en el uso de la palabra aquelarre. De bizarro ya ni me quejo porque lo entiendo como una infeliz castellanización del significado del término en inglés.

  • Diego M

    Me encanta la palabra aquelarre jajajajajajaj un rito satánico con orgías entre brujas para invocar al demonio….que palabrún  jaja pero es verdad que la prostituí un poco en el contexto que la puse :P 

  • Ferariceta