foo fighter grande

Foo Fighters tuvo la mejor idea para salir de gira de la historia.

Por: Fefo - August 11th, 2011

El post de hoy me pone un tanto sentimental y a la vez me retrotrae a épocas más jóvenes, cuando tenía apenas 15 púberes años. Apenas un par de años atrás había tenido la primer apertura al Rock con el Dookie de Green Day, para que mi vida musical se convirtiera en un camino de ida. AC/DC, Metallica, Soundgarden, Iron Maiden y Nirvana, la cual fue llorada (no literalmente) en una época de desasosiego artístico. Luego de escuchar a fondo el Nevermind, In Utero, el Unplugged de Mtv y cuanta rareza apareciera en el casette de algún amigo, un día me arrimaron el disco de una banda con un nombre medio raro: Foo Fighters. Corría el año 95. “Es el disco del baterista de Nirvana”. “Ah mirá”. Por aquellos años también nacía El Rayo, con la conducción de Deborah del Corral (un amor imposible) y la presentación del programa tenía de fondo el primer tema del disco: This is a Call. El disco estaba buenísimo, y como suele pasar cuando a la gente le gusta un disco, lo gasta. Una y otra vez.

Foo Fighters tal vez sea una banda a la que le guardo mucho cariño porque es contemporánea. Creció a la par de mi vida y la de muchos y eso hace que uno de cierta forma pueda sentirse más cercano, aunque la música no me mate como antes. Hace poco volví a escuchar sus discos, me puse al día con los que no había escuchado, y la cosa sigue bien, pero no fue hasta que vi la genial acción que hicieron para difundir su nuevo disco que dije “Coooooool”, como lo hubieran dicho Beavis & Butt-Head.

La grabación del último disco de Foo Fighters fue un tanto atípica en el sentido de que a Dave Grohl se le cantó que quería recuperar el sonido “Garage” que hace que el Rock sea más Rock; que las guitarras suenen más ásperas, la batería como una metralleta y la voz más cruda y llena de sentimiento. Entonces se le ocurrió la genial idea de plantar un estudio de grabación en el garage de su mansión. Una idea genial por partida doble, porque se pasaba por el culo la frase “de casa al trabajo y del trabajo a casa”, ya que ya estaba en su casa, y segundo porque lograba el cometido deseado.

Finalizaron la grabación y el resultado es un disco buenísimo (uso y recomiendo), pero lo mejor de todo es la forma de difusión del mismo, porque los Foo Fighters para difundirlo, hicieron un Garage Tour, donde los fans de la banda, ofrecían sus cocheras para albergar a Grohl y sus secuaces. Una genialidad del ex-Nirvana que merece ser compartida en Teo y ganar algún que otro premio.

Bonus Track:

Les dejamos los links al documental de Foo Fighters – Back & Forth. Muy interesante y revelador de hecho, nunca me había enterado que estuvieron a punto de disolverse, aunque ahora estén más amigos que nunca.

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
Parte 7

 

avatar

Fefo

Una idea le puede dar sentido a todo. Soy Redactor Creativo en Publicis Impetu y socio fundador de Teo y la Máquina de Ideas.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusStumbleUponYouTube

  • http://twitter.com/kolo_vaind KoLo VainD

    Lo de los Foo Fighters es tremendo. Cuál es la agencia de estos mostros!? Creo que en el documental se ve claramente la evolución que tuvo el grupo, y al escuchar el disco, uno se da cuenta que están mejor que nunca y que tienen para rato. Acá escribí algo al respecto: http://mediorama.blogspot.com/2011/05/el-dave-sabe.html. Aguante!

  • http://www.facebook.com/people/Mauro-Caliciotti/100000101388640 Mauro Caliciotti

    Gran página amigo, soy fan de los foo de hace años y este es uno de los discos que más me gusta. Estoy de acuerdo contigo, creo q este disco triunfa y va a triunfar
    mucho más, no solo por lo bueno q esta, sino también por la gran campaña de
    marketing q tiene.

    Lo que tiene Grohl, que creo q es fundamental para que una banda triunfe, es esa simpatía que contagia a la gente que lo sigue, le da al público lo que busca. Y en este
    disco lo demuestra con más, poder, sonido y ROCK

  • Aqllr

    Es increible el saber que no soy el unico que dio su primer paso con GreenDay (epoca de Dookie e Insomniac), no es poco, y echo sea de paso, deben de haber miles que lo hicieron, solo que uno nunca lo escucha, ni lo lee de nadie.

    Saludos, “Antes que lleguen los robots”

  • 7CRISANTEMOS

    NO ESCUCHE NIRVANA HASTA  DESPUES DE ESCUCHAR FOO FIGHTERS. LOS MEJORES EN SU GENERO PUNK ROCK Y UN TOUCH POP!