Pájaros enojados pero millonarios, el fenómeno de Angry Birds.

Por: Fefo - February 21st, 2011

Si hay algo de lo que teníamos que hablar en Teo y la Máquina de Ideas de una vez por todas era de un fenómeno de esos que no se tornan un tema de conversación entre amigos, hasta que un día se menciona y se vuelven una enfermedad. Al menos me pasó eso cuando me recomendaron el juego Angry Birds.

Angry Birds fue creado en 2009 por la empresa europea Rovio y originalmente nació para ser un juego para smartphones basados en Maemo, iOS, Symbian y Android.

¿Por qué vamos a hablar de Angry Birds? Porque ya es imposible evitar hablar de ellos. El juego superó todas las expectativas, convirtiéndose en la aplicación más popular del año de App Store de Apple con más de 12.000.000 de descargas pagas y más de 30.000.000 de descargas en 60 países.

¿Qué hace a Angry Birds tan adictivo? Tal vez sea su simpleza. El juego es muy fácil de jugar. Tenemos una honda gigante y pájaros realmente enojados con diferentes características de un lado, y del otro, un grupo de cerdos glotones que se han robado los huevos de nuestros amigos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=bNNzRyd1xz0&feature=player_embedded

Puede ser que sean sus gráficos, que aunque no son una bestialidad, son agradables.

Tal vez sean los personajes: un grupo de aves enojadas con habilidades únicas como explotar, ser muy veloces, dividirse, ser duras, etc.

Tal vez sean los enemigos: una banda de cerdos con cara de torpes que se resguardan en estructuras enclenques que dan muchas ganas de derribar.

No sé, lo cierto es que desde el día de su nacimiento Angry Birds no solo se ha convertido en la aplicación más descargada para móviles, sino que ha salido de la pantallita para convertirse en realidad, en seres de relleno y peluche, en seres de plástico pintado, en series de televisión en producción, en inspiración para artistas modernos, en ideas para tortas de cumpleaños, en virales de Internet y quién sabe en este momento qué pensará otra persona en el mundo para aplicar el concepto de Angry Birds en la vida real.

Angry Birds de Peluche:

Legos de Angry Birds:

El juego de Mattel de Angry Birds:

Diseños de remera:

Inspiración para artistas 8bit:

Vintage Angry Birds:

Virales estética trailer de película:

httpv://www.youtube.com/watch?v=1Bk_nqUQ0fc

Virales fantásticos:

httpv://www.youtube.com/watch?v=bMltvlqEM54

Torta de Cumpleaños (viral):

En fin, seguramente existan más aplicaciones del juego en muchos otros elementos. Este post intento meramente ser un ejemplo de que cuando una idea es buena y está hecha de elementos atractivos, en el mundo de hoy, no tiene límite.
Paralelamente en este momento los desarrolladores del juego están trabajando en una película, una serie de dibujos animados y en llevar a Angry Birds a otras plataformas para convertirlo en un suceso aún más grande que el de ahora.

Algunos datos de Angry Birds:

- Por día, la gente pasa alrededor de 65.000.000 de minutos jugando Angry Birds. Eso es comparable a un Prime Time televisivo. Eso es muuuuucha publicidad.

- Un punto a favor que tienen los desarrolladores del juego es que lo actualizan. Una vez por mes hay una versión actualizada con nuevas pantallas del juego y en fechas especiales se lanzan ediciones especiales (Angry Birds Halloween, Angry Birds San Valentín).
Lo bueno de esto es que el 80% de los usuarios actualizan el juego siempre.

- A las 2 semanas que se lanzó Angry Birds para Andoird, se efectuaron 5.000.000 de descargas. Como el juego en Android es gratuito, es financiado a través de publicidad (en iPhone es pago).

Recientemente Google le realizó una entrevista al fundador de Rovio, Peter Vesterbrack, empresa desarrolladora del juego. En la misma da una serie de consejos sobre cómo crear una aplicación exitosa.

httpv://www.youtube.com/watch?v=DpLRQy5cNIc&feature=player_embedded

Sin dudas Angry Birds es una referencia en muchos sentidos y una nueva forma de ver el negocio que sienta las bases de una nueva economía de las aplicaciones móviles.

Algo para tener en cuenta.

avatar

Fefo

Una idea le puede dar sentido a todo. Soy Redactor Creativo en Publicis Impetu y socio fundador de Teo y la Máquina de Ideas.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusStumbleUponYouTube

El Ojo de Iberoamercia