PGMom11chico

El mejor trabajo del mundo.

Por: Gonzalo López Baliñas - April 23rd, 2012

Este no es un artículo con lo último en tecnología, tendencia ni celebrities; se trata de la nueva campaña global de Procter & Gamble centrada en una pieza de tele traducida a más de 30 idiomas y publicada en simultáneo a cada rincón del mundo.  Una fórmula clásica para conmemorar el evento del año, los Juegos Olímpicos en Londres.
Lo que es un lanzamiento notoriamente clásico, está sostenido por un pensamiento que no tiene nada de out of the box y lo compensa muchísimo de corazón: “ser mamá es el trabajo más difícil del mundo. Pero también es el mejor.”

Confieso que cuando lo vi, casi lloro. Y no soy muy sensible. Lo curioso es que se la mostré a 4 personas más y no pasó inadvertida para nadie. O lloraron o quedaron al borde. Y claro, puede que seamos muy sensibles (o quizás fue el misterioso bowl lleno de cebollas que había debajo del monitor) pero seguro que todos tenemos una madre a la que agradecer y eso es lo que busca la campaña.

Lo seguro es que lo que pudo ser el brief más difícil del mundo (Institucional de P&G para Londres 2012), terminó siendo excelente. Una muestra más del poder de la tele clásica, la que cuenta historias, la que enmudece. La que tiene una banda que te mata. Esa que saca lo interactivo que tenés adentro tuyo con emociones que brotan.
Una oda a la mamá de los medios, un homenaje que más allá de lo lacrimógeno, repite la exitosa fórmula del último Grand Prix de Tele de Cannes, Write The Future la idea fue de Wieden+Kennedy y la dirección de Alejandro González Iñárritu, lo que deja al director de cine todavía un par de escalones más arriba de lo alto que ya estaba.
Otra cuestión para pensar es el rol de las marcas en relación consumidor, mientras que cada vez se fomenta más el use y tire las grandes marcas tienden a comunicar más que nunca valores esenciales para las personas. Quizás porque son algo que realmente nadie te puede sacar, sin fecha de vencimiento ni caducidad. O tal vez sea que en la era de ‘todos podemos opinar y ser escuchados’ parece lógico que las marcas comiencen a asumir el rol de educar a la gente y buscar buenas acciones, lejos de pantallas filantrópicas y cerca del corazón. La tele que te persuadía para que compres ya no funciona. Un tendencia en la que las marcas parecen decirnos: “ahora que podés opinar, quiero ayudarte a ser mejor”.

avatar

Gonzalo López Baliñas

Fundamentalista de las ideas. Co-Fundador de Teoylamaquinadeideas.com. Creativo en Lowe Ginkgo.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedIn