smartphonesuruguaych

¿Estamos preparados? Por Nico Ovalle.

Por: Gonzalo López Baliñas - May 29th, 2012

Domingo, estoy en casa y de a poco en Grooveshark me voy armando un playlist, sigo escuchando, leo algo, me llega un mensaje de texto, después una foto, me cepillo los dientes y me voy al sobre. Antes de dormir me podría mirar un capítulo en Netflix y aprovechar el mes gratis de prueba o buscar suerte en Cuevana, o tal vez algún programa en la tele, en una de esas hay algo, Facebook me avisa en el teléfono que me etiquetaron en una foto, apago todo.

Me levanto y me voy escuchando el playlist en Grooveshark Mobile, llego a la parada y de pronto me acordé de haber visto en algún portal -no recuerdo cuál- que la IMM junto al STM había publicado una aplicación web optimizada para móviles que te decía a que hora pasan los buses, lo busqué y lo encontré.

La consecuencia de la explosión de los dispositivos móviles inteligentes es cada vez más evidente, estamos asistiendo a un fenómeno que modifica la manera de consumir contenidos y que en otros mercados ya se ha consolidado.

Primero, números acá.

Los números de las tendencias en los mercados desarrollados siempre están, siempre son claros y muchas veces contundentes, entonces me pregunté cómo andamos por casa.

El primer paso que fue buscar en la URSEC, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, encontré un informe basado en datos de Diciembre 2011, un informe de verdad interesante pero que no me dejaba en claro la cantidad de servicios móviles inteligentes. De todas maneras hay una gráfica en particular que me llamó la atención: la cantidad de servicios móviles con acceso a Internet.

Servicios Móviles con Acceso a Internet en Uruguay

Es claro que dentro de estos servicios móviles además de los smartphones se encuentran los módems 3G y en gran cantidad ya que según el último Perfil del Internauta uruguayo un 55% de los usuarios de Internet no tiene acceso en el celular. Esta información no es suficiente para definir el segmento de los smartphones dentro de la telefonía móvil.
Fue el mes pasado que la consultora GfK Retail and Technology presentó los datos del segmento en Uruguay.

En la actualidad, 1 de cada 5 móviles vendidos en Uruguay es Smartphone.

En la actualidad, 1 de cada 5 móviles vendidos en Uruguay es Smartphone.

 

Contar con una penetración del 18% de smartphones en el parque de celulares es un dato muy interesante y prometedor ya que si nos apoyamos en la Teoría de Difusión de Innovaciones de Rogers estamos entrando en la etapa donde la Mayoría precoz comienza a adoptar determinada tecnología, a partir de este momento comienza el camino hacia la saturación o adopción total.

 

Lo que personalmente no me queda del todo claro es la velocidad con la que ocurrirá.
Como ejemplo podemos ver el comunicado de Facebook en el Form S-1 que acompañaba la Oferta Pública de Valores, dónde admiten que el salto desde las computadoras personales a los dispositivos móviles está sucediendo más rápido de lo esperado y ese es uno de sus puntos vulnerables.

La rápida transición hacia los dispositivos móviles es un factor que Facebook considera riesgoso.

La rápida transición hacia móviles es un factor que Facebook considera riesgoso.

 

Estar preparados.

Tablets, smartphones, notebooks, netbooks, computadoras de escritorio, televisores; así como en mi caso del principio del post, cada vez más y más personas interactúan en un “ecosistema de pantallas”, ya no es suficiente desarrollar y diseñar estrategias de comunicación para un dispositivo independiente, debemos pensar en conectar dispositivos. Necesitamos diseñar sistemas, experiencias 360.

Los usuarios saltan de dispositivo a dispositivo y esperan que nuestros productos o servicios los acompañen, esperan el mejor soporte y experiencia en cada uno de ellos.
Este ecosistema debe definirse con coherencia y ser complementario, permitir la sincronización de información y la simultaneidad.
La mejor manera de preveer la evolución de esta tendencia es estar preparados.

 

Otros posts de Nico Ovalle en Teo y la máquina de ideas.

¿Qué esperás? vos también podés hacer como Nico y mandarnos a tuteo@teoylamaquinadeideas.com al menos un post por año :)

 

avatar

Gonzalo López Baliñas

Fundamentalista de las ideas. Co-Fundador de Teoylamaquinadeideas.com. Creativo en Lowe Ginkgo.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedIn

  • Cecidrever

    buenísima la data Nico!

  • Leo

    Entren a los post viejos que escribió nico que también están buenos. 

  • Bondi_driver

    muy buena la nota. Interesante visión sobre el asunto!

  • Emiliano

    Desde mi humilde punto de vista, la gente desde hace años no esta preparada para asimilar los avances tecnológicos, un poco de eso se trata el negocio. Los que tienen que estar preparados son los comunicadores, cada día mas especializados. Conociendo los productos nuevos (que no son los que llegan a Uruguay) y sabiendo como comunicar, el producto y el servicio. Los comunicadores de tecnología y comunicación son una especie de jesuitas. 

    Saludos

  • Teo y la máquina de ideas

    Gracias por el post. Muy bueno! :)

  • Alvaroperez54

    Muy buena la información. Entiendo tu punto  que según el “Perfil del Internauta uruguayo un 55% de los usuarios de Internet no tiene acceso en el celular” pero hay que tener en cuenta que ese estudio está más que obsoleto. Capaz estamos mejor de lo que pensamos